A pesar de los ajustes de las últimas sesiones, el rally del IPSA iniciado el 21 de enero aún mantiene ganancias cercanas al 14%. Sin embargo, el principal índice accionario chileno sigue mostrando signos de debilidad de corto plazo en torno a la resistencia de los 4.000 puntos.
Tras fallar en su intento de ruptura de la barrera técnica de largo plazo en la zona de los 4.000 puntos, el IPSA ha comenzado a mostrar claros signos de agotamiento en su movimiento, lo que podría gatillar un fuerte cierre de posiciones largas por toma de ganancias.
En estos momentos, los indicadores técnicos RSI y MACD se encuentran operando a la baja, cayendo desde niveles de sobrecompra y con espacio para nuevos retrocesos, por lo que podríamos seguir viendo algo de presión vendedora en el corto plazo.
A la baja, el primer soporte de corto plazo corresponde a la zona de los 3.850 puntos y posteriormente en la zona de los 3.750 puntos. Por el contrario, un nuevo rebote técnico con ruptura de la resistencia de largo plazo de los 4.000 puntos confirmaría nuevas señales de compra en las acciones chilenas, poniendo fin a un mercado bajista de más de cinco año.
Es recomendable definir un stop loss bajo el soporte de los 3.850 puntos para evitar pérdidas mayores en las acciones nacionales si el IPSA retrocede bajo dicho piso técnico, mientras que la ruptura de la barrera psicológica de los 4.000 puntos entregaría la señal para aumentar la exposición en la bolsa local.