Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Jugando con la volatilidad antes de la temporada de presentación de resultados

mx.investing.com/analysis/jugando-con-la-volatilidad-antes-de-la-temporada-de-presentacion-de-resultados-200457442
Jugando con la volatilidad antes de la temporada de presentación de resultados
Por Mike Zaccardi, CFA, CMT   |  06.07.2022 04:19
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Los últimos datos económicos han sido mucho más débiles de lo previsto
  • La temporada de presentación de resultados del 2T está a punto de comenzar, los principales bancos publicarán sus resultados la semana que viene
  • La volatilidad parece asequible al entrar en un nuevo período de riesgo para el S&P 500

 

Abróchense los cinturones. La temporada de presentación de resultados está a punto de comenzar. Ya hemos escuchado palabras prudentes de empresas como Meta (NASDAQ:META) Platforms, Restoration Hardware y Micron (NASDAQ:MU), por mencionar algunas.

Si bien las cifras seguirán siendo importantes, las previsiones y las declaraciones de los equipos de gestión serán los datos más importantes.

Es posible que el mundo corporativo busque parapetarse tras sus previsiones para moderar las expectativas, dado el deterioro de los últimos datos económicos. Según la última lectura del Índice de Sorpresas Económicas de Citigroup (NYSE:C), los datos de Estados Unidos se han verificado últimamente mucho peor que las expectativas de Wall Street.

La debilidad de los datos económicos de junio se ha verificado

 

Descripción: Citigroup Economic Surprise Index
Descripción: Citigroup Economic Surprise Index

Fuente: Yardeni.com

Muchos de los datos han sido terribles por sí mismos (no simplemente comparados con las previsiones de consenso). Por ejemplo, las encuestas regionales de la Fed de junio sugieren que la economía podría estar ya en una leve recesión.

Los PMI regionales en territorio de contracción

 

Descripción: National, Regional Composite PMIs
Descripción: National, Regional Composite PMIs

Fuente: Yardeni.com

Un apunte más sobre el panorama macroeconómico: el modelo GDPNow de la Fed de Atlanta augura una estimación negativa del crecimiento en el segundo trimestre. Esto se produce tras una lectura del crecimiento del PIB real del -1,6% en el primer trimestre, según la Oficina de Análisis Económico. Una contracción económica podría haber comenzado justo cuando el S&P 500 registró máximos intradía el 4 de enero en 4.818.

¿Una realidad de recesión? El crecimiento del PIB real del segundo trimestre podría ser negativo

 

Descripción: Atlanta Fed GDPNow/Real GDP Estimates
Descripción: Atlanta Fed GDPNow/Real GDP Estimates

Fuente: Reserva Federal de Atlanta

Está claro que los analistas y los inversores no se sienten tan optimistas al comenzar la temporada de presentación de resultados del segundo trimestre. El artículo semanal Earnings Insights, publicado por John Butters en FactSet (NYSE:FDS), muestra las últimas estimaciones de beneficios para el S&P 500 y sus sectores, así como un vistazo a las valoraciones que aporta contexto.

El panorama la semana pasada señalaba que se espera que el S&P registre su tasa de crecimiento de beneficios más baja desde el cuarto trimestre de 2020. El aumento del +4,1% nominal de los beneficios con respecto al mismo periodo de 2021 es negativo cuando se retira la elevada tasa de inflación actual (superior al 8%). Si eliminamos el enorme aumento del 217% del BPA del sector energético, los resultados del SPX son aún peores.

El crecimiento de los beneficios del S&P 500 se centra en el sector energético

 

itle width=

Fuente: FactSet

Entonces, ¿cuál es la estrategia aquí? ¿Cómo deben gestionar los inversores lo que podría ser la temporada de presentación de resultados más movida de los últimos tiempos?

Creo que la volatilidad es bastante asequible ahora mismo. Tengamos en cuenta que el Índice de Volatilidad CBOE (VIX) lleva rondando obstinadamente los 30 puntos gran parte de 2022. El gráfico diario a cinco años del VIX que se ofrece a continuación tiene una media móvil de 125 días (el número de jornadas de negociación de lo que va de año).

Obsérvese cómo el VIX lleva en una tendencia alcista desde octubre de 2021, aunque en modo de consolidación desde que tocara techo en marzo de 2022 por encima de 36 puntos. Un VIX por debajo de 27 implica un movimiento diario del SPX de sólo el 1,7%. Creo que podríamos ver oscilaciones mucho mayores durante la temporada de presentación de resultados y el resto del tercer trimestre (un periodo considerablemente arriesgado durante un año de elecciones de mitad de mandato).

Índice CBOE VIX: Dirige su rumbo al alza en 2022

 

Descripción: VIX Daily Chart
Descripción: VIX Daily Chart

Fuente: Stockcharts.com

Conclusión

La temporada de presentación de resultados ha llegado. El tercer trimestre hasta octubre tiende a ser un momento peligroso para los alcistas, especialmente antes de las elecciones de mitad de mandato. Un VIX considerablemente por debajo de los 30 puntos me parece demasiado bajo. Posicionarse en largo en las opciones del SPX o incluso en acciones individuales podría ser una manera de enfrentarse al mercado en este momento.

Jugando con la volatilidad antes de la temporada de presentación de resultados
 

Artículos relacionados

Jugando con la volatilidad antes de la temporada de presentación de resultados

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
Comentarios (1)
Henoch Monrreal
Henoch Monrreal 06.07.2022 18:57
Guardado. Ver Elementos guardados.
Este comentario ya está incluido en sus Elementos guardados
buen trabajo
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email