La última semana larga del año terminó con un Merval retrocediendo más de un 10% y sin ninguna acción en positivo en lo transcurrido de diciembre. De hecho, sólo Petrolera Pampa (BA:PETR) ha logrado mantener su precio de cierre de noviembre.
Esta semana, los mayores retrocesos del panel líder los marcaron Aluar (BA:ALU) y Siderar (BA:SID), con bajas del 11,2% y 16,7% respectivamente, ante una devaluación menor a la esperada por los mercados. Claramente estaba descontado un precio más cercano a 14,50 y un dólar de 13,30 hace revisar las valuaciones de estas empresas.
Por otro lado, la caída del petróleo por tercera semana consecutiva y por debajo de los 35 dólares el barril ha derivado en fuertes ventas dentro del sector financiero. A modo de ejemplo, Petrobras (N:PBR) cayó casi 14% en la semana (además influyó la decisión de Fitch, ver debajo). Además, YPF (BA:YPFD) es la acción de peor desempeño en diciembre, con una caída del 18,3% (-30,5% en 2015 YTD).
La FED finalmente subió las tasas de interés de referencia de la economía por primera vez desde 2006, en línea con lo esperado y ratificando el rumbo de la economía norteamericana. Atrás quedó ya la crisis financiera de 2007/2008, y las tres variables que mira la FED (inflación, empleo y crecimiento) muestran sólidas evoluciones en estos años.
Así las cosas, la tasa de referencia fue subida en 0,25%. Según la FED, la mejora del mercado laboral en 2015 fue considerable y se espera siga aumentando lentamente la inflación hasta su target del 2% anual.
La decisión de la FED, ya descontada en los mercados hace meses, ha llevado a un reacomodamiento de precios relativos. El superdólar se ha fortalecido frente a la mayoría de las divisas del mundo (contra el euro, pasó de 1,39 a 1,08) y ha lastrado los precios de los commodities. Sólo en 2015, petróleo retrocede 35%, Gas natural 45%, Aluminio 57%, oro 13%, plata 28% y Trigo EE.UU. 22%, por mencionar algunos.
Por último, Fitch rebajó la calificación de Brasil de BBB- a BB+, colocándola dentro del grado especulativo y uniéndose así a la decisión de S&P de septiembre. Otro duro golpe para la renta fija brasileña.
La devaluación finalmente llegó y el atraso cambiario comienza a corregirse. La intervención del BCRA sobre el dólar spot fue dejada de lado y el mercado comienza a definir el precio del dólar. Hasta el momento las operaciones se hicieron en el rango 13-14 pesos por dólar, aunque la demanda fuerte comenzará la semana próxima.
En simultáneo, la operatoria de Rofex fue restablecida y este viernes se comenzó a operar con normalidad. Rofex decidió aplicar quitas de entre $1,25 y $1,75 para contratos, según fechas de compra de los mismos, hecho que generó gran controversia. Este punto, en conjunto con la retención del 35% impuesta por AFIP, generaron gran disconformidad entre los inversores, quienes vieron fuertemente reducida su ganancia. Sin lugar a dudas habrá presentaciones judiciales por este tema.