Los mercados globales de renta variable continúan liderando la acción del mercado, con Asia y particularmente China teniendo un mal momento. El índice de acciones clave de China ha bajado casi un 10% en el lapso de una semana y bajó más del 5% durante la noche antes de rebotar al final de la sesión. Tanto los índices clave chinos como los japoneses están considerando si la media móvil de 200 días (en el Nikkei, los 21.000 puntos) serán de apoyo, una media móvil que también parece crítica para el indicador S&P 500 de los Estados Unidos. Sobre ese punto, y dadas las correcciones del mercado y las caídas del pasado, parecería que el cierre de hoy en Nueva York es crítico para establecer si este mercado puede encontrar apoyo por ahora o si enfrenta una corriente descendente más ominosa.
Un poco de historia sobre el mercado: Fue un viernes-lunes uno-dos que vio la mayoría del pánico de 1987 en el mercado estadounidense; recordemos que proporcionó la mayoría del mercado bajista de la época, y vino después de un 11% de caída, que a su vez fue como consecuencia de una subida parabólica de los precios durante todo el verano a medida que los rendimientos de los bonos subían. Los paralelismos son alarmantes, y los inversionistas deben respetar los riesgos una vez que los mercados estén dentro de la cola.
Una posible fuente de considerable de malestar esta semana fueron las dos subastas del Tesoro de los Estados Unidos del miércoles y el jueves de los bonos del Tesoro a 10 y 30 años, respectivamente. Estas subastas vieron una fuerte disminución de la demanda después de subastas previas muy fuertes en enero. Combine esto con una Fed que parece ser mucho más indiferente sobre la magnitud de la reciente volatilidad del mercado en relación con los funcionarios de la Fed anterior, y el mercado puede sentir que el precio de ejercicio de la Fed puede ser considerablemente menor en la era de Jerome Powell. Pero lo más inquietante por la cantidad de dinero administrado en el mundo es que la "paridad de riesgo" no funciona en absoluto, ya que los rendimientos se han mantenido altos (los bonos son muy débiles) incluso cuando tenemos una carnicería abierta en los mercados de acciones. Con los cientos de miles de millones e incluso trillones de dólares en gestión bajo estas suposiciones, la negociación del miedo es más de lo mismo con los administradores de dinero sin lugar donde esconderse.
Mientras tanto, en el mercado de divisas hay señales de nervios, pero no mucho más: algunas de las monedas ligadas a las materias primas están débiles, pero en el caso del dólar canadiense (CAD) y el rublo ruso (RUB), esto es fácilmente atribuible a la gran venta masiva de petróleo crudo en las últimas sesiones. Las divisas de los mercados emergentes (EM) son las que se ofrecen principalmente, pero de ninguna manera sugieren una gran transmisión de contagio, aunque estamos comenzando a ver algunas de las señales de riesgo clásicas para los emergentes, incluidos los diferenciales soberanos de rendimiento de los EM, que comenzaron a ampliarse notablemente este jueves.
Dentro de las divisas principales, los cruces del yen japonés (JPY) están muy silenciosos: el par dólar-yen (USDJPY) todavía se mantuvo cerca del nivel de 109,00 a pesar de la desagradable sesión de ayer y de los nuevos temblores en Asia. Por su parte, el franco suizo (CHF) ha estado un poco más en movimiento, ya que el cruce euro-franco (EURCHF) se ha derretido ayer a través del soporte local de 1,1500, pero ha retrocedido por encima de ese nivel por la pausa en el desapalancamiento de las acciones durante esta mañana en Europa. El Banco Central de Rusia se reúne más tarde este viernes, y tiene un telón de fondo interesante para su decisión de tasas. Después de la reciente baja inflación récord del IPC de Rusia y la enorme caída en el precio del petróleo, habría parecido obvio reducir la tasa de política en 50 puntos básicos en lugar de los 25 puntos básicos que el consenso supuestamente espera, pero la reciente volatilidad del mercado aumenta las probabilidades de un movimiento de 25 puntos básicos en la tasa de interés.
Gráfico del cruce dólar-yen (USDJPY)
La resistencia del mercado de divisas es notable. Si bien es claro desde el mercado de opciones que el interés en la protección de cobertura a la baja en los cruces del yen ha subido fuertemente, las monedas siguen siendo un mar de calma en relación con el telón de fondo del miedo. Continuamos viendo la zona de 108-107,50 como técnicamente importante en el par dólar-yen (USDJPY).
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – Parece haber poco para el billete verde de los últimos bamboleos del riesgo, aunque ha tendido a mostrarse ser más fuerte que la mayoría de las monedas de correlación de riesgo. El mercado estará contento de vender dólares si los mercados vuelven a calmarse, y una recuperación en el cruce euro-dólar (EURUSD) por encima del nivel de 1,2300-25 podría generar un cambio de rumbo técnico para este par de divisas clave.
Euro (EUR) – La venta de euros ha sido modesta, lo que sugiere que cualquier desapalancamiento (cuadratura de las posiciones largas en la divisa común europea) vinculado a los giros del mercado de acciones ha sido igualmente modesto. Aún así, notamos un riesgo potencial a la baja en el cruce euro-yen (EURJPY) relacionado con el posicionamiento especulativo relativo en estas dos monedas si este contagio de riesgo comienza a afectar a todos los mercados.
Yen (JPY) – La fortaleza del yen de este jueves se ha reducido notablemente, ya que las primeras horas europeas han experimentado un ligero rebote en el ánimo de los inversores. Como notamos arriba, el cierre de hoy parece ser clave.
Libra esterlina (GBP) - El intencionadamente "hawkish" Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) dijo ayer que necesita subir más y más rápido de lo que creía necesario en noviembre. Como respuesta, la libra esterlina se recuperó con fuerza, pero la recuperación fue en gran parte interrumpida por el comportamiento del riesgo de ayer, por lo que es posible que necesitemos mercados más tranquilos para que la libra esterlina recupere sus piernas para seguir avanzando al alza.
Franco suizo (CHF) – El par euro-franco suizo (EURCHF) cayó muy por debajo del nivel de 1,1500 durante los momentos más calurosos del débil apetito por el riesgo de ayer, pero se recuperó nuevamente esta mañana. A corto plazo, este comportamiento de refugio seguro para el franco probablemente domine.
Dólar australiano (AUD) – El cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) se debilitó precisamente a la media móvil de 200 días, justo por encima de 0,7750, y hay un Fibo de 61,8% justo por debajo, por lo que se debe encontrar soporte aquí o se ha activado el pivote a la baja.
Dólar canadiense (CAD) – La divisa de Canadá está débil por los precios del petróleo. Viendo la zona de 1,2600-65 con atención en el cruce dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) a partir de los datos laborales de Canadá, después de dos cifras de nóminas absurdamente fuertes durante los dos meses anteriores.
Dólar neozelandés (NZD) – La debilidad de la declaración del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés) ha disminuido rápidamente y el dólar de ese país parece ser extrañamente inmune al contexto del mercado.