Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La fuerte caída del Merval pone a prueba la tendencia

Publicado 06.11.2016, 07:36 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En la semana que finalizó el 4 de noviembre, el índice Merval perdió un 6,24% recortando posiciones desde los picos máximos, arrastrado por una fuerte aversión al riesgo que se tradujo en un sell-off de magnitudes casi olvidadas en la plaza local. Dado este contexto, los bajistas se impusieron de manera contundente y empujaron al principal índice argentino a zona de soportes, por lo que se esperan días de definiciones en un escenario que contempla las elecciones en Estados Unidos el próximo martes.

Las bajas en la Bolsa argentina se extendieron por siete jornadas consecutivas, mostrando recién en la rueda del viernes una leve recuperación de las acciones locales en forma de rebote técnico. Desde el punto de vista de los analistas técnicos, el índice Merval se contrajo a zona de soportes, poniendo a prueba la tendencia alcista que venía desarrollando.

Si bien el panorama para el referente bursátil se avizora complejo, una reacción a comienzo de semana podría estabilizar la directriz, aunque si continúan las ventas existe la posibilidad de que se generen consecuencias más profundas. Por todo lo expuesto, la forma en que el mercado reciba el resultado definitivo de las elecciones en el país del norte será un factor relevante para la tendencia del Merval a corto plazo.

En el tramo final de la carrera presidencial, una de las últimas encuestas publicada por la consultora McClatchy/Marist sitúa al republicano un punto por debajo de la candidata demócrata Hilary Clinton, dejando en evidencia la incertidumbre que gira en torno a la definición, después de que el magnate Donald Trump recortó varios puntos en relación a otros sondeos.

No obstante, una herramienta web diseñada por el profesor Xue Li de la Universidad de Queensland predice una victoria de Hilary el martes 8 de noviembre. Esta aplicación http://election.uqcloud.net/DL/us analiza en vivo el comportamiento de las redes sociales y, como antecedente, cuenta con la virtud de obtener resultados que arrojaron un 95% de precisión en elecciones anteriores que ha sido utilizado.

Al final de la semana, si bien aparecieron algunas posiciones compradoras, la desconfianza que reina en el plano internacional y la abrupta caída en el precio del petróleo golpearon a los activos argentinos, quienes acompañaron la baja generalizada provocando grandes pérdidas en los portafolios de inversión.

Los futuros del petróleo se depreciaron cerca de un 9% semanal luego de que un informe corroboró que los inventarios de crudo en Estados Unidos tocaron un máximo histórico por menor trabajo en las refinerías. Al mismo tiempo, el Banco Mundial salió a contrarrestar la baja del oro negro con un informe que eleva las previsiones sobre el precio del barril de 53 dólares a 55 dólares para el año 2017. La entidad mundial dijo estar convencida que a pesar de los desencuentros los miembros de la OPEP llegarán a un acuerdo para limitar la producción de petróleo.

Por su parte, la acción de Petrobras (NYSE:PBR) Brasil se ubicó en los primeros lugares de la lista de bajas en la plaza bursátil, causando una pérdida de 10,62% para los tenedores de esta especie, en sintonía con los planes de desinversión que presenta el gigante brasileño y que incluye una negociación con Alpek SAB de CV (MX:ALPEKA) para desprenderse de su participación en Petroquímica Suape y Citepe. Más grande aún, fue la caída de Celulosa, cuyo valor de negociación se contrajo un 11% a raíz de un menor apetito por el riesgo y cierta incertidumbre en torno al rumbo de la economía local que podría generar una menor demanda de sus productos.

En lo que se refiere a cotizaciones positivas, las apreciaciones más importantes se produjeron en Holcim y Edenor (BA:EDN), aunque las subas no lograron despertar el interés de los operadores en un marco donde se impone la cautela. La cementera logró avanzar en la semana 0,98% tras rebotar con fuerza en 27 pesos, mientras que la empresa distribuidora de electricidad sumó 0,26% a su cotización, convirtiéndose así en uno de los pocos privilegiados que mantiene el signo positivo en los primeros negocios de noviembre.

Mientras el mercado se debate entre si seguirán las ventas o están dadas las condiciones para que aparezcan compras de oportunidad, los activos de renta fija presentan un atractivo superior a los activos en dólares para estrategias de corto-mediano plazo, dado que se prevé que los instrumentos en pesos van a obtener un rendimiento por encima a la inflación y el dólar seguirá estable. A pesar de esta situación, la demanda más firme de títulos públicos se centra en bonos en dólares, especialmente en aquellos con vencimientos de mediano plazo como el AY24, que aparece en la curva de rendimientos con una TIR anual por encima del 5%, tras una importante corrección de 4% en lo que va del mes.

El mercado proyecta que el dólar continuará bajo presión en los próximos meses, al tiempo que anticipa un cambio de tendencia en la moneda americana recién para mediados del siguiente año, en tanto que si se analizan los futuros del Mercado Rofex la depreciación del peso no llegaría a superar el 20% anual en 2017. Para junio de ese año, los contratos del dólar en el mercado de Rosario se pactaron a 17,09 pesos al cierre de la jornada del viernes, mientras el Ministerio de Economía informaba que la primera etapa del blanqueo de capitales ha sido un éxito según los informes parciales a fines de octubre. Para concluir, es preciso resaltar que el Banco Central en una muestra más de su poder de fuego para consolidar el proceso de desinflación mantuvo sin cambios la tasa de Lebac a 35 días en 26,75% anual, un rendimiento que se presenta atractivo para aquellos inversores que cuentan con un perfil más conservador y quieran sacar provecho de las inversiones en pesos frente a la debilidad del dólar.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.