👀 A tener en cuenta: Las acciones MÁS infravaloradas para comprar en este momentoVea acciones infravaloradas

La atención se giró a las cifras económicas de EUA y reportes corporativos

Publicado 29.04.2024, 07:20 a.m
MSFT
-
GOOGL
-
TSLA
-
GOOG
-

Ante la ausencia de novedades relevantes sobre el enfrentamiento entre Israel e Irán, la atención se giró en la semana pasada a las cifras económicas del PIB y PCE de EUA y a la temporada de reportes corporativos correspondientes al primer trimestre del año. En este sentido, con la información de esos dos reportes, se dio una combinación de un menor crecimiento económico con un mayor nivel de inflación, mermando un poco la idea de lograr el tan ansiado “aterrizaje económico suave”. Localmente destacó la cifra de inflación de la primera quincena de abril, con un rebote mayor a lo pronosticado y el dato del IGAE de febrero, que repuntó por encima de las expectativas.

El PIB de Estados Unidos creció en el primer trimestre del año a una tasa trimestral anualizada del 1.6% (equivalente a un 0.4% anual). Esto supone una ralentización con respecto al ritmo del 3.4% del cuarto trimestre del año pasado.

A pesar del freno en el ritmo, los componentes de la demanda agregada continúan con crecimientos robustos. Destaca el hecho de que el consumo se mantiene como el gran motor de la economía con un incremento de 2.5%, no obstante, los altos niveles de la tasa de interés.

En primera instancia la cifra de crecimiento económico no es tan débil como se podría suponer porque el déficit comercial le restó cerca de 0.86 puntos porcentuales al PIB debido al fuerte incremento de las importaciones.

Sin embargo, la mayor preocupación para los inversionistas provino de la lectura del deflactor subyacente del PIB trimestral, el cual subió a 3.7%, superando expectativas y rompiendo la tendencia continua de moderación del último año. Esto fue confirmado por el dato mensual del PCE, el cual en sus variaciones anuales, tanto el general como el subyacente, estuvieron por arriba de lo anticipado.

El reporte fue un poco confuso. Un crecimiento más lento pero un aumento de los precios, lo que provocó una reacción inicial negativa en la mayoría de los activos considerados riesgosos. Así, es poco probable que los datos cambien sustancialmente las perspectivas de la política monetaria y se consolida la idea de que la Fed mantendrá las tasas de interés altas por más tiempo.

Por otro lado, la mayoría de los activos financieros a nivel global se benefician de la ausencia de novedades sobre el tema geopolítico.

Los temores que despertó hace dos fines de semana el ataque de represalia de Israel sobre Irán, tras el ataque previo que Teherán había lanzado con más de 300 drones, parecen haber quedado en un segundo plano. Los mercados se muestran prudentes ante una posible nueva escalada, pero de momento parece que la situación está en modo de “espera”.

Aunque ni el mercado ni los inversionistas bajan la guardia, lo cierto es que el conflicto parece contenido por ahora. La lección principal que nos ha dejado el mercado esta semana es que está nervioso por el conflicto entre Irán e Israel, pero que no quiere dejarse llevar por el pánico.

Por su parte, en materia de reportes corporativos, Tesla (NASDAQ:TSLA) presentó sus cuentas del primer trimestre del año. Los números del fabricante de coches eléctricos no cumplieron con las expectativas del mercado, pero sus títulos operaron con ganancias gracias al anuncio de modelos más baratos para el 2025. Meta publicó unas cifras mejores de lo esperado, pero al comunicar un incremento de previsiones de gasto para avanzar en el tema de la Inteligencia Artificial (IA) y metaverso, no gustó al mercado y generó retrocesos en el precio de sus acciones. Alphabet (NASDAQ:GOOGL) bate previsiones e inicia dividendos, lo que se tradujo en alza de sus acciones y por último, Microsoft (NASDAQ:MSFT) también subió en bolsa al reportar utilidades por arriba de lo anticipado.

En México, en la primera quincena de abril la inflación sorprende con un crecimiento mayor a lo anticipado, en gran parte explicado por aumentos de precios en productos agropecuarios. Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 4.63%. Por su parte, el índice de precios subyacente aumentó 0.16% a tasa quincenal y 4.39% a tasa anual. Con este reporte, crecerán las voces de que Banxico dejaría sin cambios su tasa de interés de fondeo en el encuentro de mayo.

Por último, en febrero de 2024 y con cifras desestacionalizadas, el indicador global de actividad económica (IGAE) aumentó 1.4% a tasa mensual. En espera de lo que pueda pasar en marzo, a pesar de este crecimiento relativamente fuerte, no le alcanzaría para evitar la desaceleración en el primer trimestre del año.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados enfocarán su atención en la reunión de política monetaria de la Fed y el dato oficial de empleo en EUA.

Adicionalmente, en EUA se publicará: de marzo, balanza comercial y pedidos de fábrica; de abril, actividad manufacturera de la FED de Dallas, índice de confianza del consumidor del Conference Board, cambio en el empleo privado, ISM manufacturero y de servicios; así como el cambio en inventarios de petróleo y solicitudes iniciales de subsidio por desempleo.

En Europa, habrá cifra del PIB del primer trimestre del año, confianza del consumidor y económica, estimación de inflación y PMI manufacturero de abril. En China, PMI compuesto, servicios y manufacturero (Oficial y Caixin) de abril. En Japón, producción industrial de marzo.

En México, se conocerá la estimación oportuna del PIB del primer trimestre, la encuesta de expectativas de Banxico e inversión fija bruta de febrero. 

Expectativa para el Tipo de cambio

Todo lo relacionado a lo que haría la Fed con relación a su tasa de interés de referencia seguirá dominando la atención de los inversionistas. En este sentido destaca la reunión de política monetaria que sostendrá el banco central estadounidense. Todo parece indicar que dejaría su tasa sin cambios. Lo interesante será la conferencia de prensa donde su presidente Powell podría ser cuestionado sobre el ajuste en el mercado de futuros al número de recortes previstos para este año. Conviene recordar que la Fed en marzo pasado reiteró su intención de tres recortes, pero el mercado actualmente especula con uno. Cualquier novedad al respecto se traduciría en volatilidad en los mercados cambiarios. Además, lo que parece sería un hecho es que la Fed reiteraría su mensaje de que la decisión será dependiente de los datos económicos, por lo que la atención también estará en el informe de empleo norteamericano de abril. Se espera una ligera moderación en el ritmo de contratación, pero todavía en niveles considerados altos y de un mercado laboral sólido. Por otro lado, las tensiones en Medio Oriente seguirán siendo un foco de atención. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.85 y $17.40 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar un aumento; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.75% – 10.20%.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.