Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

La Bolsa de Brasil, la atracción de todo inversor

Publicado 13.02.2019, 04:54 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Buen arranque del año 2019 ha tenido la bolsa de Brasil, con un índice Bovespa que acumula hasta el momento una ganancia del 12.5% en términos de dólares y que ha colocado los precios en cercanía a los valores máximos registrado el pasado año 2018, que a su vez representan el punto más alto conseguido hasta el momento en el proceso de recuperación iniciado en los mínimos del año 2016, que dieron fin al bear market sufrido previamente.

Si bien el avance de este mercado, desde los mínimos del año 2016 ha sido realmente importante en términos de dólares, cercano al 180%, el mismo representa recién una recuperación del 50% de lo perdido por el índice en términos de dólares desde sus máximos históricos conseguidos en el año 2008. Incluso, si tomamos como referencia el accionar del principal ETF (Exchange Traded Fund) de referencia, conocido con las siglas EWZ, veremos que la recuperación lograda desde el piso del año 2016 aún no llega a ser del 38% del bear market sufrido previamente.

Todo los mencionado es lo que hace a la atracción de este mercado por parte del inversor, ya que de consolidarse esta recuperación de la bolsa de Brasil hacia adelante, bien podríamos considerar desde lo técnico que el avance no sólo se trate de un movimiento temporal impulsado por las oportunidades de bajo precio que entregó el bear market, sino que el mismo formaría parte al inicio de un nuevo ciclo ascendente hacia los próximos años, que tendrá como objetivo inicial recuperar las pérdidas sufridas previamente e incluso buscando nuevas marcas históricas para más adelante.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En este sentido, pensemos que si fuera correcta nuestra apreciación y la bolsa de Brasil se encuentra inmerso en un nuevo bull marlet de mediano a largo plazo, al menos buscando recuperar las pérdidas sufridas previamente, se requerirían subidas adicionales para el índice cercanas al 80% en términos de dólares y para el ETF EWZ serían avances cercanos al 130%. A su vez, si esta misma lectura la trasladamos a algunos de las acciones más golpeadas en este mercado con la baja de la última década, tal fuera el caso de Petrobras (NYSE:PBR), entre otras, entonces las expectativas se retorno hacia adelante serían incluso mucho más prometedoras.

Ahora, seguramente lo que se preguntará el lector es si desde lo técnico esta lectura alcista propuesta para este mercado, se encuentra ya liberada o si por el contrario deberemos aún esperar validaciones.

En este sentido, haremos principal foco al comportamiento del ETF EWZ y extraeremos los principales precios de referencia que permitan validar la lectura alcista sugerida para este mercado.

Como mencionamos previamente, el arranque de año para la bolsa de Brasil ha sido muy bueno, donde seguramente datos fundamentales como el triunfo de Jair Bolsonaro como nuevo presidente de Brasil, permitieron dinamizar el proceso de recuperación a las pérdidas del pasado año. Sin embargo, no podemos pasar por alto que el justamente el inicio del año 2018 también apuntaba a que la bolsa de Brasil nos entregue un comportamiento de expansión alcista directo y sin embargo esas expectativas se truncaron a partir del segundo mes de ese año.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por lo comentado y dado que los precios han logrado recuperar ya en gran porción las pérdidas sufridas durante el pasado año 2018, ahora la atención estará centrada a la resistencia y escollo de 46-48 dólares para el ETF EWZ.

Creemos que si los precios lograran superar esta zona de escollo sugerida, ello estaría liberando técnicamente un movimiento de avance mayor hacia los próximos meses para este mercado, el cual esperamos pueda estar potenciado por un ascenso en el volumen operativo, buscando conducir los precios en un inicio hacia la zona de 55-60 dólares, recuperando así todo lo perdido por el ETF desde la reelección de Dilma Rousseff en el año 2014, incluso buscando acceder hacia objetivos aún más ambiciosos para adelante en torno a los 70 dólares de EWZ; área esta última donde la recuperación iniciada a comienzos del año 2016 recortaría ya el 61.8% de Fibonacci a todo el bear market sufrido previamente.

ewz  conista

Por lo expuesto, definitivamente nos encontramos en un momento definitorio de mediano plazo para este mercado ya que de validarse la ruptura alcista de la zona de resistencia sugerida en los 46-48 dólares, podremos inferir que el 2019 será un gran año para las inversiones en activos brasileños y ante esas expectativas el inversor debería evaluar las alternativas de posicionamiento más convenientes.

Más de corto plazo, en la medida que los precios fallen en superar la resistencia sugerida, la zona de 42-40 dólares se mostrará como principal contención y sólo ante un quiebre de esta zona deberemos contemplar un escenario de debilidad adicional, con soporte en instancias más deprimidas de 38-36.5 dólares, desde donde recién la senda alcista podría retomar fuerza, buscando ya atacar y superar la resistencia de 46-48 dólares y así liberar el camino de alza mayor hacia los próximos meses. Veremos…

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.