Último minuto
Investing Pro 0
🚨 Nuestros datos Pro revelan el verdadero ganador de la temporada de resultados Datos de acceso

La economía está al borde la recuperación

Por GRUPO FINANCIERO MONEX** (Marcos Daniel Arias Novelo)Visión del mercado25.11.2022 08:38
mx.investing.com/analysis/la-economia-esta-al-borde-la-recuperacion-200461271
La economía está al borde la recuperación
Por GRUPO FINANCIERO MONEX** (Marcos Daniel Arias Novelo)   |  25.11.2022 08:38
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
• En septiembre el IGAE sorprendió con un crecimiento de 0.70% m/m vs 0.20% est.
• Sin embargo, el avance previo fue revisado a la baja desde 0.97% hasta 0.35%.
• El PIB del 3T fue revisado desde +1.03% t/t hasta +0.89%, pero el del 2T mejoró. 

Hubo revisiones significativas a las cifras de crecimiento

Hoy se publicaron los datos del IGAE a septiembre de 2022 y trajeron cambios importantes a la información preliminar que se había dado a conocer en meses anteriores, principalmente para el ramo de servicios. En el mes, el crecimiento fue de 0.70% mensual (m/m), cifra que sorprendió ampliamente porque los resultados de julio y agosto ya habían dado sendas sorpresas alcistas, pero también porque el pronóstico del mismo instituto, que se publicó hace una semana, era de solo +0.20%. Sin embargo, junto con el dato de septiembre se hicieron ajustes al pasado de la serie y el poderosísimo avance que se había anunciado para agosto (+0.97%) pasó a ser de 0.35%, con lo que, en conjunto, el desempeño del trimestre fue menos espectacular, pero mejor distribuido. Por lo mismo, las cifras oportunas del PIB que se publicaron hace un mes fueron revisadas a la baja desde +1.03% trimestral (t/t) hasta +0.89%, aunque los números de los trimestres anteriores también fueron sujetos a cambios mayores. Por ejemplo, el PIB del 2T-22 pasó de 0.92% t/t a 1.14%, el del 1T-22 de 1.14% a 1.23% y, sobre todo, el del 4T-21, pasó de 0.3% a 0.99%. En conjunto, el efecto fue opuesto al del IGAE, pues ahora las cifras del PIB de todo el año lucen con mayor fortaleza y el balance de riesgos sobre nuestra actualización del pronóstico de 2.5% para todo 2022 se concentra al alza.

El buen desempeño ha sido alimentado por los servicios y la demanda local

En el margen, la revisión de agosto se debió a que el desempeño de los servicios no fue tan bueno como se pensaba, pues el alza del sector se revisó desde 1.18% m/m hasta 0.40%. La buena noticia, es que para septiembre se prevé que el escenario haya mejorado, pues el avance de los servicios sería de 1.01% m/m, por lo que en términostrimestralesla impresión no cambia tanto y el sector terciario sigue siendo uno de los focos de resiliencia para la economía. En cambio, la industria prende las alarmas, pues ha tenido 2 meses consecutivos de caída, alineada al parón industrial que empieza a resentir el mundo. De hecho, volviendo a los datos del PIB, fue este rubro el que originó la revisión, pues su crecimiento pasó de 0.90% a 0.58% t/t.

Rumbo Económico

Las cifras dadas a conocer hoy sorprenden por las revisiones que se dan a periodos previos, pero siguen mandando un mensaje de dinamismo para la actividad económica en nuestro país. Tanto si tomamos como referencia el PIB o el IGAE, la economía se encuentra al borde de la recuperación de los niveles prepandemia y requerirá pequeños avances en 2023 para superar los últimos máximos (3T-18). No obstante, cada vez parece más probable que la velocidad del avance de los componentes de la demanda doméstica está relacionada con la persistencia de la inflación, por lo que, como vimos ayer en las minutas de Banxico, la institución seguirá consolidando la postura monetaria restrictiva para ajustar este comportamiento.

La economía está al borde la recuperación
 

Artículos relacionados

Alejandro Padilla
Desempeño negativo en los mercados Por Alejandro Padilla - 03.02.2023

♦ Desempeño negativo en los mercados al asimilar cifras económicas que muestran una economía de EE.UU. resiliente. La sorpresa en la nómina no agrícola y la lectura en el ISM de...

La economía está al borde la recuperación

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email