Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Petróleo: La fuerza dominante sobre los precios no es Ómicron

Publicado 16.12.2021, 10:23 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

A medida que se acerca el final del año, la inflación se ha convertido en una de las historias más importantes e inmediatas para la economía mundial. Aunque los temas relacionados con el Covid siguen siendo la comidilla en el mercado del petróleo, para los operadores es quizás más importante entender cómo la inflación -y el miedo a una inflación más alta- afectará a los movimientos del precio del petróleo al alza o a la baja.Crude Oil WTI Weekly Chart

A pesar de que los casos de covid aumentan una vez más debido a la variante Ómicron, y a pesar de su potencial impacto en la economía y los viajes, la inflación puede ser una fuerza alcista compensatoria (y tal vez dominante) en los precios del petróleo.

Según el índice de precios al consumo (IPC), la inflación de 2021 en Estados Unidos es actualmente del 6.8%, el aumento más rápido de la inflación desde junio de 1982. Según el índice de precios al productor, los precios al por mayor han crecido a un ritmo aún mayor, del 9.6%.

La inflación es una preocupación tan creciente que incluso la Reserva Federal de Estados Unidos se ha asustado, anunciando el miércoles que planea subir las tasas de interés en 2022.

Cuando la inflación aumenta, se produce la correspondiente fuerza alcista en el precio del petróleo. Los productores de petróleo tienen que hacer frente a costos más elevados para todo, desde la mano de obra hasta el transporte y las piezas. Además, el valor del dólar que obtienen por vender petróleo también ha disminuido. Por lo tanto, el deseo de vender cada barril de petróleo por más dólares aumenta, creando una presión al alza en el precio del petróleo.

Ya he escrito sobre la inflación en esta columna, especialmente el invierno y la primavera pasados, cuando los signos de inflación eran cada vez mayores. En marzo, después de que el gobierno estadounidense aprobara 4.8 billones de dólares en gastos de estímulo, advertí sobre el potencial de devaluación del dólar. Cuando esto ocurre, hay más presión para que los productores no estadounidenses vendan su petróleo a precios más altos en dólares, porque quieren mantener el valor de los precios una vez convertidos a sus propias monedas.

Recuerde que el petróleo no es sólo una mercancía especulativa que se opera en las bolsas. Hay productores reales que firman contratos para vender petróleo a las refinerías. En 2022, necesitarán precios más altos que nunca sólo para conseguir el mismo valor que tenían antes.

A medida que el año 2021 llega a su fin y comienza el 2022, el Covid y las restricciones correspondientes siguen presentando un panorama económico incierto. Preocupan el tipo de amenaza que representa la variante Ómicron, la posibilidad de que continúen o aumenten las restricciones a los viajes, el cierre de las principales universidades estadounidenses y las protestas en toda Europa.

Algunos analistas advierten que los precios del petróleo podrían volver a caer hasta los 50 o 40 dólares, sobre todo después de la venta del Viernes Negro a finales de noviembre. Pero es importante que los operadores recuerden que no estamos en 2020 otra vez. El año 2022 será diferente de 2020 en parte porque ya hemos pasado por la histeria del Covid.

Sin embargo, lo más importante es que 2022 será diferente a los años pasados porque hoy el mercado del petróleo se enfrenta a una inflación extrema y a una inflación potencialmente mayor. Eso significa que el mercado del petróleo se enfrenta a una fuerza significativa que empuja los precios al alza, o al menos impide que caigan demasiado.

 

Últimos comentarios

Un análisis muy interesante e informativo. Gracias
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.