La mayoría de los comentarios sobre los mercados financieros rondan sobre lo que dirá Jerome Powell, presidente de la Fed, en el Simposio de Jackson Hole este viernes, mientras que las minutas de la última reunión de la Fed que publicaron este miércoles, mostraron un tono menos restrictivo dando una mayor probabilidad de baja.
Los futuros del CME FedWatch siguen mostrando una probabilidad del 73.5% que bajará la tasa en 25 puntos base, y el otro 26.5% que la baja será de 50 puntos, aunque parece que el mercado está dividido entre 25 y 50 p.b., pero no esperamos que Powell vaya a decir si bajará la tasa, y menos en cuanto lo harán, pero aun así, los mercados esperan una pista.
La baja promedio de 1.0% que tuvieron los tres principales índices de Wall Street es parte natural después de un movimiento alcista que busca alcanzar nuevos máximos históricos, por lo que no debería sorprender que se mantengan consolidando mientras no haya resultados de la economía o de las empresas, o una vez que la Fed defina en cuanto bajará la tasa de interés.
En México, los mercados financieros siguen presionados por el tema de la “sobrerrepresentación” aunque se espera que la Consejera del INE anuncie este viernes si le quita supermayoría a Morena en Diputados, por lo que no se descarta que siga la volatilidad en los mercados financieros de México, después de alcanzar el tipo de cambio los $19.50, cerrando en $19.48. Por otro lado, el índice S&P/BMV IPC cayó a 53,316 con pérdida de 1.02%, buscando la media de un mes ubicada en 53,133.