A medida que se acerca 2021, la curva de rendimientos a 2 años/10 años se ha ido aplanando. Y es posible que sólo empeore en 2022, ya que el extremo delantero de la curva sube mientras el extremo largo baja.
Hay dos fuerzas opuestas en juego: en un lado de la ecuación está la Fed, y en el otro, un mundo con tasas bajas y preocupaciones por el crecimiento. Con estas dinámicas ocurriendo en tándem, se creará mucha confusión en los mercados sobre qué señal puede estar enviando la curva más plana.
Puede resultar ser una distorsión.
El rendimiento del Tesoro a 2 años ha subido mucho en los últimos meses a medida que crecen las expectativas de que la Fed comience a endurecer la política monetaria en respuesta a las altas tasas de inflación. El rendimiento del Tesoro estadounidense a 2 años cotiza en torno a los 75 puntos base a 29 de diciembre, frente a los aproximadamente 14 puntos básicos de marzo. Por su parte, el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años cotiza actualmente en torno al 1.54%, por debajo de los máximos del 1.76% alcanzados en marzo. Esto ha hecho que el diferencial entre el 10 años y el 2 años baje a 78 puntos base, desde el 1.6% de marzo.
Las tasas a corto plazo están subiendo debido a las expectativas de que la Reserva Federal pueda empezar a subir las tasas de interés ya en marzo de 2022, con los Futuros de Fondos de la Reserva Federal para marzo cotizando a 17.5 puntos base. Mientras tanto, los futuros de los fondos de la Fed para diciembre sugieren tres subidas de tasas y actualmente cotizan a 78.5 puntos base.
Si la tasa de interés de los fondos de la Fed sube tanto como indican los futuros, el rendimiento a 2 años tendrá que subir drásticamente desde sus niveles actuales, empujando la parte delantera de la curva hacia arriba.
Mientras tanto, el extremo largo de la curva ha estado cayendo, lo que ha sorprendido a muchos inversionistas, a pesar de que las tasas de inflación han alcanzado máximos de varias décadas. El descenso de las tasas podría deberse a que el mercado cree que la Fed tendrá que endurecer su política monetaria de forma agresiva y provocar una recesión, o a que las altas tasas de inflación provocarán una recesión.
En cualquiera de los casos, parece que el mercado está preocupado por una recesión en el futuro.
También puede influir en estas preocupaciones la forma en que los inversionistas internacionales ven las tasas de interés en EE.UU., que son muy atractivos en comparación con muchos otros bonos soberanos. Por ejemplo, un bund alemán a 10 años rinde -17 puntos base, lo que significa que el 10 años estadounidense es un 1.7% más alto.
Por lo tanto, si el spread entre las tasas estadounidenses frente a los de otras partes del mundo se amplía, atraerá a más compradores de deuda estadounidense, suprimiendo el extremo más largo de la curva de rendimiento.
Una curva aún más plana
En general, esto significa que la curva de rendimiento podría aplanarse aún más. Los gráficos técnicos sugieren que este descenso de la curva podría producirse, cayendo potencialmente hasta 50 puntos básicos.
El diferencial 10-2 lleva varios días rondando los 80 puntos base y parece estar formando un patrón de bandera bajista. La siguiente zona de soporte podría no llegar hasta los 50 puntos básicos si el diferencial se redujera.
Podría dar lugar a un escenario en el que el rendimiento a 2 años suba hasta alrededor del 1% y el rendimiento a 10 años se mantenga en torno a esta zona del 1.5%. Esto ciertamente lograría la tarea de aplanar la curva y, basándose en la situación de los Futuros de los Fondos de la Reserva Federal para 2022, un movimiento hacia el 1% en los 2 años no debería ser una tarea enorme.
La curva más plana dará lugar a muchas especulaciones sobre lo que el mercado de bonos está indicando a los inversionistas, tal vez una recesión o tal vez sólo una distorsión impulsada por el mercado debido a nada más que los inversionistas internacionales que anhelan los rendimientos estadounidenses.
En cualquier caso, cuanto más plana sea la curva, más atención acaparará. Y, al menos inicialmente, los mercados reaccionarán como siempre lo han hecho en el pasado.