En la semana, la atención de los mercados financieros estuvo inicialmente enfocada en la situación política en EUA, tras el anuncio de Biden de abandonar su carrera a la reelección; después lo más importante fue la publicación del PIB del segundo trimestre del año y la cifra del PCE de junio en EUA. En China, el Banco Popular de China tomo medidas monetarias en favor de la economía. A nivel local, fue relevante la aprobación del calendario de la nueva legislatura donde se discutirán las reformas constitucionales de AMLO. Además, continua el periodo de reportes corporativos trimestrales tanto en EUA como en México.
Iniciamos la semana con la sorpresa de la salida de Biden de la carrera presidencial, finalmente después de tanta presión por parte de miembros de su partido, el actual presidente de EUA mostró su apoyo a la vicepresidente Kamala Harris para contender por parte de los demócratas y todo apunta a que será la elegida para hacer frente a Donald Trump en las próximas elecciones.
Parece que Kamala Harris será la nueva candidata demócrata a la presidencia, durante la semana logró conseguir el apoyo de suficientes delegados para ganar la nominación y sus posibles rivales se han retirado de la contienda, solo faltaría su confirmación por parte del partido hecho que tendría lugar entre el primero y siete de agosto. Harris ha logrado levantar más de 100 millones de dólares en fondos a lo largo de la semana.
Por otro lado, todo indica que Estados Unidos se encamina a lograr su anhelado aterrizaje suave de la economía. De acuerdo con el PIB del segundo trimestre, la actividad económica sorpresivamente subió 2.8%, muy por arriba del 2.0% estimado por el mercado. El consumo se mantiene con un comportamiento sólido al aumentar 2.3% a pesar de las restricciones de la política monetaria.
Por su parte, el índice de precios de gasto de consumo personal se ubicó en línea con las estimaciones del mercado al subir 0.1% mensual en junio con lo que en términos anuales fue de 2.5%. la inflación subyacente subió 0.2% mensual y 2.6% anual.
Ambos indicadores abonan a la idea de que la FED podría comenzar su proceso de recorte de tasas, con una economía resiliente y una inflación en trayectoria hacia el objetivo de la autoridad monetaria, los mercados apuestan a que realizaría su primer recorte de tasas en la reunión de septiembre, actualmente las probabilidades del mercado para la reunión de ese mes se encuentran cerca de 90% hacia un recorte de 25 puntos base.
En China, con la intención de reactivar su actividad económica, el Banco Popular de China tomo dos diferentes decisiones en materia de política monetaria. 1) recortó su tasa de recompras inversas a siete días de 1.8% a 1.7% y; 2) redujo en 20 puntos bases a 2.3% su tasa de facilidad de restamos a mediano plazo. Ambas se tratan del primer recorte en casi un año.
Continúa la temporada de reportes corporativos trimestrales, en la semana destacaron Google (NASDAQ:GOOGL) y Tesla (NASDAQ:TSLA). Google presentó cifras positivas durante el segundo trimestre del año y mejor a lo esperado por el consenso, a pesar de eso la reacción inicial de la emisora fue negativa. Por su parte, Tesla mostro ganancias inferiores a las estimadas por el consenso y también tuvo una reacción negativa de inicio.
En México, se aprobó el calendario que seguirá la nueva legislatura para examinar y discutir las reformas constitucionales que envió el presidente López Obrado el pasado 05 de febrero al Congreso. El periodo de discusión abarcará del 1ro al 23 de agosto. En particular, el proyecto de desaparición de órganos autónomos comenzará a desarrollarse a partir del 15 de agosto; mientras que, el de reforma al poder judicial iniciará el 22 de agosto.
Por último, la actividad económica de mayo medida por el IGAE aumentó 0.7% a tasa mensual y 1.6% anual, con cifras desteacionalizadas. Así, en los primeros cinco meses del año el IGAE ha crecido 1.9% frente al mismo periodo de 2023. Mientras que la inflación de la primera quincena de julio, los precios al consumidor tuvieron un repunte mayor a lo esperado, la inflación subió 0.71% frente a la quincena anterior y en su comparación anual subió a 5.61%, su nivel más alto desde la segunda quincena de mayo de 2023 y su cuarta quincena al alza.
El peso mexicano tuvo una semana negativa afectado principalmente por la noticia sobre las reformas del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador que generan volatilidad en los mercados locales.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados estarán atentos a la reunión de política monetaria de la FED y el dato de empleo de julio en EUA.
Adicionalmente, en EUA se publicará: ventas pendientes de casas y pedidos de fábrica de junio; actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor medido por el Conference Board, cambio en el empleo privado de la agencia ADP e ISM manufacturero de junio; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.
En Europa, habrá dato del PIB del segundo trimestre del año; confianza del consumidor y económica, estimación de inflación y PMI manufacturero de julio. De China, PMI manufacturero (oficial y Caixin), de servicios y compuesto de julio. De Japón, habrá reunión de política monetaria del BOJ y producción industrial de junio.
En México, se conocerá la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre; encuesta de expectativas de Banxico y cifras de inversión fija bruta de mayo y tasa de desempleo de junio.
Expectativa para el Tipo de cambio
Esta semana tendremos reunión de política monetaria por parte de la FED. A pesar de que no se espera un recorte de tasas, los operadores estarán atentos al comunicado de la FED y del mensaje de su presidente, Jerome Powell. Cualquier indicio de que podría comenzar a recortas su tasa de fondeo tendrá un impacto en los mercados, los últimos datos del PIB e inflación le dan mayores argumentos para un mensaje en el sentido de que se encuentran más cómodos para relajar su política monetaria, lo importante será saber que tan pronto comenzaría a hacerlo. Además, a lo largo de la semana tenemos diferentes datos sobre el mercado laboral, encuesta JOLTS (martes), empleo privado del ADP (miércoles) y reporte oficial de empleo (viernes). A nivel local, destaca la estimación oportuna del PIB del segundo trimestre del año. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $18.10 y $18.70 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un retroceso; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.75% – 10.05%.