- La brusca caída de las acciones de NVIDIA (NASDAQ:NVDA) muestra que los inversores ya están vislumbrando la recesión
- La industria del chip está estrechamente ligada a los ciclos económicos
- NVDA está al servicio de la computación en la nube y la inteligencia artificial, más resistentes
- Si está interesado en mejorar su búsqueda de nuevas ideas de inversión, consulte InvestingPro+
La espectacular caída en desgracia de NVIDIA indica que los inversores podrían estar ya valorando una recesión mundial. Este año, la empresa con sede en Santa Clara, California, ha perdido cerca del 48% de su valor de mercado.
Entre las empresas tecnológicas, los fabricantes de chips son algunos de los más vulnerables a los ciclos de la economía, ya que dependen de la demanda de sectores como el automovilístico, el informático y el de equipamiento industrial.
La reactivación económica mundial posterior a la crisis del coronavirus ha hecho que el sector disfrute de un aumento de las ventas mensuales superior al 20% desde hace casi un año.
Sin embargo, a medida que la Reserva Federal de Estados Unidos se embarca en uno de los ajustes monetarios más agresivos de la historia del país, esa dinámica de oferta y demanda podría revertirse rápidamente, especialmente si la economía entra en recesión.
La venta generalizada de NVIDIA también tiene otro factor. El mes pasado, afirmaba que prevé que las sanciones en Rusia y las medidas de confinamiento contra el COVID en China supongan un golpe de 500 millones de dólares este trimestre.
Pero, a pesar de esta caída ampliamente prevista, algunos analistas siguen sin estar muy convencidos de que los líderes del mercado, como NVIDIA, vayan a resultar tan perjudicados como muestra el desplome de sus cotizaciones.
La más resistente
Bank of America (NYSE:BAC) nombraba este mes a NVIDIA en una nota como mejor opción después de que su valoración se volviera más convincente. Según la nota, la compañía sirve a las industrias más "resistentes", incluyendo la computación en la nube y los sectores de inteligencia artificial, el sector industrial, el de vehículos eléctricos y el de tecnología de conducción autónoma.
Y añade:
"En épocas anteriores, solo un mercado final, digamos el de los ordenadores personales o los smartphones, impulsaría a los semis. Ahora hay múltiples mercados finales atendidos por un conjunto consolidado de proveedores de chips, que ofrecen productos propios y generan sólidos márgenes de FCL.
[...] Una fijación de precios más fuerte y una manufactura/uso híbrido más flexible de las fundiciones subcontratadas también podrían ayudar a reducir la volatilidad del margen bruto/FCL de los semis en la inminente e inevitable recesión".
Otros analistas de Wall Street también comparten estas opiniones alcistas, ya que ven valor en las acciones de NVDA tras su caída.
En una encuesta realizada por Investing.com a 46 analistas, 34 asignan a las acciones una calificación de "compra" con un precio objetivo medio a 12 meses de 252,10 dólares, lo que implica un potencial de subida de más del 66%.
Fuente: Investing.com
Además, los recientes resultados de NVIDIA han demostrado que el aumento de la demanda de semiconductores durante la pandemia sigue vigente. Los ingresos aumentaron un 46% durante el primer trimestre de la compañía, que finalizó el 30 de abril, impulsados por el fulgurante crecimiento del 83% de su segmento de centros de datos.
Los proveedores de servicios en la nube confían cada vez más en los procesadores de NVIDIA para manejar la inteligencia artificial, una clara prueba de que el director ejecutivo, Jensen Huang, está teniendo éxito en su empeño por transformar a la compañía fabricante de tarjetas gráficas en una potencia en la fabricación de chips.
Los ingresos de su sección de videojuegos han aumentado un 31% en el último trimestre, mientras que las ventas de visualización profesional crecieron un 67%. El punto débil fueron los ingresos del sector del automóvil, que disminuyeron un 10%. Los márgenes brutos, es decir, el porcentaje de ventas que queda tras deducir los costes de producción, fueron de aproximadamente el 66%.
Conclusión
Es posible que NVIDIA no escape al impacto de una posible recesión económica, pero su diversificada oferta de productos y su liderazgo en el sector de los centros de datos sugieren que sus ventas no sufrirán tanto como su valoración actual implica.
***
___________________________________
¿En busca de su próxima idea? Con InvestingPro+ puede encontrar:
Las finanzas de cualquier empresa en los últimos 10 años
Puntuaciones de salud financiera en términos de rentabilidad, crecimiento, etc.
Valor razonable calculado a partir de docenas de modelos financieros
Rápida comparación con las homólogas de la empresa
Gráficos fundamentales y de rendimiento
Y mucho más. Obtenga rápidamente todos los datos clave para poder tomar una decisión informada con InvestingPro+.