A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano borra parte del retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida principalmente por las cifras económicas reportadas en EUA, las cuales favorecen la postura de la FED en cuanto a mantener la tasa de interés sin aumentos, próximos a la última decisión del año. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abrió al alza esperando indicadores económicos relevantes, para posteriormente presentar un declive impulsado por las mismas cifras.
El índice manufacturero de la FED de Filadelfia aumentó 3.1 puntos, pero se mantuvo en terreno negativo (-5.9) por encima del consenso de -9. El índice se vio afectado tras una disminución en los nuevos pedidos (a 1.3 desde 4.3). Sin embargo, fueron los envíos actuales los que presentaron un mayor desplome, pasando a -17.9 desde 10.8 el mes pasado. Solicitudes de subsidio por desempleo: Las solicitudes de subsidio por desempleo aumentaron a 231K desde 218K, estando muy por encima del esperado por el mercado (220K), siendo el nivel más alto en casi 3 meses. La cifra se alinea a los comentarios de la FED sobre una economía en desaceleración, manteniendo la postura restrictiva de la FED y la casi segura decisión de no ver incrementos adicionales en la tasa de interés en 2023.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.30 unidades, con una apreciación de 0.28% (4.78 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.24 y un máximo en $17.33 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.10 y $17.35 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.05 y de resistencia en $17.40 pesos por dólar.
• Ayer, la paridad estableció mínimos y máximos secuenciales decrecientes por tercer día consecutivo, lo que ayudó a que rompiera el soporte dado por la media móvil de 100 días. Sin embargo, la fuerza bajista encontró un freno en el nivel donde paró la bajada entre el 26 de octubre y el 3 de noviembre, en $17.28, que ahora se encuentra un piso técnico inmediato. De cerrar por debajo de este, la cotización buscaría alcanzar el psicológico de las $17.00 unidades. Por su parte, el oscilador MACD mostró un mayor ímpetu bajista, lo que aumenta la probabilidad de que se alcance dicho nivel.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.085 unidades, con una depreciación de 0.28% (0.31 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.082 y un máximo de $1.086 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.081 y $1.086 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.080 y de resistencia en $1.087 unidades.
• Los futuros del Gas Natural (BME:NTGY) operan al alza, recuperándose de una caída del 13.7% en la semana anterior, impulsados por expectativas de una demanda más fuerte y una oferta reducida. Cabe mencionar que la producción de gas natural ha aumentado en noviembre, tras alcanzar un máximo histórico en octubre.
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan a la baja, en torno a los $76.19 por barril, extendiendo las pérdidas de la sesión anterior, ya que los datos de la EIA mostraron que los inventarios de crudo de EUA aumentaron alrededor de 3.6 millones de barriles la semana pasada, mucho más que los pronósticos del mercado de un aumento de 1.8 millones de barriles. Por otro lado, en China disminuyó el rendimiento de las refinerías de petróleo en octubre, a medida que la demanda de combustible industrial se debilitó y los márgenes de refinación se estrecharon. La OPEP aseguró a los mercados que los fundamentos se mantenían sólidos y atribuyó la reciente caída de precios a los especuladores de los mercados financieros.