A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra el avance asentado más temprano y se posiciona en el 12° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se ve afectada por el incremento de la aversión al riesgo, luego de que se dio a conocer que los PMIs de China se desaceleraron y se ubicaron por debajo de lo esperado, con el manufacturero cayendo en zona de contracción, lo que reavivó los temores de que la segunda economía más grande del mundo continúe enfrentando dificultades.
Además, INEGI publicó que, el PIB de México creció 3.3% a/a en el 3T-23 con cifras originales, por debajo de lo estimado. El sector que presentó el mayor avance fue el agropecuario (+5.3% a/a), seguido del industrial (+4.5%). El de servicios creció 2.5%. En su comparación trimestral, la economía tuvo un 5° incremento seguido. Con cifras preliminares, avanzó 0.9% t/t, por encima del aumento del 0.8% del trimestre anterior. Al interior, todos los sectores presentaron un crecimiento en comparación con el segundo trimestre. Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza ante un incremento de la demanda por instrumentos de refugio.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $18.04 unidades, con una apreciación de 0.39% (7.05 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.93 y un máximo en $18.11 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.90 y $18.15 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.85 y de resistencia en $18.20 pesos por dólar.
• Ayer, la cotización confirmó al cierre el rompimiento de la media móvil de 20 días; al tiempo que el ímpetu bajista del oscilador MACD se aceleró, lo que refuerza la posibilidad de que la paridad busque el primer piso técnico importante en $17.90 y posteriormente el segundo, en $17.75. En la parte alta, la media móvil de 10 días se validó como resistencia por segundo día consecutivo. Por otra parte, las Bandas de Bollinger se estrecharon, lo que podría anticipar un proceso de consolidación.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.062 unidades, con una apreciación de 0.47% (0.50 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.059 y un máximo de $1.068 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.059 y $1.067 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.058 y de resistencia en $1.068 unidades.
• El PIB de la zona del euro se contrajo 0.1% t/t en el 3T23, peor que las previsiones del mercado de una lectura plana y tras un aumento revisado al alza del 0.2% en el segundo trimestre, según mostraron datos preliminares. Con ello, marca la primera contracción desde 2020. En su comparación anual, la economía avanzó marginalmente en 0.1%, por debajo de las previsiones del 0.2%.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con pérdidas marginales, en torno a los $82.3 dólares por barril, mientras los inversores se mantienen pendientes de las crecientes tensiones geopolíticas en Oriente Medio y aguardan conocer las decisiones de política monetaria de los principales bancos centrales. Luego de que, ayer, el WTI perdió casi 4.0%, a medida que disminuyeron aún más los temores de que la guerra entre Israel y Hamas interrumpiera el suministro de petróleo de la región. Además, los mercados están asimilando datos que muestran que la actividad manufacturera china se contrajo inesperadamente en octubre, mientras que el crecimiento del sector de servicios se desaceleró a un mínimo de 10 meses. Por otra parte, el Banco Mundial dio a conocer que espera que los precios mundiales del petróleo alcancen un promedio de $90.0 dólares por barril en el cuarto trimestre.