Último minuto
Consiga un 40% de descuento 0
¿Está NVDA para 🟢 comprar o 🔴 vender? Desbloquear ya

La inflación general rebota un poco en la primera quincena de noviembre

Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)Visión del mercado27.11.2023 07:43
mx.investing.com/analysis/la-inflacion-general-rebota-un-poco-en-la-primera-quincena-de-noviembre-200470537
La inflación general rebota un poco en la primera quincena de noviembre
Por CIBanco (Jorge Gordillo Arias)   |  27.11.2023 07:43
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 
 
USD/MXN
+0.13%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
NVDA
+1.48%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 
CL
-2.54%
Agregar/Eliminar del portafolio
Añadir a mi lista de seguimiento
Añadir posición

Posición añadida con éxito a:

Introduzca un nombre para su portafolio de posiciones
 

Editorial

Los últimos datos económicos en EUA han aumentado la expectativa de que la Fed no volverá a subir las tasas de interés, a pesar de que el banco central estadounidense todavía se guarda la posibilidad de hacerlo, al menos así quedó establecido en las minutas de la última reunión de la autoridad monetaria. Por su parte, China podría permitir por primera vez a los bancos ofrecer préstamos a corto plazo sin garantía a empresas inmobiliarias, un gran impulso para aliviar la crisis del sector que arrastra su economía. El precio internacional del petróleo tuvo semana negativa por las dudas sobre si se mantendrán los recortes voluntarios de Arabia Saudita y el cumplimiento de cuotas de producción de otros integrantes del cartel. En el frente geopolítico, inicia la tregua de cuatro días entre Israel y Hamás, y Putin da ligeras señales conciliadoras sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania. En México, la inflación general rebota un poco en la primera quincena de noviembre, prácticamente en línea con lo pronosticado y la actividad económica da ciertas señales de ralentización en octubre, de acuerdo con el indicador oportuno del IGAE.

Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal del pasado 1 de noviembre aportaron escasa información nueva. Los documentos exponen que los representantes de la Fed mantienen la necesidad de una política monetaria restrictiva pero no dan pistas sobre nuevos pasos. Los miembros de la institución remarcaron que necesitarían pruebas más contundentes para demostrar que los precios evolucionan hacia su objetivo del 2%.

Las actas mostraron también que de forma unánime los miembros de la Fed acordaron proceder con cautela y que las decisiones políticas en cada reunión continuarán basándose en la totalidad de información entrante y sus implicaciones para las perspectivas económicas.

En temas geopolíticos, con relación al conflicto bélico, Israel y Hamás han llegado a un acuerdo de “pausa humanitaria” en la Franja de Gaza, en un pacto que incluye la liberación de rehenes a cambio de presos palestinos. Esto no implica el fin de la guerra, pero sí puede ser considerado como un primer paso para lograr acercar una mesa de negociación con ese fin.

Por su parte, Vladimir Putin afirmó ayer en una reunión virtual del G20 la disposición de Rusia para negociar un acuerdo que ponga fin a la "tragedia" de la guerra en Ucrania. De acuerdo con el mandatario, Rusia nunca se ha negado a entablar conversaciones de paz con Ucrania. Sus palabras han sido interpretadas como un mensaje conciliador a la comunidad internacional.

Por otro lado, el precio internacional del petróleo tuvo un comportamiento muy volátil y negativo después de que la OPEC+ decidiera retrasar su reunión prevista para la semana pasada, al parecer por desacuerdos entre sus miembros sobre la posibilidad de extender los recortes de producción para sostener los precios. El problema radica en que los pequeños productores del grupo, sobre todo, los países africanos (Angola y Nigeria) no estarían dispuestos a llevar a cabo las reducciones planteadas por Arabia Saudita.

Del lado empresarial, destacó los resultados trimestrales de Nvidia (NASDAQ:NVDA), los cuales batieron previsiones. Los ingresos en el tercer trimestre del año alcanzaron los 18,120 millones de dólares, lo que supone un incremento del 206% anual. Lo único que no gustó del todo a los inversionistas fue la advertencia que ha lanzado la firma sobre el mercado chino y cómo pueden impactar en sus cifras del cuarto trimestre fiscal 2024 las restricciones de chips a las exportaciones anunciadas recientemente por EUA.

En China, las autoridades podrían permitir por primera vez que los bancos ofrezcan préstamos a corto plazo no garantizados a promotores inmobiliarios. Así, están considerando permitir a los bancos emitir los llamados préstamos de capital de trabajo. A diferencia de otros tipos de préstamos a disposición de los constructores que suelen requerir terrenos o activos como garantía, la nueva línea de financiación no estaría garantizada y estaría disponible para fines operativos cotidianos, liberando potencialmente capital para el pago de la deuda. Si se aprueban las medidas de apoyo, representaría el mayor intento de China para estabilizar el sector.

En México, los precios al consumidor rebotaron un poco en la primera quincena de noviembre, incremento en línea con lo esperado y explicado en gran medida por un efecto base. Las cifras siguen siendo consistentes con los planes de Banxico de no modificar su tasa de interés de fondeo y especular con posibles reportes a finales del primer o principios del segundo trimestre de 2024.

Por su parte, la actividad económica registraría una caída de -0.1% en octubre, de acuerdo con el indicador oportuno del IGAE. Se trataría de su primera contracción en siete meses. Además, la cifra para septiembre sería de un incremento de sólo 0.1%, casi la mitad de lo reportado originalmente. Parece que la economía mexicana comienza a entrar en una fase de ligera desaceleración hacia fin de año.

El peso mexicano tuvo una semana de altibajos, pero cotizando en un rango muy acotado. Fue una semana atípica por los menores volúmenes de operación por motivo de las festividades de Acción de Gracias y Black Friday en EUA. Hacia finales de mes no se contempla algún catalizador que pueda generar movimientos robustos en la valoración de la moneda mexicana.

Principales referencias económicas y eventos de la semana

Los mercados pondrán especial atención a la revisión del PIB de Estados Unidos del tercer trimestre de 2023 y la cifra del PCE estadounidense de octubre.

Adicionalmente, en EUA se publicará: de octubre, ventas de casas nuevas, inventarios al mayoreo, ingreso personal, gasto personal y ventas pendientes de casas; de noviembre, actividad manufacturera de Dallas FED, índice de confianza del consumidor del Conference Board, índice manufacturero FED de Richmond, cambio en inventarios de petróleo, solicitudes iniciales de subsidio por desempleo e ISM manufacturero.

En Europa, habrá dato de confianza del consumidor, confianza económica y estimación de inflación de noviembre. De Japón, producción industrial de octubre. De China, PMI compuesto, PMI manufacturero, PMI servicios y PMI manufacturero de Caixin de noviembre.

En México, la balanza comercial y tasa de desempleo en octubre y se publica la encuesta de expectativas de Banco de México de noviembre.

Expectativa para el Tipo de cambio

Los inversionistas están indecisos sobre los posibles futuros pasos de los bancos centrales, particularmente la Fed. En ese sentido algunas cifras económicas serán relevantes, como la revisión del PIB de EUA de 3T23, así como el ISM manufacturero, ya que permitirán especular sobre la posibilidad de un aterrizaje suave. Por su parte, el dato de los precios del gasto del consumo personal (PCE) contribuirá a las apuestas sobre si la autoridad estadounidense ha tenido éxito en controlar la inflación. También será noticia la reunión virtual de la OPEP+, sobre todo si se confirma la extensión de los recortes voluntarios por parte de Arabia Saudita y Rusia. China anunciaría su meta de PIB para el 2024 y las cifras de PMIs ayudarán a evaluar si ya alcanzó cierta estabilidad en su pérdida de dinamismo económico. El conflicto bélico entre Israel y Hamás se reanudaría después de la tregua de cuatro días, por lo que la atención estará en si existen o no algunas señales de que podría estar cerca un acuerdo de paz. Dado lo anterior, durante la semana la moneda mexicana podría fluctuar entre los $16.95 y $17.40 spot.

Expectativa para las Tasas de interés

En el mercado primario, la tasa de Cetes a 28 días podría registrar una baja; por su parte, el rendimiento para los bonos de 10 años en el mercado secundario podría moverse entre 9.50% – 9.80%.

La inflación general rebota un poco en la primera quincena de noviembre
 

Artículos relacionados

La inflación general rebota un poco en la primera quincena de noviembre

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email