Editorial
Los últimos datos económicos en EUA han aumentado la expectativa de que la Fed no volverá a subir las tasas de interés, a pesar de que el banco central estadounidense todavía se guarda la posibilidad de hacerlo, al menos así quedó establecido en las minutas de la última reunión de la autoridad monetaria. Por su parte, China podría permitir por primera vez a los bancos ofrecer préstamos a corto plazo sin garantía a empresas inmobiliarias, un gran impulso para aliviar la crisis del sector que arrastra su economía. El precio internacional del petróleo tuvo semana negativa por las dudas sobre si se mantendrán los recortes voluntarios de Arabia Saudita y el cumplimiento de cuotas de producción de otros integrantes del cartel. En el frente geopolítico, inicia la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, y Putin da ligeras señales conciliadoras sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. En México, la inflación general rebota un poco en la primera quincena de noviembre, prácticamente en línea con lo pronosticado y la actividad económica da ciertas señales de ralentización en octubre, de acuerdo con el indicador oportuno del IGAE.
Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal del pasado 1 de noviembre aportaron escasa información nueva. Los documentos exponen que los representantes de la Fed mantienen la necesidad de una política monetaria restrictiva pero no dan pistas sobre nuevos pasos. Los miembros de la institución remarcaron que necesitarían pruebas más contundentes para demostrar que los precios evolucionan hacia su objetivo del 2%.
Las actas mostraron también que de forma unánime los miembros de la Fed acordaron proceder con cautela y que las decisiones políticas en cada reunión continuarán basándose en la totalidad de información entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas.
En temas geopolíticos, con relación al conflicto bélico, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza, en un pacto que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos. Esto no implica el fin de la guerra, pero sí puede ser considerado como un primer paso para lograr acercar una mesa de negociación con ese fin.
Por su parte, Vladimir Putin afirmó ayer en una reunión virtual del G20 la disposición de Rusia para negociar un acuerdo que ponga fin a la "tragedia" de la guerra en Ucrania. De acuerdo con el mandatario, Rusia nunca se ha negado a entablar conversaciones de paz con Ucrania. Sus palabras han sido interpretadas como un mensaje conciliador a la comunidad internacional.
Por otro lado, el precio internacional del petróleo tuvo un comportamiento muy volátil y negativo después de que la OPEC+ decidiera retrasar su reunión prevista para la semana pasada, al parecer por desacuerdos entre sus miembros sobre la posibilidad de extender los recortes de producción para sostener los precios. El problema radica en que los pequeños productores del grupo, sobre todo, los países africanos (Angola y Nigeria) no estarían dispuestos a llevar a cabo las reducciones planteadas por Arabia Saudita.
Del lado empresarial, destacó los resultados trimestrales de Nvidia (NASDAQ:NVDA), los cuales batieron previsiones. Los ingresos en el tercer trimestre del año alcanzaron los 18,120 millones de dólares, lo que supone un incremento del 206% anual. Lo único que no gustó del todo a los inversionistas fue la advertencia que ha lanzado la firma sobre el mercado chino y cómo pueden impactar en sus cifras del cuarto trimestre fiscal 2024 las restricciones de chips a las exportaciones anunciadas recientemente por EUA.
En China, las autoridades podrían permitir por primera vez que los bancos ofrezcan préstamos a corto plazo no garantizados a promotores inmobiliarios. Así, están considerando permitir a los bancos emitir los llamados préstamos de capital de trabajo. A diferencia de otros tipos de préstamos a disposición de los constructores que suelen requerir terrenos o activos como garantía, la nueva línea de financiación no estaría garantizada y estaría disponible para fines operativos cotidianos, liberando potencialmente capital para el pago de la deuda. Si se aprueban las medidas de apoyo, representaría el mayor intento de China para estabilizar el sector.
En México, los precios al consumidor rebotaron un poco en la primera quincena de noviembre, incremento en línea con lo esperado y explicado en gran medida por un efecto base. Las cifras siguen siendo consistentes con los planes de Banxico de no modificar su tasa de interés de fondeo y especular con posibles reportes a finales del primer o principios del segundo trimestre de 2024.
Por su parte, la actividad económica registraría una caída de -0.1% en octubre, de acuerdo con el indicador oportuno del IGAE. Se trataría de su primera contracción en siete meses. Además, la cifra para septiembre sería de un incremento de sólo 0.1%, casi la mitad de lo reportado originalmente. Parece que la economía mexicana comienza a entrar en una fase de ligera desaceleración hacia fin de año.
El peso mexicano tuvo una semana de altibajos, pero cotizando en un rango muy acotado. Fue una semana atípica por los menores volúmenes de operación por motivo de las festividades de Acción de Gracias y Black Friday en EUA. Hacia finales de mes no se contempla algún catalizador que pueda generar movimientos robustos en la valoración de la moneda mexicana.
Principales referencias económicas y eventos de la semana
Los mercados pondrán especial atención a la revisión del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre de 2023 y la cifra del PCE estadounidense de octubre.
Adicionalmente, en EUA se publicará: de octubre, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, ingreso personal, gasto personal y ventas pendientes de casas; de noviembre, actividad manufacturera de Dallas FED, índice de confianza del consumidor del Conference Board, índice manufacturero FED de Richmond, cambio en inventarios de petróleo, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo e ISM manufacturero.
En Europa, habrá dato de confianza del consumidor, confianza económica y estimación de inflación de noviembre. De Japón, producción industrial de octubre. De China, PMI compuesto, PMI manufacturero, PMI servicios y PMI manufacturero de Caixin de noviembre.
En México, la balanza comercial y tasa de desempleo en octubre y se publica la encuesta de expectativas de Banco de México de noviembre.
Expectativa para el Tipo de cambio
Los inversionistas están indecisos sobre los posibles futuros pasos de los bancos centrales, particularmente la Fed. En ese sentido algunas cifras económicas serán relevantes, como la revisión del PIB de EUA de 3T23, así como el ISM manufacturero, ya que permitirán especular sobre la posibilidad de un aterrizaje suave. Por su parte, el dato de los precios del gasto del consumo personal (PCE) contribuirá a las apuestas sobre si la autoridad estadounidense ha tenido éxito en controlar la inflación. También será noticia la reunión virtual de la OPEP+, sobre todo si se confirma la extensión de los recortes voluntarios por parte de Arabia Saudita y Rusia. China anunciaría su meta de PIB para el 2024 y las cifras de PMIs ayudarán a evaluar si ya alcanzó cierta estabilidad en su pérdida de dinamismo económico. El conflicto bélico entre Israel y Hamás se reanudaría después de la tregua de cuatro días, por lo que la atención estará en si existen o no algunas señales de que podría estar cerca un acuerdo de paz. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.95 y $17.40 spot.
Expectativa para las Tasas de interés
En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.50% – 9.80%.