Descubre el poder de los datos premium: Hasta un 50% de descuento en InvestingProQUIERO MI OFERTA

La bolsa americana rompe racha de 5 meses al alza

Publicado 30.04.2024, 04:36 p.m
USD/MXN
-
US500
-
CVX
-
BAC
-
MSFT
-
JPM
-
MCD
-
GOOGL
-
QCOM
-
AMZN
-
COST
-
NVDA
-
MA
-
PFE
-
WMT
-
BMY
-
V
-
PEP
-
UNH
-
BRKa
-
MXX
-
GOOG
-

En la última jornada de abril, el S&P 500 tuvo una caída de -1.6% que lo llevó a cotizar en los 5,036 puntos. En el acumulado del mes, el índice tuvo una pérdida de -4.2%, terminando una racha de cinco meses de alzas. A pesar de este movimiento negativo, la ganancia acumulada del 2024 se sostiene en 5.6%.

En el balance mensual, el sentimiento negativo del S&P 500 se extendió a 10 de los 11 sectores que lo componen. Tecnología (-5.5%) fue el sector que más incidió a la baja, afectado por los descensos de Microsoft (NASDAQ:MSFT) y Nvidia (NASDAQ:NVDA), empresas relevantes para el sector. Salud (-5.2%) finalizó una racha de cinco meses al alza, causado por Abbvie, Johnson & Johnson y Bristol-Myers (NYSE:BMY). Financiero (-4.3%) estuvo castigado por el desempeño de Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa), JP Morgan (NYSE:JPM), Bank of America (NYSE:BAC) y Visa (NYSE:V). En contraste, Servicios Públicos (+1.6%) mantuvo el tono positivo de los últimos tres meses, apoyado en la recuperación de las acciones de NextEra y The Southern.

En las operaciones posteriores al cierre de mercado, las acciones de Amazon (NASDAQ:AMZN) repuntan +3.0%, luego de dar conocer que durante el 1T24 la empresa mostró un crecimiento de su división de Amazon Web Services por encima de los estimados del consenso.

Mañana la atención del mercado se concentrará en la decisión de política monetaria de la Reserva Federal que dará a conocer durante la jornada. El consenso de mercado anticipa que la tasa de referencia se mantenga en un rango de 5.25% - 5.50%. Asimismo, también será importante la conferencia de prensa que Jerome Powell, presidente del organismo, sostendrá después del anuncio.

En la agenda corporativa, Pfizer (NYSE:PFE), Mastercard (NYSE:MA) presentarán sus cifras trimestrales antes del inicio de operaciones, mientras que Qualcomm (NASDAQ:QCOM) hará lo propio sobre el cierre de la jornada.

Bolsa Local

El S&P/BMV IPC siguió la tendencia negativa de sus pares americanos, registrando una pérdida de -1.9% para cotizar en los 56,728 puntos. Con este movimiento, el índice terminó abril con una caída de -1.1%.

La moneda nacional se depreció 0.7% frente al dólar americano, finalizando abril en un nivel de 17.13 pesos por dólar. El rango de operación fue de 16.95 a 17.15 pesos por dólar. En el balance mensual, el peso mexicano se depreció 3.2% frente a la divisa americana, mientras que en el año este número se ubica en 1.1%.

Noticias Globales

Favoritas Globales. El portafolio de Favoritas Globales terminó abril con una caída de -1.1% frente al descenso de -4.2% que experimentó el S&P 500. En un horizonte a 12 meses, el portafolio sostiene una ganancia acumulada de 23%, superando el 21% que posee el índice.

Durante el mes, la cartera tuvo entre 7 a 8 posiciones abiertas en el Treasury a 1 año (SHV), lo cual contribuyó a aminorar las pérdidas que experimentó el S&P 500 en el periodo. Asimismo, el modelo marcó tomar utilidades en Alphabet (NASDAQ:GOOGL: +18.9%) y de PepsiCo (NASDAQ:PEP: +4.1%) debido a que detectó un rendimiento potencial limitado en ambas emisoras. Aunado a esto, Thermo Fisher (TMO: +2.5%) logró impulsar el rendimiento del portafolio, tras las sensaciones que dejó en su reporte trimestral. Costco (NASDAQ:COST) (+2.4%) terminó el mes con ganancias, superando el desempeño de su sector, mientras que Chevron (NYSE:CVX) (+2.3%) se benefició de los avances del precio del petróleo. En contraste, Accenture (ACN: - 11.1%) y Prologis (PLD: -8.6%) tuvieron un desempeño -5.0% por debajo del S&P 500, por lo que activaron un mecanismo de stop loss.

Actualmente, el portafolio mantiene una exposición a 7 posiciones del Treasury de 1 año (SHV) y 8 acciones en directo.

MSFT – Microsoft. Invertirá 1.7 mmdd en infraestructura de nube e inteligencia artificial en Indonesia. La inversión será realizada en un período de 4 años y, además, se entrenará a 2.5 millones de personas en el sureste asiático en habilidades relacionadas con la inteligencia artificial.

WMT – Walmart (NYSE:WMT). Abandonará sus planes de tener una red de centros de salud de bajo costo y cerrará todos los ya construidos. Esta decisión afectará a 51 centros en 5 estados, los cuales se encontraban al lado de un Walmart Supercenter. La razón de la clausura es el incremento en los costos, por lo que se concentrarán en su negocio de farmacias. Por otro lado, la adquisición de Vizio por parte de Walmart recibirá una revisión exhaustiva del regulador de comercio de Estados Unidos. En febrero, Walmart anunció la intención de adquirir la empresa por 2.3 mmdd.

UNH – UnitedHealth (NYSE:UNH). Senadores estadounidenses piden explicaciones a la agencia nacional de ciberseguridad por su respuesta al hackeo masivo a UnitedHealth de los últimos meses. Los senadores buscan información sobre cómo trabajaron con otras agencias gubernamentales, así como del costo de este hackeo.

MCD – McDonald’s. Las acciones de la empresa avanzaron 2.0% durante la jornada, luego de un reporte en el que superaron las expectativas de ingresos de los analistas. Durante el 1T24, los ingresos de McDonald's (NYSE:MCD) avanzaron +4.58% a/a para ubicarse en 6.17 mmdd, por encima de los 6.16 mmdd estimados por el consenso. La utilidad por acción fue de USD 2.7 frente al USD 2.72 que esperaban los analistas. Para lograr estos resultados, los restaurantes operados por la empresa crecieron en ventas +6% a/a, gracias a incrementos estratégicos de precios y mercadotecnia efectiva. Asimismo, los restaurantes franquiciados presentaron un incremento en ingresos de +4% a/a, luego de aumentar el volumen de ventas en mercado importantes. Por otro lado, la empresa comunicó las dificultades que han visto durante el trimestre, como la desaceleración en el consumo, debido a consumidores más estratégicos en su patrón de gastos.

Enrique Covarrubias Jaramillo es economista en jefe y director de análisis en Actinver

-----

ÚLTIMO DÍA: Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código MASTERPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.