Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

DECISIÓN FED: Powell se prepara para pausa en alza de tasas la semana próxima

Publicado 15.09.2023, 09:59 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • Tras subir las tasas en julio, es casi seguro que la Reserva Federal no los endurezca en su reunión de política monetaria de la próxima semana

  • Es probable que el presidente de la Fed, Jerome Powell, insinúe que una subida de tasas en noviembre es una posibilidad en medio del reciente repunte de la inflación

  • Por ello, he utilizado el filtro de valores de InvestingPro para buscar empresas de alta calidad que muestren una fuerte fortaleza relativa en el actual entorno de mercado

  • La próxima semana desempeñará un papel fundamental en la configuración de las perspectivas de la Reserva Federal para las tasas de interés. En lo que se espera que sea una de las decisiones más importantes de la política de la Fed del año, se espera que el banco central de EE.UU. haga una pausa en su campaña de subida de tasas al término de su reunión del FOMC el miércoles a las 2:00 PM ET.

    Fuente: Investing.com

    Los mercados financieros están valorando actualmente en un 98% de probabilidad de la Fed de mantener las tasas de interés en los niveles actuales, de acuerdo con la herramienta Fed Rate Monitor Tool, de Investing.com.

    Si la Fed, de hecho, omite un mayor endurecimiento la próxima semana, dejará el rango objetivo de referencia de los fondos de la Fed en una horquilla entre el 5.25% y el 5.50%, que es el nivel más alto desde enero de 2001.

    Fuente: Investing.com

    Más allá de la esperada decisión sobre las tasas, todas las miradas estarán puestas en el presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará poco después de la publicación de la declaración del FOMC, ya que los inversionistas buscan nuevas pistas sobre cómo ve las tendencias de la inflación y la economía.

    Los responsables de la política monetaria también publicarán nuevas previsiones sobre las tasas de interés y el crecimiento económico, conocidas como "dot-plot", a medida que aumenta la incertidumbre de los inversionistas sobre los planes de política monetaria de la Reserva Federal hasta finales de año y más allá.

    Predicción: Pausa de halcones

    Aunque espero que la Reserva Federal se mantenga a la espera la próxima semana, la declaración de política monetaria que la acompañe se asegurará de hacer saber a todos que noviembre podría muy bien traer otra subida de tasas.

    Además, es probable que Powell señale que será necesario un mayor endurecimiento, al tiempo que subraya que la decisión seguirá dependiendo de los datos y que el banco central estadounidense mantiene su firme compromiso de volver a situar la inflación en su objetivo del 2%.

    Por lo tanto, no me sorprendería que la mayoría de los funcionarios siguieran proyectando al menos una subida de tasas más para finales de año en sus proyecciones actualizadas.

    Sin embargo, existe un riesgo cada vez mayor de que la Reserva Federal suba las tasas por encima de las previsiones actuales de los mercados y los mantenga en ese nivel durante más tiempo, ya que aún le queda trabajo por hacer para ralentizar la economía y enfriar la inflación.

    De hecho, los datos de precios al consumo de EE.UU. publicados esta semana mostraron que la inflación aumentó un 0.6% el mes pasado, la mayor subida desde junio de 2022, en medio de la subida de los precios de la energía. En los 12 meses transcurridos hasta agosto, la tasa del IPC subió un 3.7%, repuntando desde el 3.2% de julio.



    Fuente: Investing.com

    Si se excluyen los volátiles alimentos y la energía, el IPC subyacente subió un 0.3%, moderado por un descenso de los precios de los autos y camiones usados. Anualmente, el IPC subyacente se desaceleró del 4.7% al 4.3%, la menor subida interanual desde septiembre de 2021.

    Teniendo en cuenta el reciente repunte de los precios del petróleo y la gasolina, es probable que las presiones inflacionistas se reaceleren aún más en los próximos meses, lo que provocaría otra oleada de inflación caliente.

    Además, la economía sigue resistiendo mucho mejor de lo esperado ante la subida de tasas. A pesar de las expectativas generalizadas de una posible recesión en EE.UU. este año, la economía ha demostrado ser considerablemente más resistente de lo previsto por muchos en Wall Street, en medio de un sólido mercado laboral y un fuerte gasto de los consumidores.

    Teniendo esto en cuenta, sigo siendo reacio a apostar por el fin del endurecimiento de la Reserva Federal. De hecho, los futuros vinculados a la tasa de interés de los fondos de la Reserva Federal muestran ahora una probabilidad aproximada del 40% de que se produzca otra subida de tasas en diciembre, frente al 30% de hace un mes.



    Fuente: Investing.com

    Al mismo tiempo, los mercados han retrasado la fecha de la primera bajada de tasas del año que viene hasta julio de 2024, frente a las expectativas de hace un mes de que las tasas empezarían a bajar en marzo, ya que la inflación sigue estando muy por encima de los niveles históricos.

    Qué hacer ahora

    Es posible que los inversionistas deseen actuar con cautela a corto plazo, ya que el entorno actual dista mucho de ser ideal para aumentar su exposición a la renta variable. Mientras la inflación siga siendo elevada y la Reserva Federal deje la puerta abierta a una nueva subida de tasas, creo que al mercado de valores le costará avanzar durante el resto de 2023, y la renta variable se enfrentará a más volatilidad.



    En el momento de escribir este artículo, tengo una posición corta en S&P 500, Nasdaq 100 y Russell 2000 a través de ProShares Short S&P500 (NYSE:SH), ProShares Short QQQ (NYSE:PSQ y ProShares Short Russell2000 (NYSE:RWM).

    Además, tengo una posición larga en el Dow Jones Industrial Average a través del ETF Dow Jones Industrial Average (NYSE:DIA). También tengo una posición larga en el Energy Select Sector SPDR ETF (NYSE:XLE) y en el Health Care Select Sector SPDR ETF (NYSE:XLV).

    Teniendo esto en cuenta, utilicé el filtro de valores de InvestingPro para elaborar una lista de seguimiento de las empresas de alta calidad mejor situadas para capear las turbulencias inducidas por la Reserva Federal en las próximas semanas y meses.

    No es sorprendente que algunos de los nombres más notables que han pasado el corte sean Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), Meta Platforms (NASDAQ:META), ExxonMobil (NYSE:XOM), UnitedHealth Group (NYSE: UNH), Johnson & Johnson (NYSE:JNJ), Chevron (NYSE:CVX), AbbVie (NYSE:ABBV), Cisco (NASDAQ: CSCO), Caterpillar (NYSE:CAT), General Electric (NYSE:GE) y Deere (NYSE:DE).

    Fuente: InvestingPro

    Para ver la lista completa de valores que han entrado en mi lista de seguimiento, inicie su prueba gratuita de 7 días con InvestingPro. Si ya está suscrito a InvestingPro, puede ver mis selecciones aquí.

    ***

    ¡Encuentre toda la información que necesita en InvestingPro!

    Desbloquea los datos claves del mercado con InvestingPro
    Desbloquea datos clave con InvestingPro

    Divulgación: Reequilibro regularmente mi cartera de acciones individuales y ETFs basándome en una evaluación continua del riesgo tanto del entorno macroeconómico como de las finanzas de las empresas. Los puntos de vista expuestos en este artículo son exclusivamente la opinión del autor y no deben tomarse como asesoramiento de inversión.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.