Aunque las acciones de PepsiCo (NASDAQ:PEP) no se han movido mucho en lo que va de 2021, con una rentabilidad total del 6,07% en lo que va de año, el vendedor de Pepsi, Gatorade y Doritos sigue mereciendo un vistazo más de cerca.
El 13 de julio, el gigante de la alimentación y las bebidas presentó unos sólidos resultados del segundo trimestre, superando en un 12,3% el beneficio por acción previsto. A pesar de estos buenos resultados, su rentabilidad a largo plazo es considerablemente inferior a la del mercado de acciones en general.
Pero la narrativa de inversión de PepsiCo no es simplemente una alta rentabilidad de forma aislada. Su beta a 5 años de 0,6 y 49 años de continuo aumento de los dividendos significa que PepsiCo proporciona una estabilidad a una cartera que puede amortiguar algunos de los riesgos asociados a los valores de crecimiento. Los valores de baja beta tienen ventajas en la cartera que compensan sus menores rendimientos individuales.
Fuente: Investing.com
La rentabilidad por dividendos es del 2,79% y las tasas de crecimiento de los dividendos a 5 y 10 años son del 7,59% y el 7,74%, respectivamente. Utilizando el modelo de crecimiento de Gordon, cabría esperar una rentabilidad total de alrededor del 10,5%, lo que va en consonancia con la rentabilidad total de los últimos 3-15 años. El PER (el PER a 12 meses es de 26,1 y el PER a futuro es de 23) es bastante elevado en relación con los valores históricos, pero las acciones pueden mantener ratios PER más elevados cuando los tipos de interés son más bajos (porque los tipos de interés bajos corresponden a una tasa de descuento más baja aplicada a los beneficios futuros previstos).
Junto con los fundamentales, yo me fijo en dos formas de previsiones para evaluar unas acciones. Las primeras son el conocido consenso de los analistas de Wall Street. El precio objetivo consensuado por los analistas tiene un valor predictivo significativo, siempre que la dispersión entre los analistas no sea demasiado grande.
La segunda forma de perspectiva de consenso que tengo en cuenta se deriva de los precios de las opciones sobre unas acciones. El precio de una opción representa la estimación consensuada del mercado sobre las probabilidades de que el precio de las acciones suba (opción de compra) o baje (opción de venta) a un nivel específico (precio de ejercicio) entre el momento actual y el momento de vencimiento de la opción. Analizando las opciones de compra y de venta en un rango de precios de ejercicio y una fecha de vencimiento común, es posible calcular las probabilidades de todos los posibles rendimientos futuros entre el momento actual y la fecha de vencimiento que conciliarán los precios de las opciones.
Perspectivas del consenso de Wall Street para PepsiCo
Fuente: eTrade
Investing.com calcula el consenso de Wall Street combinando las calificaciones y los precios objetivos de 22 analistas. La calificación de consenso es alcista y el precio objetivo es casi idéntico al valor de eTrade, lo que implica una revalorización esperada del precio a 12 meses de +7,5%.
Fuente: Investing.com
El consenso de Wall Street es alcista, con un precio objetivo a 12 meses en línea con la tasa de crecimiento del dividendo a largo plazo. Combinado con el dividendo, el consenso de la rentabilidad total es del 10,2%. Esta rentabilidad total está muy cerca de la rentabilidad total anualizada de PepsiCo a 5 años y ligeramente por debajo de los valores a 3 y 10 años. Para que PepsiCo sea una opción de compra atractiva, la volatilidad esperada debe ser lo suficientemente baja como para que el equilibrio entre riesgo y rentabilidad sea atractivo.
Perspectivas implícitas del mercado para PepsiCo
He analizado las opciones de compra y de venta en una gama de precios de ejercicio, todas ellas con vencimiento el 21 de enero de 2022, para construir la perspectiva implícita del mercado de cara a los próximos cuatro meses. También he calculado las perspectivas implícitas del mercado para los próximos 8,8 meses utilizando opciones que vencen el 17 de junio de 2022. He elegido estas dos fechas de vencimiento por proporcionar información hasta principios de 2022 y hasta mediados de 2022. Además, las opciones que vencen en enero y junio tienden a ser líquidas, lo que añade confianza en las perspectivas implícitas del mercado como medida de la visión de consenso.
La presentación estándar de las perspectivas implícitas del mercado es en forma de distribución de probabilidades de la rentabilidad del precio, con la probabilidad en el eje vertical y la rentabilidad en el horizontal.
Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de eTrade
Las perspectivas implícitas del mercado de cara a los próximos cuatro meses, hasta enero de 2022, tienen probabilidades similares de rendimientos positivos y negativos de la misma magnitud. Las probabilidades máximas se centran en general cerca de cero, y la probabilidad máxima absoluta corresponde a un rendimiento del precio del +1%. La volatilidad anualizada derivada de esta distribución es del 21,3%.
Para facilitar la comparación directa de las probabilidades de rendimientos positivos y negativos, observo una versión de las perspectivas implícitas del mercado con el lado de los rendimientos negativos de la distribución girado sobre el eje vertical (véase el gráfico siguiente).
Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de eTrade. El lado de la rentabilidad negativa de la distribución ha girado en torno al eje vertical.
A 8,8 meses vista (utilizando opciones con vencimiento el 17 de junio de 2022), la perspectiva implícita del mercado es similar a la de cuatro meses. El pico de probabilidad corresponde a una rentabilidad del precio del 3,75%, pero el pico de probabilidad no es mucho mayor que el de una rentabilidad negativa de la misma magnitud debido al pico de probabilidad secundario. La volatilidad anualizada calculada a partir de esta distribución es 20,7%. La perspectiva implícita del mercado a 8,8 meses es ligeramente alcista.
Fuente: Cálculos del autor a partir de las cotizaciones de opciones de eTrade. El lado de la rentabilidad negativa de la distribución se ha girado en torno al eje vertical.
Las perspectivas implícitas en el mercado calculadas para PepsiCo ofrecen una imagen coherente. El mercado de opciones muestra probabilidades de rendimientos positivos que son modesta aunque consistentemente más elevadas que las de rendimientos negativos de magnitud similar. La volatilidad esperada es de aproximadamente el 21%. Estas perspectivas implícitas en el mercado son ligeramente alcistas para los periodos de 4 y 8,8 meses.
En resumen
Los valores como PepsiCo, que crecen constantemente a largo plazo, merecen un lugar en la mayoría de las carteras. La baja beta de las acciones significa que se retrasará en los mercados alcistas, pero también amortiguará las pérdidas en los mercados bajistas. En las condiciones actuales del mercado, con una rentabilidad anualizada a cinco años para el S&P 500 de casi el 18% anual, muchos inversores ignoran valores como PepsiCo.
A lo largo de periodos prolongados, la incorporación de PepsiCo a su cartera, un valor de baja beta con una rentabilidad total esperada del 10%, puede aumentar la rentabilidad ajustada al riesgo de dicha cartera de acciones. Como regla general para una compra, espero hasta ver un rendimiento esperado a 12 meses que sea al menos la mitad de la magnitud de la volatilidad esperada.
Utilizando esta métrica, PepsiCo está justo en el límite (rentabilidad total esperada del 10,2% del consenso de los analistas y volatilidad esperada del 21%). Sin embargo, los beneficios de la cartera de valores de baja beta deberían contar como una ventaja adicional para PepsiCo. Las perspectivas implícitas del mercado para PepsiCo también son ligeramente alcistas. En general, soy levemente alcista con respecto a PepsiCo.