Apertura de Mercados
De nueva cuenta el nerviosismo por el tema del coronavirus de China genera fuertes vaivenes en los mercados globales, colocando a las principales bolsas en el mundo en terreno negativo. Adicionalmente, los mercados asimilan los recientes comentarios en materia de política monetaria del Banco Central Europeo.
Como escenario de fondo sigue el temor a los efectos del coronavirus en la actividad económica, especialmente sectores como transporte y al turismo y al lujo. Los casos de neumonía causadas por el nuevo tipo de virus ascienden a 571 y ha provocado la muerte de 17 personas.
El coronavirus es un tema que se desarrolla lento pero sigue siendo muy importante para los mercados y podría durar meses, no sólo unos días.
China decretó una cuarentena el jueves sobre dos ciudades (Wuhan y Huanggang) situadas en el epicentro de un nuevo brote de coronavirus. Las festividades con motivo del Año Nuevo Chino será el momento clave para constatar la peligrosidad del virus (el gobierno chino está considerando la posibilidad de cancelar los festejos). De momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) vuelve a reunirse hoy jueves para decidir si declara finalmente la emergencia internacional.
Por otro lado, concluyó la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, y como se esperaba, mantuvo sin cambios sus tasas de referencia. En su conferencia de prensa, la directora Lagarde reiteró que siguen realizando una revisión de la estrategia del BCE y de análisis de la efectividad de las herramientas monetarias empleadas hasta ahora.
Por su parte, la legislación que ratifica el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) ha superado su último trámite parlamentario y ha quedado lista para entrar en vigor una vez que la reina Isabel II de Inglaterra otorgue su asentimiento oficial. La Cámara de los Lores ha respaldado la ley promulgada por el primer ministro, Boris Johnson, que permitirá que la ruptura con el bloque comunitario se materialice el próximo día 31. A partir del 1 de febrero se iniciará un periodo de transición de once meses, hasta el 31 de diciembre, en el que el Reino Unido continuará ligado a las estructuras comunitarias y cumpliendo las normas de la Unión. En ese plazo, Londres y Bruselas deberán negociar los términos de su futura relación bilateral, que no están detallados en el acuerdo de salida.
Respecto a las relaciones comerciales entre EUA y Europa, el secretario de comercio estadounidense Wilbur Ross se une a las recientes declaraciones realizadas por el presidente Trump y por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, al declarar hoy en Davos que EUA estaba todavía considerando imponer aranceles a las importaciones europeas de automóviles. Por el momento, todo sigue en amenazas sin pasos concretos para materializarlas.
En EUA, en materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en seis mil a 211 mil solicitudes (vs 214 mil esperadas), muestra de que el mercado laboral se mantiene sólido
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede por debajo de los 56 dólares por barril, su menor nivel en siete semanas, a medida que aumenta el número de muertos y de infectados por el virus de Wuhan y se incrementa el temor a un debilitamiento de la demanda por este motivo.
En México, los precios al consumidor aumentaron 0.20% durante la primera quincena de enero, prácticamente en línea con lo pronosticado. Así, la tasa anual de inflación registra un rebote hacia 3.18%. A pesar de este avance en los precios, es muy probable que Banxico vuelva a recortar en 25 puntos base su tasa de interés de fondeo en la reunión de febrero.
El peso mexicano inicia la jornada alrededor de $18.70 spot, operando con relativa estabilidad en un rango acotado, muy sujeto a la percepción de los mercados en torno a la emergencia de salud en China.
Por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $18.66 y $18.76 spot (el euro entre $1.107 y $1.111).