A pesar de que casi todo el mundo se encontraba de feriado ayer lunes, hacía mucho “calor” en la banca y finanzas de los Estados Unidos. A partir de la semana pasada, el principal tema de debate no fue el próximo aumento en la tasa de interés clave de la Fed, sino la mayor quiebra bancaria en los EE. UU. desde 2008. Toda la atención del mercado se centró en la capacidad del gobierno de los EE. UU. para encontrar un comprador de los activos del First Republic Bank en bancarrota. JPMorgan Chase (NYSE:JPM) con el apoyo de la FDIC (Corporación Federal de Seguros de Depósitos) se convirtieron en estos compradores. La FDIC estima que el colapso de First Republic Bank le costará $ 13 mil millones, además de más de $ 22 mil millones de otras dos quiebras bancarias en el pasado mes de marzo de este año.
Decisión de la Fed sobre la tasa de interés clave
Ya este miércoles 3 de mayo, el regulador estadounidense dará a conocer los resultados de la votación de la tasa de interés clave. Lo más probable es que aumente en un 0,25%, lo que está en línea con el pronóstico de consenso de la mayoría de los expertos del mercado. Además, una serie de indicadores, incluidos los que se basan en los precios actuales de los futuros para la tasa de los fondos federales a 30 días, indican la probabilidad de un aumento de la tasa de interés clave por parte de la Reserva Federal en más del 90%.
Ante toda esta situación, la pregunta es qué y en qué tono se manifestará el presidente de la Fed, Jerome Powell. ¿Confirmará las expectativas de los inversores de que el aumento actual será el último en este año, 2023?
Recuerde que la inflación en los EE. UU. se mantiene muy por encima del nivel objetivo del 2%. Pero ha ido disminuyendo en los últimos ocho meses. En consecuencia, se puede suponer que mantener la tasa de interés clave de la Reserva Federal de los EE. UU. por encima del 5% reducirá aún más la inflación y logrará la meta de la Reserva Federal.
Este escenario es bajista para el dólar estadounidense, pero alcista para el oro, el petróleo, los índices bursátiles e incluso para las criptomonedas. Es poco probable que la ausencia de un mayor endurecimiento de la política monetaria de la Fed brinde un apoyo muy fuerte a todos estos activos, sino que solo aliviará la presión sobre ellos.
Desempleo en los Estados Unidos
También debemos estar atento a la próxima publicación del informe sobre el mercado laboral en los EE.UU. El lanzamiento está previsto para el viernes 5 de mayo. Los analistas encuestados por Bloomberg predicen un ligero aumento del desempleo, con una disminución más significativa en la cantidad de nuevos puestos de trabajo creados en el sector no agrícola. Si los datos reales resultan ser peores que el pronóstico, aumentará considerablemente la probabilidad de que la Fed no siga subiendo las tasas este año. Por lo tanto, los datos débiles sobre el mercado laboral de los EE. UU. pueden ejercer una presión significativa sobre el dólar estadounidense.