En Estados Unidos se ha producido un brote de E. coli tras la visita a varias sucursales de McDonald's (NYSE:MCD), que ha provocado la muerte de una persona en Colorado. La autoridad sanitaria estadounidense CDC ha notificado hasta ahora 49 casos en diez estados.
Este incidente eclipsó una aparición de relaciones públicas del expresidente estadounidense Donald Trump, que preparó hamburguesas y sirvió a clientes en una sucursal de McDonald's.
Tras conocerse el brote el pasado martes, el precio de las acciones de McDonald's cayó alrededor de un seis por ciento en las operaciones después de hora y no pudo recuperarse al día siguiente. En su punto álgido, la acción perdió más de un diez por ciento. Sin embargo, muchos analistas, incluidos los de JP Morgan (NYSE:JPM), siguen siendo optimistas y subrayan que las reacciones se basan en emociones y preocupaciones y que no se esperan daños significativos para la marca a largo plazo.
¿Oportunidad de compra para nosotros o desastre para McDonald's?
Coincidimos con la opinión de los analistas de JP Morgen. Creemos que la reciente liquidación ya estaba en marcha de todos modos, sólo que la gravedad es inusual. Esto se debe probablemente al acontecimiento de la ruptura de E.colli.
En resumen: las acciones de McDonald's se encuentran en una corrección, cuyo fondo aprovecharemos para comprar. Y esa es la noticia importante.
Pensamos que puede haber una recuperación provisional, que todavía tiene mucho margen para alcanzar la región del recuadro rojo del gráfico entre 304,21 y 313,78 dólares. A partir de ahí, sin embargo, esperamos una venta final hasta el cuadro morado entre 280,67 y 259,42 dólares, siendo 271,90 dólares el nivel ideal para un cambio de tendencia sostenido.
Otra posibilidad es que McDonald's se recupere directamente y supere los 317,80 $, volviendo así a la tendencia alcista.
A largo plazo, seguimos creyendo que las acciones de McDonald's deben estar en todas las carteras. La empresa opera a escala internacional, tiene una de las marcas más conocidas y, lo que mucha gente no sabe, es uno de los mayores propietarios inmobiliarios del mundo. La empresa compra terrenos para construir sus tiendas. Esto también tiene un impacto positivo en la valoración de la empresa.
Volvamos a la E. coli. La posible causa podría ser la cebolla o la carne picada
Todas las personas que enfermaron habían comido en McDonald's antes del brote, mencionándose especialmente la hamburguesa Quarter Pounder. Los CDC investigan actualmente si las cebollas frescas o la carne picada son responsables de las infecciones.
McDonald's ha retirado los ingredientes afectados en las regiones afectadas como medida de precaución y ha dejado temporalmente de vender la Quarter Pounder. Las investigaciones aún no han concluido.
Los síntomas de la infección por E. coli incluyen calambres abdominales intensos, diarrea y vómitos. El caso recuerda al brote de E. coli en Chipotle (NYSE:CMG) en 2015, que hizo perder ventas a la empresa y dañó su imagen.
Descargo de responsabilidad/advertencia de riesgo:
Los artículos aquí ofrecidos son meramente informativos y no constituyen recomendaciones de compra o venta. No deben entenderse ni explícita ni implícitamente como garantía de una evolución concreta de los precios de los instrumentos financieros mencionados ni como una llamada a la acción. La adquisición de valores conlleva riesgos que pueden conducir a la pérdida total del capital invertido. La información no sustituye el asesoramiento experto en inversiones adaptado a las necesidades individuales. No se asume ni expresa ni implícitamente responsabilidad ni garantía alguna por la actualidad, corrección, idoneidad e integridad de la información facilitada ni por pérdidas financieras. No se trata expresamente de análisis financieros, sino de textos periodísticos. Los lectores que tomen decisiones de inversión o realicen transacciones basándose en la información aquí facilitada lo hacen bajo su propia responsabilidad. Los autores pueden poseer valores de las empresas/valores/acciones comentadas en el momento de la publicación, por lo que puede existir un conflicto de intereses.