Únete a +750,000 nuevos inversores que cada mes copian los valores de las carteras de los multimillonariosSuscríbete gratis

La fórmula Buffett: Descubre cómo Berkshire Hathaway invierte en tecnología

Publicado 08.05.2024, 02:14 p.m
US500
-
CVX
-
BAC
-
AAPL
-
OXY
-
TMUS
-
BRKa
-

Tras el último informe de resultados de Apple (NASDAQ:AAPL), el Wall Street Journal compartió un artículo que analizaba cómo Apple se convirtió en una inversión tan descomunal de la compañía de Warren Buffett, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa). Dado su éxito con las acciones de Apple, creemos que vale la pena comprender la lógica que llevó a Buffett a acumular una posición tan grande en Apple.

Desconocido para la mayoría, Todd Combs, miembro del equipo de administración de cartera de Berkshire, es responsable de llamar la atención de Buffett sobre Apple. Sin embargo, el mérito no es solo de Combs. Buffett le presentó a Combs un desafío que, en última instancia, destacó la propuesta de valor de Apple. Con este mismo desafío, intentaremos encontrar la próxima Apple.

La inspiración para nuestro desafío y algunas citas en este artículo provienen de un artículo del Wall Street Journal titulado "Apple es la mejor inversión de Buffett".

La participación masiva de Berkshire en Apple

Antes de encontrar la próxima acción de Apple, vale la pena visualizar cómo la inversión de Berkshire en Apple ha crecido a lo largo del tiempo como porcentaje de Berkshire Hathaway y del total de acciones de Apple en circulación. El gráfico de barras a continuación compara el porcentaje de propiedad de Apple por parte de Berkshire con el de los cuatro complejos de fondos mutuos y ETF más grandes. Berkshire no tenía ninguna posición en Apple en 2015 y ahora posee más del 5% de la compañía. Solo Vanguard tiene una posición más significativa.

Largest Apple Shareholders

El siguiente gráfico muestra (o Los siguientes gráficos muestran) el aumento en el número de acciones de Apple que posee Berkshire Hathaway y el valor de dichas acciones. Berkshire Number of Shares OwnershipBerkshire Value of Its Apple Holdings

El gráfico circular a continuación muestra que Apple representa casi la mitad de la cartera de Berkshire Hathaway. La siguiente tenencia más grande es Bank of America (NYSE:BAC) con un 10%.

Berkshire Holdings Pie Chart

A Buffet no le gustaba la tecnología

Irónicamente, cuando Berkshire comenzó a comprar acciones de Apple, Warren Buffett tenía una aversión a las acciones tecnológicas. Cuando le preguntaron por qué, dijo que no invertía en empresas que no entendía. Ahora admite que fue un error.

Si bien puede haber sido un error no comprar más empresas de tecnología a mediados de la década de 2010, Buffett pudo apreciar lo que Apple realmente era. Si bien se clasifica y se considera ampliamente como una empresa de tecnología, Buffett entendió a Apple comparándola con una empresa de bienes de consumo. Según el artículo del Wall Street Journal mencionado anteriormente:

Sin embargo, al considerar las acciones, Buffett comenzó a verlas como una empresa de bienes de consumo con un poder de fijación de precios latente y envidiable, en lugar de como un fabricante de tecnología o dispositivos electrónicos, según las personas que han hablado con él. La lealtad de los consumidores hacia los productos de Apple, especialmente el iPhone, le sugirió a Buffett que estarían dispuestos a pagar mucho más por versiones actualizadas del teléfono en los próximos años, una forma segura de aumentar las ganancias.

El genio desconocido Todd Combs

El artículo del Wall Street Journal presenta a Todd Combs, uno de los gestores de cartera menos conocidos de Berkshire Hathaway. Según el artículo, alrededor de 2016, Buffett desafió a Combs a encontrar una acción que cumpliera con criterios específicos.

Entre las acciones que Combs encontró que cumplían con los criterios fundamentales y que eran lo suficientemente grandes para que Berkshire las comprara, estaba Apple. El resto es historia. Desde que comenzaron a acumular Apple en 2015, se ha multiplicado por 6,5, más de cuatro veces el S&P 500 durante el mismo período.

Dado el éxito de Combs, pensamos que sería interesante utilizar la lógica con la que Buffett desafió a Combs y realizar un análisis similar. Veamos si podemos encontrar la próxima Apple.

La lógica de Buffett

El siguiente párrafo del artículo del WSJ describe la lógica que Buffett le transmitió a Combs, lo que los llevó a ser propietarios de Apple.

En esta ocasión, Buffett le pidió a Combs que identificara una acción en el S&P 500 que cumpliera con tres criterios. El primero: un múltiplo de precio/beneficio razonablemente bajo, no más de 15, basado en las ganancias proyectadas para los próximos 12 meses. La acción también tenía que ser una de la que los gestores estuvieran al menos 90% seguros de que tendría mayores ganancias en los próximos cinco años. Y tenían que tener al menos un 50% de confianza en que las ganancias de la empresa crecerían al menos un 7% anual durante cinco años o más.

Lo que hizo la búsqueda un poco más difícil fue que las empresas que cumplían con los criterios también debían tener una capitalización bursátil lo suficientemente grande como para que Berkshire pudiera comprar una cantidad suficiente para mover la aguja de su cartera, pero sin impactar excesivamente la demanda de la acción.

El filtro de Combs

Además de los criterios del desafío de Buffett, añadimos un crecimiento de las ventas de al menos un 5% en los últimos cinco años. Esto nos ayuda a filtrar la lista de empresas a aquellas que ya muestran un fuerte crecimiento en la facturación. También eliminamos las empresas financieras, las sociedades limitadas, los fideicomisos de inversión inmobiliaria (REITs) y las acciones inmobiliarias, ya que sus valoraciones y tasas de crecimiento no son tan fácilmente comparables utilizando métricas de valoración tradicionales. Por último, descalificamos a las empresas chinas debido a las posibles implicaciones políticas.

Los siguientes son los factores que utilizamos para buscar la próxima Apple:

  • Capitalización bursátil > $50 mil millones
  • Precio / Ganancias Esperadas (Forward P/E)
  • Crecimiento esperado de las ganancias a cinco años > 5%
  • Crecimiento de ventas en los últimos cinco años > 5%
  • Sin empresas financieras, sociedades limitadas, FIBRAs, inmobiliarias o empresas chinas.

Muchas acciones cumplen con los criterios de tamaño, ganancias y crecimiento de ventas. Pero solo dos compañías tienen valoraciones lo suficientemente baratas para pasar el corte, como se muestra a continuación.

Berkshire Apple Scan

Actualmente, Berkshire tiene 5.242 millones de acciones de T-Mobile (NASDAQ:TMUS), lo que representa un 0.20% de la cartera. T-Mobile cumplió con nuestros criterios, pero su crecimiento esperado de ganancias a 5 años está ligeramente por debajo del mínimo del 7% de Buffett.

Berkshire no tiene acciones de EOG, pero sí posee otras compañías de exploración y producción de petróleo y gas, incluidas Occidental Petroleum (NYSE:OXY) y Chevron (NYSE:CVX).

Resumen

Warren Buffett es una leyenda de la inversión y una de las personas más ricas del mundo. Adopta un enfoque basado en el valor con un horizonte de inversión a largo plazo.

La cartera de Berkshire Hathaway, que también posee empresas privadas, ha tenido un desempeño excepcionalmente bueno en comparación con el mercado, como se muestra a continuación. Sin embargo, pasa por períodos prolongados de bajo rendimiento relativo frente al mercado.

El gráfico muestra que en los últimos 30 años, el rendimiento del precio de Berkshire ha triplicado el del S&P 500 . Sin embargo, hay cuatro períodos notables extendidos donde su rendimiento fue muy inferior al del mercado. También cabe destacar que Berkshire superó claramente al mercado en la recesión y las caídas de la burbuja de las puntocom y la crisis financiera. Esto demuestra su orientación hacia el valor.

Berkshire Performance

Eres elegible para obtener un descuento espectacular para adquirir las poderosas herramientas de InvestingPro. Como lector de este artículo, te otorgamos el código TURBOPRO para que adquieras tu suscripción con una rebaja adicional del 10% sobre los precios de promoción actuales. ¡SE ACABAN LOS CUPONES! Solo haz clic aquí o selecciona una de las siguientes opciones para aplicar tu oferta:

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.