• A nivel global, los PMIs de marzo superaron ampliamente las expectativas.
• El PMI de servicios en EUA fue de 60.0, su nivel máximo en más de 6 años.
• El PMI manufacturero en la Eurozona fue de 62.4, el más alto desde 1997.
La producción ha sido incapaz de mantener el ritmo de la demanda
La publicación de los PMIs de marzo en economías avanzadas ha reavivado los temores de que la acelerada recuperación incida en mayores presiones inflacionarias. Si bien a inicios de año los indicadores de pedidos retrocedieron, este comportamiento se dio por factores pasajeros como las tormentas invernales en Estados Unidos o la entrada en vigor del Brexit en Europa. Sin embargo, para marzo los PMIs presentan avances inusitados, llegando a registrar niveles máximos de 6 años en el caso de los servicios para EUA y de 24 años en el caso de las manufacturas para la Eurozona.
El PMI manufacturero en la Eurozona fue de 62.4, el más alto desde 1997
Respecto a la Eurozona, la sorpresa se dio por una desviación positiva frente al pronóstico de 60.6 en el indicador de las manufacturas y de 46.0 en el de los servicios. Así, aunque la región ha sido ampliamente afectada por el rebrote en los contagios de Covid-19, el estado de la economía parece ser mejor al estimado. Además, hace unas horas, Angela Merkel, la canciller de Alemania, echó para atrás el plan de implementar una nueva cuarentena para la primera semana de abril en su país, lo que exacerba las expectativas sobre el rebote europeo. Además, el PMI de servicios de esta nación superó el umbral de 50 pts por primera vez en 5 meses.
El PMI de servicios en EUA fue de 60.0, su nivel máximo en más de 6 años
Por otra parte, Estados Unidos disipó las dudas que habían generado una serie de débiles indicadores al mes de febrero. En este país, los 2 rubros del PMI se mantienen cerca de niveles máximos históricos y también superaron a los estimados. Además, llama la atención un comentario en el comunicado de Markit, agencia que publica los resultados, en el que se establece que “los productores han sido incapaces de mantener el ritmo de la demanda, sobre todo por disrupciones en las cadenas de suministros”. Así la inflación de marzo podría resentir nuevas presiones, lo que reavivaría el nerviosismo en el mercado de bonos.
Rumbo Económico
En línea con la dinámica de las últimas semanas, los datos positivos para la actividad económica han generado incertidumbre en los mercados financieros. Independientemente de que las sorpresas al alza fueron generalizadas en el mundo, consideramos que el panorama sigue favoreciendo el fortalecimiento del dólar, puesto el desempeño de EUA respecto a otras regiones sigue siendo superior, además de que la Eurozona se verá nuevamente afectada por el virus en el mes de abril. Así, mantenemos nuestra expectativa de que el par cierre 2021 en 1.17 dólares por euro, aunque con los riesgos sesgados a la baja. Tras la publicación de los datos el DXY se ha fortalecido en 0.17% y cotiza en 92.5 unidades.