• El índice dólar inicia la sesión con ligeras pérdidas, mientras que el euro volvió a marcar un nuevo mínimo de las últimas dos décadas tras la noticia de que el ministro británico, Boris Johnson, renunció como líder del Partido Conservador hace unos momentos ante una serie de escándalos, lo que genera incertidumbre en Europa. Mientras que la mayoría de las monedas emergentes operan en terreno negativo. Sin embargo, el peso mexicano se aprecia debido a que el dato de inflación de junio publicado más temprano genera presiones para que Banxico concrete otro incremento de 75 pb de la tasa de interés de referencia en su próxima reunión, lo que mejoraría el atractivo del carry trade de la divisa.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $20.66 unidades, con una depreciación de 0.68% (13.98 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $20.53 y un máximo en $20.68 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $20.53 y $20.72 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $20.50 y de resistencia en $20.75 pesos por dólar.
• La inflación general fue de 0.84% m/m en junio, ubicándose nuevamente por encima del estimado del consenso (0.82%). El resultado se debe al incremento de 0.77% m/m de la subyacente -el mayor desde 1999 para un sexto mes del año- y del de la no subyacente, de +1.07% m/m. Sigue preocupando el desempeño de la primera, que mantuvo su tendencia al alza por 19 meses consecutivos y en la primera quincena de junio alcanzó el 7.47% y en la segunda 7.52%.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.018 unidades, con una depreciación de 0.80% (0.82 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.018 y un máximo de $1.022 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.016 y $1.024 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.015 y de resistencia en $1.024 unidades.
• Según la minuta de la última reunión de política monetaria del Banco Central Europeo, el instituto terminaría con las compras netas de activos bajo el programa APP a partir del 1 de julio y subirá las tasas de interés de referencia en 25 pb tan pronto como este mes.
Índice DXY
• Los futuros del petróleo WTI suben cerca de 1% y operan en torno a los $99 dólares por barril. Se mantienen las presiones bajistas en el energético debido a que el aumento de la inflación ha provocado un endurecimiento monetario agresivo por parte de los principales bancos centrales, aumentando las preocupaciones de que una posible recesión frene la demanda de energía. Además, Shanghái reportó el mayor número de infecciones de covid-19 desde fines de mayo, lo que genera preocupación sobre la recuperación del mayor importador de crudo del mundo. Por otro lado, el API informó que los inventarios de crudo en EE.UU. se expandieron en alrededor de 3.8 millones de barriles la semana pasada.