La Bolsa de México (S&P/BMV IPC) empezó la semana con una ligera ganancia de 0.07%, cerrando sus operaciones en 55,453 unidades, después de cinco jornadas consecutivas a la baja, sin embargo, el alza de este lunes se dio con solo 30.7 millones de acciones, debido a la falta de operaciones en EUA por el feriado del “Memorial Day”. Durante la primera jornada de la semana, el Indice en México llegó a caer hasta 55,120 puntos en operaciones intradía, aunque logró regresar al cierre a un piso que tiene alrededor de 55,460. Sin embargo, el principal soporte marcado por su promedio móvil de 200 días se ubica actualmente en 54,570, donde es probable que rebote, o inclusive antes, ya que el indicador de Fuerza Relativa (RSI por sus siglas en inglés) presenta fuertes niveles de sobre venta, lo mismo que varias emisoras que cotizan en la Bolsa, lo que hace probable que venga un rebote pronto.
Consideramos que el próximo proceso electoral no ha sido la causa de la caída que ha tenido recientemente el mercado, tampoco el cambio en la dirección general de la Bolsa Mexicana de Valores, ni la debilidad de algunos indicadores económicos de marzo, ya que se trata de efectos calendario por la Semana Santa.
Los indicadores técnicos de más corto plazo empiezan a dar señales neutrales, aunque los de más plazo mantienen la tendencia de baja.
En Estados Unidos, arrancan este martes los mercados a la espera de los datos del gasto en consumo personal (PCE) que es el dato de inflación que más considera la Fed. Sin embargo, tampoco esperamos que vaya a modificar las expectativas de las tasas de interés, aunque los futuros del CME FedWatch dan una probabilidad del 50.2% de que continúen en 5.50% en septiembre. Sin embargo, también hay que vigilar los precios de los commodities que han empezado la semana al alza.
El que se mantiene relativamente tranquilo es el peso frente al dólar, sin preocuparse de las elecciones. Este lunes cerró en $16.66, con ganancia de 0.21%, y el dólar medido por el índice DXY cayó a 104.56 con pérdida de 0.15%.