Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La atención se centra en la reforma fiscal estadounidense

Publicado 16.11.2017, 03:38 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El dólar se subió en una montaña rusa el miércoles mientras los inversionistas intentaban dar sentido a los últimos informes económicos. Inicialmente, el dólar reaccionó mal, cayendo el par USD/JPY por debajo de 112,50. Sin embargo, hacia el final jornada de la jornada de negociación en Norteamérica, el billete verde consiguió situarse por encima de 113 y poco a poco intenta estabilizarse en torno a ese nivel.

En el mes de octubre, el crecimiento de las ventas minoristas se redujo hasta un 0,2%, ligeramente más de lo previsto pero considerablemente por debajo del mes anterior, cuando el gasto aumentó un 1,9%. Excluyendo los automóviles y la gasolina, las ventas aumentaron un poco más hasta el 0,3%. El crecimiento de los precios de consumo también se redujo hasta el 0,1% pero, excluyendo los costes de los alimentos y la energía, las presiones de precio se aceleraron hasta un 0,2%.

Por último, la actividad del sector manufacturero de la región de Nueva York se ha expandido en noviembre a su ritmo más lento de los últimos cuatro meses. En algún momento poco después de la publicación de estos datos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años descendió más de 5 pb y las probabilidades de una subida de los tipos en diciembre ha descendido hasta el 87%, según los futuros de los fondos de la Fed. Al final del día, sin embargo, el rendimiento de los bonos repuntó apartándose de mínimos y las probabilidades de subida de los tipos volvieron a aumentar hasta un 92%, exactamente donde estaban el martes.

Esto nos indica que, aunque ninguno de estos informes es reflejo de una economía fuerte, los inversores creen que es lo suficientemente robusta como para que la Reserva Federal siga encaminada a subir los tipos de interés a mediados de diciembre. El presidente Trump ha pronunciado un discurso hoy para hablar de su viaje por Asia y ha reiterado que todas las opciones están abiertas en cuanto a Corea del Norte.

En cuanto a la reforma tributaria, la cámara va a votar su plan fiscal el jueves, lo que es una formalidad llegados a este punto, pues el mercado centra su atención en el proyecto de ley del Senado. Se espera que el Senado termine de ultimar su proyecto de ley pero los cambios de última hora han provocado enfrentamientos entre republicanos y demócratas sobre la revocación de mandato individual del Obamacare. El Senado también está intentando que las reducciones de impuestos individuales sean temporales (sólo hasta el 2025) y las reducciones de impuestos de sociedades, permanentes.

La votación inicial sobre el proyecto de ley del Senado tendrá lugar el viernes, seguida por una votación del pleno del Senado después de Acción de Gracias. Si la votación del Senado termina posponiéndose más allá del viernes, el retraso hará desplomarse el dólar mientras que la aprobación de la ley por parte de la cámara y el voto a favor por parte de la Comisión de Finanzas del Senado (que es distinto que el pleno del Senado) provocaría un gran repunte al final de la semana.

Aunque el EUR/USD registró su cota más alta de las últimas tres semanas tras la mejora de los datos comerciales de la zona del euro y la caída del dólar, cerró la jornada sin cambios, justo por debajo de 1,18. Esta fuerte reversión intradía indica la debilidad de la moneda pero que estas pérdidas continúen depende enteramente del interés del mercado por los dólares pues ha habido muy pocos datos de influencia en el mercado en la agenda de la zona del euro.

A largo plazo, una Fed agresiva y un BCE prudente indican que el EUR/USD debería situarse muy por debajo de 1,18. El informe de precios al consumo de la zona euro del jueves podría añadir más presión sobre la moneda, pues todo apunta a que el crecimiento de los precios habrá disminuido considerablemente en octubre.

La libra ha sido sorprendentemente resistente ante unos datos mediocres. El miércoles por la mañana supimos que, aunque ha habido menos solicitudes de subsidio por desempleo en octubre, el crecimiento promedio semanal de las ganancias se redujo en septiembre. Esto se conoce tras la publicación del poco alentador informe de precios al consumo del martes. Las ventas minoristas se publican este jueves y aunque se espera un repunte tras la discreta lectura de septiembre, el descenso de los precios de los comercios y de las ventas minoristas BRC indican que podría observarse otra contracción.

El GBP/USD se ha mantenido en un estrecho rango durante las últimas dos semanas y si las ventas minoristas ni cumplen expectativas, podría ser la gota que colma el vaso, situándose el par en menos de 1,3100 y posiblemente hasta 1,3050. El gobernador Carney del Banco de Inglaterra y los miembros del Comité de Política Monetaria Broadbent, Cunliffe, Place and Ramsden también comparecen este jueves y sus declaraciones pueden afectar al rumbo de la libra.

La noche del miércoles fue una gran noche para Australia con la publicación del último informe sobre el mercado laboral de la nación. El dólar australiano ha registrado mínimos de cuatro meses a la espera del informe tras los débiles datos sobre los salarios pero el aumento del empleo en los sectores manufacturero y de los servicios sugiere que podría darse un crecimiento laboral estable.

En su última reunión, el Banco de la Reserva de Australia destacó la fortaleza del mercado laboral y los datos del miércoles podrían reforzar ese punto de vista. Una mejora de los datos volvería a situar el par AUD/USD en más de 76 centavos. El dólar canadiense se ha visto sometido a una gran presión al comenzar las negociaciones del TLCAN. Las positivas declaraciones de la vicegobernadora Wilkins del Banco de Canadá sobre la economía no tuvieron mucho impacto en la moneda.

Describió la economía como en firme progreso y dijo que sería apropiada una disminución de los estímulos monetarios aunque el Banco de Canadá procederá con cautela a la hora de implementar ajustes debido a la holgura del mercado laboral y la ralentización de las subidas salariales. El USD/CAD parece seguir dispuesto a situarse por encima de 1,28. A diferencia de los dólares canadiense y australiano, el dólar de Nueva Zelanda cerró la jornada sin cambios frente al dólar tras cuatro jornadas consecutivas de pérdidas.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.