Los soberanos argentinos en dólares de larga duración en las últimas tres ruedas mostraron un saldo positivo en el exterior (mercado OTC), a pesar que la tasa de los Treasuries a 10 años subió a un máximo intradiario de 2,52%, pero en el cierre de la semana se ubicó en 2,47%. Los mercados se mantienen atentos a la suba de tasas de interés en la reunión del próximo 15 de marzo (ya hay un 96% de probabilidad que se dé un incremento). De todas maneras, los títulos largos podrían verse afectados por dicha suba de tasas de la Reserva Federal.
En la Bolsa de Comercio, los títulos públicos terminaron en las últimas ruedas con ligeras bajas, debido a la caída semanal del tipo de cambio mayorista. Los bonos nominados en moneda local manifestaron ganancias, debido a las expectativas sobre una mayor inflación para los próximos tres meses. Si bien la inflación minorista de enero fue de 1,3%, para febrero el mercado espera una suba de 1,7%, en tanto que para marzo y abril se estima un alza de precios de 1,8% y 2%, respectivamente. El dato de febrero lo dará a conocer el INDEC el 9 de marzo.
El Boncer 2021 (TC21) fue uno de los títulos que más se vio favorecido en las últimas ruedas y cotiza en valores máximos desde que se emitió. El riesgo país medido por el EMBI+Argentina terminó el viernes ubicándose en los 445 puntos básicos. El Gobierno extendió hoy con un DNU hasta fin de mes el plazo para adquirir el bono a 7 años, para quienes se adhieran al Sinceramiento Fiscal, a través del cual pueden evitar el pago de la multa.
El DNU 139/2017, publicado hoy en el Boletín Oficial, modifica el apartado 2 del inciso a) del artículo 42 de la Ley N° 27.260 de Reparación Histórica para Jubilados y Pensionados, llevando el límite para la compra del BONAR 1% 2023 hasta el 31 de marzo de 2017, cuando la fecha original era el 31 de diciembre de 2016.