En línea con lo esperado y de forma unánime, la Reserva Federal mantuvo sin cambios su tasa de fondeo en 1.75%.
Adicionalmente, de acuerdo a sus estimaciones, a la autoridad monetaria le gustaría también conservarla en ese nivel en 2020 (13 funcionarios optan por mantenerla sin cambios, mientras cuatro consideran que subirla será lo apropiado). Sin embargo, el banco central reiteró que las futuras decisiones dependerán de la información económica que se vaya dando a conocer, a nivel local e internacional.
El comunicado no muestra grandes cambios respecto al de la reunión de octubre. El Comité juzga que la postura actual de la política monetaria es apropiada para apoyar la expansión sostenida de la actividad económica, las fuertes condiciones del mercado laboral y la inflación cerca del objetivo simétrico del 2%.
La FED también publicó sus actualizaciones de las estimaciones de PIB, las cuales se mantuvieron en 2.0% para 2020 y 1.9% para 2021.
Previo a la decisión de la FED, el peso mexicano se había apreciado hacia $19.15 spot. Con la decisión, la reacción inicial es de ligera apreciación, hacia $19.13. Esta reacción se puede justificar en el sentido de que ahora los mercados financieros ven a la FED con menores intenciones de normalizar su tasa de interés o al menos sus planes de hacerlo se retrasan. Así, ante el escenario actual y con lo riesgos existentes, consideran que hay más posibilidades de volver a bajarla en el mediano plazo.