Los datos de inflación en México resultaron inferiores a las expectativas del mercado, lo que abrió la posibilidad de que el Banco de México reduzca la tasa de interés en 50 puntos base la próxima semana, cerrando el año en 9.75%.
Esta expectativa de un recorte mayor en la tasa parece haber impulsado a la Bolsa Mexicana de Valores, ya que el índice S&P/BMV IPC cerró este lunes en 52,191 puntos, con un avance del 1.64%. Sin embargo, el volumen negociado fue de 192.7 millones de acciones, por debajo del promedio de 224.6 millones de los últimos tres meses.
Con el reciente repunte de la Bolsa, el índice ha regresado a niveles vistos el pasado 7 de noviembre, superando su promedio móvil de 100 días, situado en 52,120 puntos. Además, mantiene indicadores técnicos positivos que podrían llevarlo hacia la zona de los 53,740 puntos, donde se encuentra su promedio móvil de 200 días.
Cabe destacar que, según una encuesta reciente de la AMIB realizada entre analistas fundamentales, el promedio estimado para el cierre del IPC este año se sitúa en 53,988 puntos.
En Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron con pérdidas promedio de 0.59%, posiblemente a la espera de la inflación que reportan en EUA el próximo miércoles, con lo que la Fed podría tomar una decisión sobre las tasas de interés la próxima semana.
Tampoco debe extrañar que frene la tendencia alcista la Bolsa neoyorquina, luego de las ganancias que ha tenido en el año y los máximos históricos que han alcanzado los índices.
En el mercado de divisas, el tipo de cambio tuvo un ligero rebote al cerrar en $20.20, con pérdida de 0.10% diaria, mientras que el dólar medido por el índice DXY tuvo un alza de 0.08%. Ambas divisas están ligeramente debajo de sus respectivos promedios móviles de un mes.