Inicio de sesión positivo para el peso mexicano, apreciándose hacia $19.85 spot, en medio de un retroceso generalizado del dólar y desmarcándose de un sentimiento de aversión global al riesgo que genera una oleada de ventas mundial de acciones tecnológicas.
Esta oleada es una señal de que la inflación parece estar pesando en el sentimiento del mercado, con los precios de las materias primas como principales responsables, antes de la cifra de precios al consumidor estadounidense que se publicará mañana miércoles. Los mercados están especialmente sensibles al temor a una mayor inflación que complique el apoyo de las políticas monetarias expansivas de los bancos centrales.
En este sentido, el dato de precios al productor en China de abril abonó en esta preocupación al superar las expectativas. La mayor preocupación entre los inversionistas es si estos rebotes en la inflación son temporales o implican cuestiones más persistentes. A corto plazo, probablemente será demasiado pronto para saberlo.
El hecho de que la moneda mexicana no se presione hoy por este tema invita a la cautela, porque si la cifra de inflación en EUA mañana supera las expectativas, la presión sobre el peso podría ser alta.
También es noticia el hecho de que la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) contra COVID-19 fue autorizada para su uso en EUA en adolescentes y la variante del coronavirus de India fue clasificada por la Organización Mundial de la Salud como “variante preocupante”. Así, por el resto del día, el tipo de cambio podría fluctuar entre los $19.77 y20.0 spot (el euro entre $1.213 y $1.219).
Por su parte, la caída mundial de las acciones tecnológicas, que comenzó ayer en Estados Unidos, se ha extendido a todo el mundo, por lo que los números rojos dominan las principales bolsas en el mundo. Una toma de beneficios tras las recientes subidas y a la espera de un dato de inflación mañana en EUA que repuntará de forma importante, son los factores detrás de estas caídas.
En China, la tasa anual de inflación al consumidor subió del 0.4% en marzo al 0.9% en abril, mientras que el índice de precios al productor también dio un fuerte salto hasta el 6.8%, desde el 4.4%, un giro considerablemente brusco dado que estaba en el -0.4% a finales del año pasado.
En Alemania, de acuerdo al instituto Zew, el sentimiento económico ha mejorado para ubicarse el índice en 84.4, un récord de más de 20 años. La desaceleración de la tercera ola de COVID-19 ha provocado esta mejora en la percepción de la evolución de la economía germana.
El precio internacional del petróleo (WTI) retrocede poco más de 1.0% hacia 64.20 dólares por barril, ante la preocupación de que el aumento de casos de Covid-19 en Asia reduzca la demanda.
Con relación a la pandemia de COVID-19, la diferencia que suponen las vacunas en la lucha contra el virus quedó de manifiesto nuevamente ayer cuando Inglaterra informó que no se registraron muertes por dicho coronavirus por primera vez en 14 meses. La noticia se produce antes de que se flexibilicen las medidas de restricción a la actividad económica la próxima semana. Mientras tanto, en India la pandemia sigue causando estragos en todo el país, ya que una variante de la enfermedad identificada por primera vez allí fue clasificada como preocupante por la Organización por la Organización Mundial de la Salud (OMS). En EUA, la vacuna de Pfizer fue autorizada para su uso en adolescentes.
Entre las principales referencias de la jornada, seis miembros de la Reserva Federal (FED), incluida la gobernadora Lael Brainard (11am) y el presidente de la FED de Nueva York, John Williams (9.30am), realizarán intervenciones públicas.
En México, la mayor central sindical estadounidense (AFL-CIO) presentó una queja laboral en el marco del T-MEC, bajo el mecanismo de “respuesta rápida”, en contra de una empresa de autopartes instalada en nuestro país por violaciones en materia de acoso y despidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente. El siguiente paso es que el gobierno estadounidense tiene 30 días para determinar si el caso tiene mérito y de ser el caso, tendría que acordar una solución con el gobierno mexicano en los siguientes 55 días para evitar un panel de solución de diferencias.
Por último, la inversión fija bruta aumentó 2.4% a tasa mensual en febrero. En su comparación anual, la caída es de 3.5%. por su parte, el consumo privado retrocedió -0.2% mensual y -6.5% anual.