El peso mexicano durante la madrugada se presionó hacia $17.21 spot, para luego disminuir a $17.06 spot, extendiendo así su comportamiento de altibajos mostrado en los últimos días. Aunque la agenda económica de hoy es modesta, la atención de los operadores sigue puesta en las minutas de la Fed publicadas el día de ayer, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo de Estados Unidos y de situación en China. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $17.02 y $17.19 spot (el euro entre $1.086 y $1.094).
Luego de que en la sesión de ayer, la minutas de la Reserva Federal de sus último encuentro, no ofrecieran nuevas pistas sobre sus planes, los operadores vuelven a poner sus miradas en los datos económicos. Asimismo, comienzan a reajustar en sus portafolios, incorporando la perspectiva de que los bancos centrales mantendrán elevados los tipos de interés por un periodo mayor al anticipado. Esto en medio de las crecientes dudas sobre la economía del gigante asiático y la preocupación por los niveles de inflación.
Ante esto, en el mercado de dinero de Estados Unidos, el bono del Tesoro a 30 años subió a niveles máximos desde 2011, específicamente a subió siete puntos base 4.42%. Mientras que el bono a 10 años alcanzó un rendimiento de 4.31%, niveles no vistos desde 2008. El rendimiento de los bonos a nivel global también muestra presión, sobre todo en la parte media y larga de la curva.
Por otro lado, en China, las autoridades pidieron a los bancos estatales intensificaran la intervención en el mercado de divisas esta semana, en un escenario de alta volatilidad para el yuan donde cayó a su nivel más bajo desde 2007. también, están considerando el uso de otras herramientas como la reducción de los requisitos de reserva de dividas de los bancos para evitar una mayor depreciación de la moneda.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo se ubicaron en 239 mil, quedando por debajo del 240 mil estimado por el consenso y un retroceso respecto el dato previo (250 mil). Estas cifras podrían persuadir a la Reserva Federal de seguir con los aumentos sobre la tasa interés, luego de que ayer la producción industrial del país estadounidense se ubicará muy por encima de las expectativas.
Con relación al mercado de materias primas, el precio internacional del petróleo (WTI) repunta ligeramente en la apertura, subiendo 0.89% a 80.27 dólares por barril, luego de que la intervención del Banco Popular de China.
Las principales bolsas en el mundo operan mixtas, mientras los operadores siguen incorporando el deterioro de la economía de China y la resiliencia de la economía estadounidense.