Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Intel: ¿Podrá el fabricante de chips recuperar la gloria pasada?

Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)Bolsas de valores08.06.2022 11:12
mx.investing.com/analysis/intel-podra-recuperar-la-gloria-pasada-luego-de-una-decada-perdida-200456601
Intel: ¿Podrá el fabricante de chips recuperar la gloria pasada?
Por Investing.com (Haris Anwar/Investing.com)   |  08.06.2022 11:12
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
  • Intel está llevando a cabo una reestructuración masiva bajo la dirección de su director general, Pat Gelsinger, para recuperar su gloria pasada

  • Los analistas, sin embargo, mantienen su visión negativa de la acción, ya que creen que Intel está luchando una batalla cuesta arriba

  • La reducción de los márgenes de Intel supone un riesgo importante para el crecimiento a largo plazo del valor

  • ¿Busca más ideas de valores de primera categoría para añadir a su cartera? Los miembros de InvestingPro+ tienen acceso exclusivo a nuestras herramientas de investigación, datos y filtros preseleccionados

Ha sido una década difícil para los inversionistas en el mayor fabricante de chips de Estados Unidos, Intel (NASDAQ:INTC). Durante ese tiempo, la empresa con sede en Santa Clara, California, no ha conseguido introducir en el mercado los chips más modernos, perdiendo mucho terreno frente a competidores como Taiwan Semiconductor Manufacturing (NYSE:TSM) y Samsung Electronics (OTC:SSNLF) (KS:005930).

La cotización de Intel, a través de su gráfico técnico, ilustra claramente este pobre rendimiento. INTC sólo ha producido unas ganancias del 20% durante los últimos cinco años, mientras que el índice de referencia Philadelphia Semiconductor Index ha subido más del 190%. INTC cerró el martes a 43.53 dólares.

INTC Monthly Chart
INTC Monthly Chart

Sin embargo, la empresa parece estar dando ahora sus primeros pasos hacia el cambio. Recientemente, el director ejecutivo Pat Gelsinger tomó el timón y prometió una reestructuración masiva.

Los resultados ya han empezado a aparecer. La empresa está invirtiendo 20,000 millones de dólares en un centro de fabricación de chips en las afueras de Columbus (Ohio), que el productor de chips con sede en Santa Clara (California) espera convertir en el mayor centro de fabricación de semiconductores del mundo.

La planta de producción se basará en las tecnologías más avanzadas, lo que supondrá un aumento de la cuota estadounidense en la cadena mundial de suministro de chips, lo que devolverá más producción a EE.UU., contrarrestando el actual dominio de la fabricación en Asia.

Gelsinger también planea una expansión en Europa, cerrando acuerdos y aumentando el gasto en investigación. A principios de este año, Intel acordó la compra de Tower Semiconductor (NASDAQ:TSEM) por 5,400 millones de dólares, en el marco de un impulso para fabricar chips por contrato para otras empresas.

Una batalla difícil

Los analistas, sin embargo, mantienen su visión negativa de la acción. Creen que Intel está librando una batalla cuesta arriba, especialmente cuando muchos de los principales clientes de la empresa están diseñando ahora sus propios chips.

Apple (NASDAQ:AAPL) ya ha abandonado las piezas de Intel en su línea de computadoras Mac, confiando en cambio en la tecnología de Arm Ltd. Amazon (NASDAQ:AMZN) y Microsoft (NASDAQ:MSFT) están tomando medidas similares con sus procesadores para servidores.

Entre los 44 analistas encuestados por Investing.com, el consenso general es Neutral, con 22 que dan a la acción una calificación neutral, 13 que la compran y 9 que la venden.

INTC Consensus Estimates
INTC Consensus Estimates

Fuente: Investing.com

En una nota titulada "Clash of Chips" (Lucha de chips), los analistas de Morgan Stanley (NYSE:MS) excluyeron a Intel de su lista de valores que ofrecen una oportunidad de compra en la reciente caída del mercado.

Su nota decía:

"En la vanguardia, esperamos que TSMC y Samsung continúen dominando la fabricación de semiconductores avanzados en la próxima década, capitalizando la gran oportunidad de fundición en rápido crecimiento".

El papel de Intel, según ellos, es "menos seguro".

TSMC y Samsung son las otras dos empresas que operan fundidoras para fabricar semiconductores de vanguardia y cuentan con Apple, Qualcomm (NASDAQ:QCOM) y NVIDIA (NASDAQ:NVDA) entre sus principales clientes.

Otro contratiempo que podría mantener deprimidas las acciones de Intel es la reducción de los márgenes de la empresa. Se espera que los márgenes brutos de Intel -el porcentaje de ingresos que queda después de deducir el coste de producción-, un signo clave de salud para una empresa de fabricación, se sitúen en torno al 52% este año.

Esa cifra sería bastante atractiva para otras industrias, como la del automóvil, pero está 10 puntos porcentuales por debajo de los niveles históricos de Intel. También está por debajo de los de algunos pares. Texas Instruments (NASDAQ:TXN) está cerca del 70%, y Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) -no conocida por sus abultados márgenes en el pasado- espera obtener un 51% este año.

Otra prueba para demostrar si la empresa está dando un giro bajo el liderazgo de Gelsinger es cómo protege sus ganancias de cualquier caída cíclica que muchos analistas predicen en los próximos 12 meses.

En abril, Intel dio una decepcionante previsión de ventas y beneficios para el segundo trimestre, indicando una menor demanda de sus chips. Estas débiles perspectivas se producen en medio de una creciente preocupación por el hecho de que la demanda general de computadoras de consumo -la mayor fuente de ingresos de Intel- se está ralentizando tras un auge impulsado por el trabajo y el estudio desde casa.

Conclusión

Intel se encuentra en un largo camino de recuperación, que consume una parte importante de sus recursos y perjudica los márgenes. Wall Street sigue siendo reacio a que el fabricante de chips logre recuperar su gloria pasada.

Recomendamos esperar y ver para aquellos que buscan comprar acciones de Intel.

***

¿Quiere ponerse al día con su próxima idea? Con InvestingPro+, puede encontrar:

  • Las finanzas de cualquier empresa de los últimos 10 años

  • Puntuaciones de salud financiera para la rentabilidad, el crecimiento y más

  • Un valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros

  • Una rápida comparación con los pares de la empresa

  • Gráficos fundamentales y de rendimiento

Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada, con InvestingPro+.

Intel: ¿Podrá el fabricante de chips recuperar la gloria pasada?
 

Artículos relacionados

Intel: ¿Podrá el fabricante de chips recuperar la gloria pasada?

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email