La apuesta de Musk por Twitter es una "sardina comercial"; ¿es eso bueno?

Publicado 26.04.2022, 08:24 a.m
MS
-
GME
-
TSLA
-
TWTR
-
AMC
-

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • La atractiva oferta de Elon Musk por Twitter (NYSE:TWTR)
  • Cree que puede liberar el potencial de la plataforma de redes sociales
  • Twitter ganó tiempo con una píldora envenenada
  • Musk consigue lo que quiere
  • Construyendo un imperio

Hay un viejo chiste en los círculos comerciales sobre el comercio de sardinas. Cuando las sardinas desaparecieron de las aguas de Monterey, California, los comerciantes de materias primas subieron los precios de las latas de sardinas a niveles elevados. Un día, un comprador decidió darse un capricho caro y poco común, abriendo una lata y consumiendo su contenido. Inmediatamente se puso enfermo y le dijo al vendedor que las sardinas no eran buenas. El vendedor le dijo: "Usted no entiende. Éstas no son sardinas de comer; son sardinas comerciales".

La historia encarna la noción de que los precios de los activos pueden desviarse de los fundamentales subyacentes. Hemos sido testigos de ejemplos de acciones de empresas que se han convertido en sardinas comerciales en los últimos años. Las más recientes han sido las de GameStop (NYSE:GME) y AMC Entertainment (NYSE:AMC), cuando una jauría de traders e inversores de estas webs de redes sociales hicieron acopio de capital manteniendo posiciones de riesgo en las acciones, impulsando así los precios a máximos increíbles, a pesar de sus débiles resultados y los fundamentales individuales.

La oferta de Elon Musk por Twitter, junto con la respuesta inicial de la compañía de una píldora envenenada antes de aprobar finalmente el acuerdo ayer mismo, probablemente conviertan las acciones de Twitter en la última sardina comercial: el precio de las acciones experimentará una mayor volatilidad mientras que los fundamentales de la compañía se convierten en un espectáculo secundario.

La atractiva oferta de Elon Musk por Twitter

Elon Musk, el notorio director ejecutivo de Tesla (NASDAQ:TSLA) que también es el fundador de SpaceX, la Boring Company y otras empresas, y la persona más rica del mundo, se ofreció a comprar Twitter, la principal empresa de redes sociales, por 54,20 dólares por acción; el acuerdo asegurado ayer fue de 44.000 millones de dólares en efectivo. Musk planea llevar la compañía a la esfera privada.

Descripción: Twitter Daily Chart.

Fuente: Barchart

El gráfico muestra que las acciones de Twitter estaban por debajo de los 40 dólares por acción antes de que Musk anunciara su oferta de 54,20 dólares. Ya había se había hecho con alrededor del 9% de las acciones de la compañía, antes de que se anunciara su participación; tras hacerse público, surgieron rumores de que ocuparía un puesto en el consejo de administración aunque en ese momento dijo que mantendría su propiedad por debajo del nivel del 15%.

Sin embargo, cuando se descartó lo del puesto en el consejo de administración, y se fue viendo que sus planes para la empresa no coincidían con los de los actuales miembros del consejo, decidió comprar la empresa directamente y arrebatarle el control al actual consejo de administración.

Cree que puede liberar el potencial de la plataforma de redes sociales

Musk ha tenido una presencia constante en Twitter. Últimamente, ha utilizado la plataforma para exponer sus planes para la empresa. El 19 de abril, tuiteó:

A principios de este mes, el 9 de abril, preguntaba:

"¿Se está muriendo Twitter?"

Antes de su oferta, Musk reveló sus problemas con la compañía, tuiteando:

"Dado que Twitter hace las veces de plaza del pueblo de facto, no adherirse a los principios de libertad de expresión socava fundamentalmente la democracia".

La semana pasada, los resultados del primer trimestre de 2022 de Tesla dieron un vuelco a la cuestión, ya que la empresa anunció un beneficio por acción de 3,22 dólares, frente a las expectativas de los analistas que hablaban de 2,26 dólares. Los ingresos totales ascendieron a 18.760 millones de dólares, frente a los 17.800 millones previstos.

El éxito de Musk como director ejecutivo le ha convertido en la persona más rica del mundo, sin embargo, al menos en un principio, el consejo de administración de Twitter no quería que él fuera dueño de la compañía.

Twitter ganó tiempo con una píldora envenenada

El consejo de administración de Twitter y muchos empleados de alto rango actúan como si Twitter fuera su empresa. Sin embargo, son los accionistas los que realmente poseen la plataforma de redes sociales. Para desafiar a Musk, la junta directiva tomó decisiones en nombre de los accionistas para bloquear el plan de privatización de la empresa.

Musk utilizó Twitter para pedir a sus seguidores:

"Sacar a Twitter a bolsa a 54,20 dólares debería ser decisión de los accionistas, no del consejo".

La respuesta fue de un 83,5% de síes y un 16,5% de noes, mostrando un apoyo abrumador a su oferta por la compañía. El fundador y exdirector ejecutivo Jack Dorsey acusó al consejo de Twitter de "disfuncionalidad". Dorsey es uno de los miembros actuales del consejo de administración de Twitter.

Para desafiar la oferta de Musk por la empresa, el consejo de administración adoptó una "píldora envenenada" —una estratagema que permite a los accionistas existentes comprar acciones adicionales con un descuento, diluyendo la participación de cualquier nuevo accionista hostil— destinada a limitar la capacidad de Musk para aumentar su participación en la empresa. No obstante, el consejo de administración acabó aprobando la oferta de Musk. La transacción está ahora sujeta a la votación de los accionistas, tras la cual se espera que no haya obstáculos regulatorios.

La decisión de Musk de privatizar Twitter parece ir más allá de lo económico. Su objeción ideológica a la plataforma de redes sociales parece ser la razón de la adquisición propuesta.

A finales de la semana pasada, el patrimonio neto de Musk rondaba los 265.000 millones de dólares, por lo que el beneficio es secundario o ni siquiera entra en la ecuación. De hecho, aun así, el 18 de abril, para provocar aún más a la junta directiva, Musk tuiteó:

"El salario de la junta directiva será de 0 dólares si mi oferta tiene éxito, así que son 3 millones de dólares anuales ahorrados sólo con eso".

Cada miembro del consejo de administración de Twitter recibe entre 250.000 y 300.000 dólares de compensación anual.

Musk consigue lo que quiere

Musk es un buen personaje. Ha fumado hierba en un podcast con Joe Rogan, ha desafiado a los reguladores estadounidenses, ha creado empresas que son obras maestras de la tecnología, ha creado puestos de trabajo y riqueza, se ha enfrentado a senadores estadounidenses y ahora se ha convertido en el dueño de Twitter.

Es un prolífico usuario de la plataforma de redes sociales con más de 82 millones de seguidores. Para financiar su oferta a Twitter, ha conseguido 46.500 millones de dólares de financiación y está recaudando otros 12.500 millones para la oferta a través de un préstamo de margen garantizado contra sus acciones de Tesla. Morgan Stanley (NYSE:MS) lidera un grupo de instituciones financieras que aportan 13.000 millones de dólares en financiación de deuda.

El lunes 25 de abril, las acciones de Twitter cotizaban a 51,70 dólares por acción. El consejo aprobó la compra antes del cierre del mercado.

Los reguladores tendrán que aprobar el acuerdo, lo que podría llevar algún tiempo, aunque no se esperan retrasos. Aun así, Musk no es uno de los magnates favoritos de la SEC. Sin embargo, hay pocos obstáculos para que la persona más rica del mundo se haga con la propiedad de la "plaza del pueblo" del mundo, como él llama a Twitter.

Los demás inversores que acompañan a Musk querrán obtener rentabilidad y apuestan por él para que la empresa se convierta en otra joya de su creciente imperio.

Construyendo un imperio

En una conferencia TED, Musk dijo que tenía un "Plan B" si el consejo de administración de Twitter rechazaba su oferta, y la "píldora envenenada" preparaba el terreno para una batalla. Una posible estrategia del Plan B sería asociarse con otros tres inversores afines a Musk, comprando cada uno el 15% de la empresa para desbancar al consejo de administración con un cambio de control mayoritario de la compañía. Una vez que se aseguró la financiación y ningún otro comprador dio un paso adelante, el consejo no tuvo más remedio que aceptar la jugosa oferta.

La conclusión es que Musk se embarcó en una cruzada ideológica contra Twitter y salió vencedor. Ahora tiene un montón de opciones a medida que su imperio crece para incluir en él la principal plataforma de redes sociales del mundo.

Podría modificar el modelo económico de Twitter y sacar la empresa a bolsa en unos años. Podría integrarla en una megaempresa, como SpaceX, Boring Company e incluso Tesla. Sea cual sea la decisión final de Musk, algunas partes vinculadas a Twitter ya están a bordo.

Tras conocerse la noticia del acuerdo, Jack Dorsey, cofundador de Twitter y su antiguo director ejecutivo, tuiteó haciendo referencia también al actual director ejecutivo de Twitter, Parag Agrawal:

Dorsey siguió diciendo:

Estoy muy contento de que Twitter vaya a seguir sirviendo al dialogo pública. En todo el mundo, ¡y hacia las estrellas!

Una vez más, el mercado ha aprendido una lección con la adquisición de Twitter: no es buena idea apostar contra Elon Musk.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.