Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La confianza en el trading

Publicado 23.09.2022, 05:56 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

¿Se ha preguntado alguna vez qué es lo que hace del trading una de las profesiones más difíciles del mundo? Puede que no sea pregunta de una sola respuesta, pero en el artículo de hoy nos vamos a centrar en una de esas posibles respuestas: la falta de control sobre los resultados.

¿Qué implicaciones puede tener la falta de control sobre los resultados de nuestro trabajo?

La implicación más inmediata que vamos a observar es la pérdida de confianza en nosotros mismos. La falta de eficacia conlleva una pérdida de autoconfianza y esto nos lleva a una baja autoestima. Todo esto afectará directamente a nuestra operativa y muy probablemente a otros aspectos de nuestra vida cotidiana. Como se habrá dado cuenta es un problema para nada baladí. Además, estamos ante un efecto “bola de nieve”, ya que una menor autoconfianza nos llevará a actuar con indecisión e inseguridad, abonando así el terreno a más errores y nerviosismo lo que repercutirá en menor autoconfianza. Es por ello que debemos identificar y atajar el problema lo antes posible. 

¿Qué es la autoconfianza?

La autoconfianza se puede definir como la confianza que se tiene en uno mismo. De ella va a depender el sentimiento de utilidad que nos atribuyamos a nosotros mismos con respecto al mundo que nos rodea. El grado de autoconfianza marca la forma que tenemos de vernos, lo cual, a su vez, va a afectar directamente a nuestras actividades y nuestro rendimiento al desarrollar las mismas. Juega en esto un papel fundamental el AUTOCONOCIMIENTO, del que hablamos en un artículo anterior. Son numerosos los factores que pueden llegar a influir en nuestro nivel de autoconfianza, pero la buena noticia es que la autoconfianza no es algo inamovible, si no que es moldeable, es decir, se puede entrenar y mejorar. 

Un gran problema

De las pocas (poquísimas) cosas seguras que hay en el trading, una son las pérdidas. Sí, por desgracia, es de lo poco que tenemos o vamos a tener con total seguridad: pérdidas.

¿Qué pasa cuando encadenamos una racha negativa de resultados? Nuestra autoconfianza va a bajar más rápido que el saldo de nuestra cuenta. Se empieza a desconfiar del sistema, de la ejecución, del negocio en sí. Es un gran problema, pero no tenemos ningún control sobre los resultados y cuando estos se tuercen pueden minar nuestra autoconfianza hasta destruirla.

Una solución (que no la única)

Para evitar llegar a una situación como esta debemos cambiar el hecho sobre el que nos enfocamos. Lo primero que debemos hacer es aceptar y abrazar la incertidumbre sobre el resultado de una operación como algo inherente al trading. De esta manera, debemos trasladar el foco, de ganar o perder dinero, hacia el desempeño, hacia la ejecución de nuestra operativa, pues es sobre esta sobre lo único que podemos tener cierto control y no así sobre el resultado de la próxima operación. Permita que lo explique con un ejemplo práctico, que es como mejor se entienden las cosas.

Partimos de la premisa de tener un plan de trading y un sistema probado y validado. Supongamos que opera el futuro del Mini S&P 500 con un contrato, pues se trata de una cuenta pequeña. Ha entrado en una racha pérdidas abultadas por el motivo que sea (por ejemplo, un aumento de la volatilidad). Recuerde que usted no controla, ni va a controlar los resultados, pero sí su forma de operar. Al estar con un contrato no puede reducir sus posiciones, pero si puede optar por introducir en su plan de trading la posibilidad de operar el MICRO S&P 500. Ahora que ha reducido su posición y por tanto su riesgo, tiene mayor maniobrabilidad. Ahora puede usted plantear en su plan de trading la posibilidad de tener un stop más holgado que se ajuste a las nuevas condiciones de mercado. Ahora, cuando toma una posición y esta hace una corrección normal, pueden pasar dos cosas:

1.- La corrección toca su stop. Sale con una pequeña pérdida (soportable) puesto que ahora opera MICROS.

2.- La corrección entra dentro de lo previsible en las actuales circunstancias. Puede aguantar dentro, cosa que antes no podía por el valor del tick en el Mini S&P 500. Si tras la corrección, la posición continua en la dirección prevista, puede aumentar su posición. 

Note que el resultado final seguirá siendo incontrolable, pero sí que tenemos control sobre el tamaño de nuestras posiciones. Hemos puesto el foco sobre el proceso de negociación y no sobre el resultado. Esto va a producir un sentimiento de autoeficacia que nos llevará a recuperar la confianza en nosotros mismos.

Otras maneras de ganar autoconfianza

Como verá por el ejemplo expuesto la importancia del plan de trading, en definitiva, de tener reglas para operar, es absolutamente vital. Un trader debe concentrarse en seguir sus propias reglas, en operar lo mejor posible, no en el dinero que gana o pierde. Cada vez que cumplimos con nuestras normas estamos siendo exitosos con respecto a la disciplina que supone seguir un método y esto nos lleva a la confianza en nosotros mismos.

Otro hábito a incorporar por el trader para aumentar su confianza podría ser la preparación previa de la sesión.  No solo me refiero a marcar zonas de soporte y resistencia, si no a establecer posibles escenarios y planes de acción ante dichos escenarios. Visualizar y tener previstos los escenarios de acción nos hará actuar con mayor confianza si estos escenarios llegan a producirse. 

Otra manera de ganar confianza es aprendiendo de las operaciones perdedoras. La confianza se adquiere en mayor medida enfrentándonos a la adversidad, entrando en terreno hostil. Por eso en una operación es, incluso más importante, saber donde se va a salir que donde se debe entrar. Debemos aguantar con el precio en contra lo suficiente, pero sin que la pérdida llegue a ser insufrible e incluso traumática. Este momento de salir debemos tenerlo previsto y nuestro stop ha de ser inamovible. Recuerde que el plan no debe enfocarse solo en las operaciones ganadoras, porque perdedoras también van a haber. Estar preparado y controlar cuanto pierde y cómo lo pierde le proporcionará confianza.

Últimos comentarios

Se lee muy fácil jajaja
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.