(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 8 de noviembre de 2021 y traducido al castellano para esta edición)
La semana pasada, la Reserva Federal anunciaba que mantendría el carácter acomodaticio de su política monetaria pero que comenzaría a reducir las compras de activos. En otras palabras, va a reducir el programa de compra masiva de bonos que ha ayudado a apuntalar la economía de Estados Unidos durante el apogeo de la pandemia mundial del coronavirus.
Sin embargo, la Fed no tiene prisa por subir las tasas de interés, ya que considera que la inflación es "transitoria". La mayoría de los lectores están familiarizados con el hecho de que los dos objetivos del banco central estadounidense son "el pleno empleo y la estabilidad de los precios". También quiere lograr el pleno empleo y una inflación del 2% a largo plazo".
Tras la decisión de la Fed, los mercados en general registraron nuevos máximos. Los inversores también observaron que el índice de acciones de pequeña capitalización, el Russell 2000, alcanzó también máximos históricos.
Por lo tanto, el artículo de hoy presenta dos fondos cotizados en bolsa (ETF) que podrían resultar atractivos para los lectores interesados en el espacio de pequeña capitalización. Un estudio reciente destaca: "el rendimiento superior de los valores de pequeña capitalización con respecto a sus homólogos de mayor capitalización. En particular, los ETF de pequeña capitalización superan a los de gran capitalización en términos de rentabilidad bruta global".
Sin embargo, la mayor rentabilidad y el aspecto del crecimiento suelen ir acompañados de una alta volatilidad. Con esa información, aquí tenemos dos fondos que podrían ser de interés:
1. ETF iShares Russell 2000 Growth
Precio actual: 325,73 dólares
Rango de 52 semanas: 240,23 dólares - 339,91 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,29%.
Relación de gastos: 0,24% anual
El ETF iShares Russell 2000 Growth (NYSE:IWO) da acceso a valores de pequeña capitalización de Estados Unidos cuyos beneficios se espera que crezcan a un ritmo superior a la media del mercado.
El IWO, que cuenta actualmente con 1.222 participantes, realiza un seguimiento del índice Russell 2000 Growth. Comenzó a cotizar en julio de 2000; sus activos netos rondan los 12.900 millones de dólares.
Las acciones del sector sanitario son las que se llevan la mayor tajada, con un 28,21%. Le siguen el sector de tecnologías de la información (TI), (22,52%), el industrial (14,52%) y el de consumo discrecional (14,37%). Los 10 primeros nombres representan alrededor del 5% de los activos netos.
Entre las principales empresas de la lista se encuentran el diseñador y vendedor de calzado y accesorios Crocs (NASDAQ:CROX), Lattice Seminconductor, que diseña productos semiconductores de lógica programable, Tetra Tech, que ofrece servicios de centro de llamadas, correo electrónico y mensajería online, el grupo de edición del genoma en fase clínica Intellia Therapeutics y el grupo de transporte Saia, que ofrece servicios de carga inferior a un camión (LTL, por sus siglas en inglés).
En lo que va de año, el IWO ha reportado un beneficio del 13,6%, y registró máximos históricos en febrero, tras lo cual cayó más de un 15%. El reciente movimiento al alza se inició en octubre, cuando el ETF reportó un beneficio de casi un 10% en un mes.
Los actuales ratios PER y P/V de 36,84x y 6,09x, respectivamente, muestran unos múltiplos sobredimensionados. Un posible descenso hacia los 315 dólares ofrecería un mejor valor. También debemos recordar a los lectores que el fondo tiene más peso en los sectores sanitario y de tecnologías de la información. Por lo tanto, la evolución de las acciones de estos segmentos afectará a la rentabilidad del IWO.
2. ETF Pacer US Small Cap Cash Cows
Precio actual: 46,91 dólares
Rango de 52 semanas: 26,55-47,15 dólares
Rentabilidad por dividendos: 0,48%.
Relación de gastos: 0,59% anual
Entre las métricas utilizadas para evaluar el rendimiento financiero de una empresa se encuentra el flujo de caja libre (FCL), la cantidad que queda después de haber pagado los gastos, intereses, impuestos e inversión de capital. Dicho de otro modo, el FCL muestra la cantidad de efectivo sobrante en un periodo determinado, como un trimestre o al finalizar el año. La directiva es "libre" de utilizar esta cantidad según convenga. Por ejemplo, puede devolver el dinero a los accionistas (mediante dividendos o recompra de acciones), pagar la deuda o financiar oportunidades de crecimiento.
El ETF Pacer US Small Cap Cash Cows 100 (NYSE:CALF) invierte en las 100 principales empresas de pequeña capitalización del índice S&P SmallCap 600® en función de su rendimiento de flujo de caja libre. Los gestores del fondo utilizan el valor de la empresa, o el valor total de la compañía —independientemente de cómo se financie—, como métrica de valoración en el denominador.
El CALF comenzó a cotizar en junio de 2017. Los 10 principales nombres representan alrededor del 22% de los activos netos que ascienden a 556,6 millones de dólares. En cuanto a los sectores, tenemos el de consumo discrecional (49,6%), seguido del industrial (13,3%), el sanitario (8,2%) y el energético (7,8%).
Entre los principales participantes se encuentran el minorista multicanal Macy's (NYSE:M), el grupo de medios de comunicación Meredith, el minorista de joyería Signet Jewelers, el explorador y productor de petróleo y gas PDC Energy, y el minorista de coches nuevos y usados Group 1 Automotive.
El fondo reportó un beneficio de un 73,7% en el último año y un 50,3 en 2021. Alcanzó máximos históricos el 4 de noviembre, casi un año después de registrar mínimos históricos el 6 de noviembre de 2020. Los inversores potenciales podrían considerar un retroceso hacia el nivel de 44 dólares como un mejor punto de entrada.
(NOTA: Si está interesado en los productos financieros que menciono en el artículo y no los puede localizar en su región, quizás pueda realizar la consulta a su bróker o gestor financiero).