Al parecer el rally que recientemente observamos del peso mexicano frente al dólar estadounidense confirmó su corta duración, pues luego de apreciarse la semana previa hasta las 14,86 unidades por billete verde, de nueva cuenta regresó por arriba del psicológico de 15, cerrando el viernes en 15,24, una caída de 1,2% y entre los más débiles de emergentes, y este martes cotiza en los 15,31.
“En el ámbito local seguimos considerando que no existe suficiente visibilidad para contrarrestar por el entorno externo, exacerbado a mediados de la semana pasada por el conflicto entre Arabia Saudita y Yemen. En particular, Banxico sorprendió al mercado con un tono dovish, lo que sugiere que el soporte por un posible aumento del diferencial de tasas de corto plazo continuará siendo muy limitado”, dicen los analistas de Banorte.
La semana anterior ante el incremento de las tensiones geopolíticas en el Medio Oriente, las monedas emergentes volvieron a tener presión y los especialistas de Invex consideran que los riesgos de otros conflictos como el de Ucrania o la situación financiera de Grecia podrían incrementar presión para estas divisas.
“Aún no se ve una disminución de la incertidumbre y volatilidad que permitan asegurar un nivel cambiario mucho menor”, dicen los expertos de Invex.
En el balance mensual, la gran mayoría de las monedas perdieron terreno frente al dólar, de donde destaca el 12% de caída en el real brasileño BRL/USD. Dentro del ranking de las 16 principales divisas y excluyendo el movimiento del real, la corona noruega NOK/USD, la libra GBP/USD y el rand ZAR/USD presentaron las mayores ganancias por encima de 3%. Monedas como el dólar taiwanés TWD/USD y el yen japonés JPY/USD ganaron en el mes 0,6% y 0,4%, respectivamente.
“Aunque en las últimas semanas se observó un rally en las divisas frente al dólar, éste no pudo compensar el movimiento negativo a principio de mes, el cual fue generado por los sólidos datos en el mercado laboral en los Estados Unidos. Por su parte, el peso mexicano perdió 1,9% en marzo, ubicándose a la mitad de la tabla. El peso operó en un amplio rango de un poco más de 50 centavos”, dicen los analistas de Accival.
Otro factor que ha presionado a la moneda azteca son los precios de los hidrocarburos. Los precios del petróleo cayeron 1,8% en el WTI y 6% en el Brent en el último mes, movimiento negativo que este martes se acentúa por el posible desmantelamiento nuclear en Irán.
En este contexto será de especial relevancia para la operación en el corto plazo la publicación de datos laborales en los Estados Unidos está semana, los cuales podrían reforzar la expectativa de alza en tasas de la Reserva Federal en un futuro cercano, mientras que el dólar sigue ganando fuerza como moneda global.
“Nuestros economistas estiman una creación de 258.000 plazas, ligeramente mayor al consenso en 250.000 y llevando al promedio de los últimos tres meses a 264.000. Creemos que en caso de materializarse, esta cifra sería lo suficientemente fuerte para continuar aludiendo a que el mercado laboral retiene un buen dinamismo, consistente con la posibilidad de una primera alza de tasas en la próxima reunión del Fed del 17 de junio, lo que sería positivo para el dólar”, dicen los analistas de Banorte.
Se recomienda largos direccionales en el USDMXN con entrada en 14,98, objetivo de 15,50 y stop loss de 14,60 por dólar. La menor liquidez en el mercado local por la celebración de la Semana Santa podría resultar en una postura más defensiva antes del reporte de la nómina no agrícola en EE.UU. del viernes, que será el catalizador más importante para el dólar en el corto plazo.
En términos técnicos el USDMXN presentó un rebote para recuperar el piso de los 15 pesos por dólar. El promedio móvil de 60 días marca un soporte ligeramente por debajo de este nivel. El indicador MACD comienza a cambiar la tendencia y da indicios de un movimiento de alza. En el corto plazo el estocástico ya dio una señal de cambio de tendencia. Los expertos marchan un techo en los 15,50.
El resto de la semana el exótico operaría en un rango semanal entre 15,00-15,40 pesos por dólar.