Tras retroceder cerca de un 1,8% durante la semana pasada, las acciones nacionales experimentaron una fuerte recuperación en las últimas sesiones, impulsando al índice accionario IPSA en busca de un nuevo intento de ruptura de la resistencia de los 4.320 puntos.
En octubre, el IPSA finalizó el mes con ganancias del 6,84%, extendiendo las ganancias del 2016 a un 16,7%.
En la sesión del jueves, la bolsa local no logró superar la resistencia clave de los 4.300 puntos, revirtiendo las ganancias iniciales y llevando al IPSA a cerrar con una caída del 1,9%.
A la baja, el principal soporte de largo plazo corresponde a la media móvil de 150 días en torno a la zona de los 4.070 puntos, por lo que podríamos ver una consolidación en la bolsa local hacia la zona de los 4.100 puntos antes de ver un nuevo intento de ruptura de los 4.300 puntos.
Al alza, un avance del IPSA por sobre la barrera de los 4.320 puntos debería gatillar nuevas órdenes de compra e impulsar a la bolsa nacional en busca de sus máximos del 2013 en torno a la barrera psicológica de los 4.600 puntos.
Los indicadores técnicos RSI y MACD vienen retrocediendo desde niveles de sobrecompra, mostrando claras señales de agotamiento de corto plazo, por lo que tras el avance de un 7% en octubre podríamos ver nuevas caídas en el IPSA hacia la zona de soporte de los 4.100 puntos.
El día miércoles 9 de noviembre entregamos señales de venta en la bolsa local, con la recomendación de tomar ganancias y reducir la exposición en las acciones nacionales a la espera de la confirmación de la ruptura de la resistencia de los 4.300 puntos.