A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance logrado durante la madrugada y se posiciona en el 1er lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el notable crecimiento del PIB del 3T-23 de 1.0% t/t, que refleja un mejor desempeño al dato preliminar publicado hace un mes. Aun así, la paridad pesos por dólar se mantiene desarrollando la estructura lateral que inició hace una semana, con los inversores asimilando los indicadores publicados recientemente y buscando pistas sobre la próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal.
Por su parte, el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, luego de que los mercados estadounidenses estuvieron cerrados ayer por el feriado de Acción de Gracias y debido a una sesión más corta hoy; ante ello, las divisas se negocian en un rango estrecho, ya que se espera que la liquidez siga siendo escasa. El índice DXY ha bajado 2.87 en el mes, con lo que se encamina a su desempeño mensual más débil en un año debido a las crecientes expectativas de que la Reserva Federal ya no aumentará las tasas de interés y podría comenzar a recortarlas el próximo año.
USD/MXN Spot
El peso cerró la sesión previa en $17.19 unidades, con una apreciación de 0.08% (1.33 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.13 y un máximo en $17.18 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.03 y $17.20 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.00 y de resistencia en $17.25 pesos por dólar.
En septiembre, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) presentó un crecimiento de 0.6% respecto al mes anterior, gracias al avance de 0.9% del sector de servicios. En comparación con el año previo, la actividad económica creció 3.7%.
En el 3T-23, el PIB mostró un 8° incremento trimestral consecutivo. Con cifras revisadas, la economía creció 1.0% t/t, por encima del dato preliminar de +0.9%, que es el mayor avance en un año. La corrección se debió a la del sector servicios, de +0.6% a +0.9%.
EUR/USD Spot
El euro cerró la sesión anterior en $1.091 unidades, con una apreciación de 0.16% (0.17 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.090 y un máximo de $1.093 unidades.
Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.088 y $1.094 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.087 y de resistencia en $1.095 unidades.
El indicador Ifo de clima de negocios de Alemania subió por segundo mes consecutivo, hasta los 87.3 puntos en noviembre. El sentimiento alcanzó su nivel más alto en 4 meses, a medida que las empresas se volvieron menos pesimistas tanto sobre sus expectativas para los próximos meses como sobre su situación empresarial actual.
Índice DXY
Los futuros del crudo WTI operan a la baja, en torno a los $76.2 dólares por barril, después de enfrentar una mayor volatilidad en las últimas sesiones, ya que una disputa entre los miembros de la OPEP+ sobre las cuotas de producción nubló las perspectivas de la oferta. Los precios del petróleo cayeron casi 5.0% ayer, antes de reducir gran parte de las pérdidas, después de que la OPEP+ reprogramara su reunión para finales del mes debido a que surgieron disputas sobre las cuotas de producción para los miembros africanos, incluidos Angola y Nigeria. Los analistas sugerían que el grupo podría extender o incluso profundizar los recortes de suministro. Las señales una mayor oferta, particularmente de países que no pertenecen a la OPEP, también han estado pesando sobre los precios del crudo. En EE.UU., los inventarios de crudo aumentaron alrededor de 8.7 millones de barriles la semana pasada.