Los mercados de capitales continuaron avanzando por segunda sesión consecutiva luego de que la Reserva Federal consideró en su anuncio de política monetaria que resulta apropiado mantener un rango objetivo para su tasa de referencia entre 0 y 0.25% por un periodo de tiempo considerable después de haber concluido su programa de compra de bonos en octubre. Lo anterior fue interpretado como una señal de que la Fed continuará dando respaldo a la recuperación económica de Estados Unidos hasta que la inflación esté alineada con el objetivo del 2%.
Más tarde, Janet Yellen señaló en conferencia de prensa que no habría un incremento en la tasa de referencia en las dos siguientes reuniones de política monetaria, lo cual fue interpretado por los inversionistas como una mayor probabilidad de que la Reserva Federal incremente la tasa en reuniones subsecuentes, tan pronto como abril o junio. Esto último no tuvo efectos sobre los mercados de capitales, aunque si ocasionó una menor demanda por activos del Tesoro.
Al cierre de la sesión el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores registró una ganancia de 1.94% o 779.36 puntos, colocándose en 41,004.44 unidades. Por su parte en Estados Unidos el S&P 500 avanzó 2.04% o 40.15 puntos, colocándose en 2,012.89 puntos, mientras el Dow 30 ganó 1.69% o 288 puntos al cerrar en 17,356.87 unidades, siendo su mayor ganancia en 12 meses.
En Estados Unidos el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró con un incremento de 8 puntos base al ubicarse en 2.13%, luego de que los inversionistas interpretaron que la Reserva Federal podría incrementar su tasa de referencia en algún punto del segundo trimestre del año entrante. No obstante, en México, el rendimiento de los bonos M con vencimiento en 2024 registró un retroceso de 11 puntos base hasta 6.06%.