• En febrero se registró una inflación de +0.42% m/m, superior al +0.30% est.
• La inflación no subyacente, +1.74% m/m, ha repuntado en los últimos 5 meses.
• Las heladas en el norte generan fuertes alzas en frutas y verduras, +2.88% m/m.
En febrero se registró una inflación de +0.42% m/m, superior al +0.30% est.
Acorde con el INEGI, en febrero se registró una inflación mensual (m/m) de +0.42%, cifra que resultó superior a los pronósticos del mercado de +0.30%. El comportamiento se explica por una incidencia del componente subyacente de 27.3 puntos base (pb) y de 14.2 para el caso del no subyacente. Con estas cifras, la inflación anual (a/a) llegó a +3.70%, mayor al estimado de +3.60% y al +3.24% de enero. Así, las presiones inflacionarias podrían limitar el actuar de Banxico ante la crisis del Covid-19 que comienza a afectar la economía mundial.
La inflación no subyacente, +1.74% m/m, ha repuntado en los últimos 5 meses
Aunque, debido a su mayor ponderación, el componente subyacente tuvo una mayor incidencia, fue su contraparte la que presentó el comportamiento más atípico respecto a los últimos meses. Luego de que entre enero y septiembre de 2019 el promedio de la inflación no subyacente fuera de -0.49% m/m, en los 5 meses posteriores la cifra repuntó a +0.57% m/m. En febrero de 2020 el registro fue de +0.57% y aunque se vio beneficiado por la disminución del rubro de energéticos, -0.29% m/m, los agropecuarios acumulan 4 meses de avances importantes y en esta ocasión llegaron a +1.74% m/m.
Las heladas en el norte generan fuertes alzas en frutas y verduras, +2.88% m/m
Respecto a los agropecuarios, el incremento se debe particularmente a las alzas en los precios de las frutas y verduras, que tuvieron una variación de +2.88% m/m debido a las fuertes heladas en el norte del país. Este fenómeno climatológico ha afectado la producción de varios cultivos como el caso del jitomate y el tomate verde, cuyos índices aumentaron en +9.15% m/m y +40.29% m/m, siendo los artículos de mayor incidencia del INPC. La estacionalidad de este fenómeno podría beneficiar a la inflación hacia adelante, pues es probable que los efectos se reviertan en los próximos meses con la recuperación de las cosechas.
Rumbo Económico
El avance del INPC en febrero supone un reto para la política monetaria en nuestro país pues, aunque la Fed redujo su tasa de interés en 50 pb la semana pasada, en México la inflación ha mostrado una tendencia al alza en los primeros meses de 2020. Sin embargo, el repunte se debe fundamentalmente a tasas de comparación complicadas y a choques temporales que se han presentado de manera reciente. Por otro lado, las caídas en los precios internacionales de los energéticos y la menor actividad económica debido a la contingencia de salud podrían mitigar las presiones inflacionarias en los próximos meses. Posterior a la publicación del dato el peso mexicano se ha apreciado más de 1.0% ante un ambiente de volatilidad por las noticias de una guerra de precios liderada por Arabia Saudita y se cotiza en torno a los $21.25.