Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La Fed no toca los tasas: 2 ETF de pequeña capitalización que podrían beneficiarse

Publicado 08.11.2021, 05:08 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de noviembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)

La semana pasada, la Reserva Federal anunciaba que mantendría el carácter acomodaticio de su política monetaria pero que comenzaría a reducir las compras de activos. En otras palabras, va a reducir el programa de compra masiva de bonos que ha ayudado a apuntalar la economía de Estados Unidos durante el apogeo de la pandemia mundial del coronavirus.

Sin embargo, la Fed no tiene prisa por subir las tasas de interés, ya que considera que la inflación es "transitoria". La mayoría de los lectores están familiarizados con el hecho de que los dos objetivos del banco central estadounidense son "el pleno empleo y la estabilidad de los precios". También quiere lograr el pleno empleo y una inflación del 2% a largo plazo".

Tras la decisión de la Fed, los mercados en general registraron nuevos máximos. Los inversores también observaron que el índice de acciones de pequeña capitalización, el Russell 2000, alcanzó también máximos históricos.

Russell 2000 Weekly

Por lo tanto, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para los lectores interesados en el espacio de pequeña capitalización. Un estudio reciente destaca: "el rendimiento superior de los valores de pequeña capitalización con respecto a sus homólogos de mayor capitalización. En particular, los ETF de pequeña capitalización superan a los de gran capitalización en términos de rentabilidad bruta global".

Sin embargo, la mayor rentabilidad y el aspecto del crecimiento suelen ir acompañados de una alta volatilidad. Con esa información, aquí tenemos dos fondos que podrían ser de interés:

1. ETF iShares Russell 2000 Growth

Precio actual: 325,73 dólares

Rango de 52 semanas: 240,23 dólares - 339,91 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,29%.

Relación de gastos: 0,24% anual

El ETF iShares Russell 2000 Growth (NYSE:IWO) da acceso a valores de pequeña capitalización de Estados Unidos cuyos beneficios se espera que crezcan a un ritmo superior a la media del mercado.

IWO Weekly

El IWO, que cuenta actualmente con 1.222 participantes, realiza un seguimiento del índice Russell 2000 Growth. Comenzó a cotizar en julio de 2000; sus activos netos rondan los 12.900 millones de dólares.

Las acciones del sector sanitario son las que se llevan la mayor tajada, con un 28,21%. Le siguen el sector de tecnologías de la información (TI), (22,52%), el industrial (14,52%) y el de consumo discrecional (14,37%). Los 10 primeros nombres representan alrededor del 5% de los activos netos.

Entre las principales empresas de la lista se encuentran el diseñador y vendedor de calzado y accesorios Crocs (NASDAQ:CROX), Lattice Seminconductor, que diseña productos semiconductores de lógica programable, Tetra Tech, que ofrece servicios de centro de llamadas, correo electrónico y mensajería online, el grupo de edición del genoma en fase clínica Intellia Therapeutics y el grupo de transporte Saia, que ofrece servicios de carga inferior a un camión (LTL, por sus siglas en inglés).

En lo que va de año, el IWO ha reportado un beneficio del 13,6%, y registró máximos históricos en febrero, tras lo cual cayó más de un 15%. El reciente movimiento al alza se inició en octubre, cuando el ETF reportó un beneficio de casi un 10% en un mes.

Los actuales ratios PER y P/V de 36,84x y 6,09x, respectivamente, muestran unos múltiplos sobredimensionados. Un posible descenso hacia los 315 dólares ofrecería un mejor valor. También debemos recordar a los lectores que el fondo tiene más peso en los sectores sanitario y de tecnologías de la información. Por lo tanto, la evolución de las acciones de estos segmentos afectará a la rentabilidad del IWO.

2. ETF Pacer US Small Cap Cash Cows

Precio actual: 46,91 dólares

Rango de 52 semanas: 26,55-47,15 dólares

Rentabilidad por dividendos: 0,48%.

Relación de gastos: 0,59% anual

Entre las métricas utilizadas para evaluar el rendimiento financiero de una empresa se encuentra el flujo de caja libre (FCL), la cantidad que queda después de haber pagado los gastos, intereses, impuestos e inversión de capital. Dicho de otro modo, el FCL muestra la cantidad de efectivo sobrante en un periodo determinado, como un trimestre o al finalizar el año. La directiva es "libre" de utilizar esta cantidad según convenga. Por ejemplo, puede devolver el dinero a los accionistas (mediante dividendos o recompra de acciones), pagar la deuda o financiar oportunidades de crecimiento.

El ETF Pacer US Small Cap Cash Cows 100 (NYSE:CALF) invierte en las 100 principales empresas de pequeña capitalización del índice S&P SmallCap 600® en función de su rendimiento de flujo de caja libre. Los gestores del fondo utilizan el valor de la empresa, o el valor total de la compañía —independientemente de cómo se financie—, como métrica de valoración en el denominador.

CALF Weekly

El CALF comenzó a cotizar en junio de 2017. Los 10 principales nombres representan alrededor del 22% de los activos netos que ascienden a 556,6 millones de dólares. En cuanto a los sectores, tenemos el de consumo discrecional (49,6%), seguido del industrial (13,3%), el sanitario (8,2%) y el energético (7,8%).

Entre los principales participantes se encuentran el minorista multicanal Macy's (NYSE:M), el grupo de medios de comunicación Meredith, el minorista de joyería Signet Jewelers, el explorador y productor de petróleo y gas PDC Energy, y el minorista de coches nuevos y usados Group 1 Automotive.

El fondo reportó un beneficio de un 73,7% en el último año y un 50,3 en 2021. Alcanzó máximos históricos el 4 de noviembre, casi un año después de registrar mínimos históricos el 6 de noviembre de 2020. Los inversores potenciales podrían considerar un retroceso hacia el nivel de 44 dólares como un mejor punto de entrada.

(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.