• En junio se registró una inflación de 7.99% anual vs 7.65% previo y 7.96% est.
• El componente subyacente llegó a 7.49% anual, van 19 meses al alza.
• A tasa mensual el avance fue de 0.84% y es el mayor para un mes de junio.
Revisamos nuestro pronóstico para el cierre de 2022 de 7.30% a 7.70%
En línea con lo observado en las primeras dos semanas del mes, la inflación de junio dio un salto considerable ante los nuevos shocks que representaron las actualizaciones de precios de varias mercancías alimentarias de alto consumo y el transporte público, entre otras. El resultado fue de 7.99% anual, 33 puntos base arriba del 7.65% de mayo que, de hecho, es el mayor incremento en lo que va de 2022. Así, la inflación alcanzó una nueva cima y si se toma como referencia el índice quincenal, ya se ha superado la barrera del 8.00%, algo que no ocurría desde enero de 2001. Aunque el dato estuvo muy alineado con lo que estimaba el consenso (7.96%), a inicios de junio nadie esperaba una inflación tan elevada y hay una gran diferencia entre los pronósticos para la inflación total del año entre las encuestas de expectativas de la primera quincena de junio (7.00%) y la de esta semana (7.60%), lo que probablemente presionará a Banco de México para repetir el incremento de 75 puntos base en su reunión de agosto.
El componente subyacente llegó a 7.49% anual, van 19 meses al alza
Desde la perspectiva mensual (m/m), el avance fue igual de escandaloso, pues la tasa de 0.84% es la segunda mayor en lo que va de 2022 (solo marzo la superó con +0.99% m/m) y además es la más abultada en el registro histórico para un mismo mes comparable. De manera desglosada, casi todos los componentes siguen presentando incrementos superiores a los de su tendencia histórica, pero fueron los de la categoría subyacente los que tuvieron un impacto más significativo al aportar el 68% de la tasa mensual. De estos destacan las mercancías alimenticias, que subieron a un ritmo de 1.28% m/m y 11.84% a/a, lo que podría agravar el impacto social de esta vorágine inflacionaria. Incluso, 7 de los 10 productos de mayor incidencia en junio tienen vínculo con la alimentación, destacando los aumentos en la papa (+27.62% m/m), los refrescos (+1.66%) y hasta el pan dulce (2.29%). A tasa anual, la inflación subyacente fue de 7.49% y se ubicó debajo del 7.53% estimado por el consenso, pero arriba del 7.28% previo.
Rumbo Económico
En lugar de desvanecerse, las presiones inflacionarias parecen estar tomando fuerza, lo que generará alerta entre los actores económicos y podría propiciar un cambio en las perspectivas de corto y mediano plazo. Incluso con los 375 puntos base que desde hace 12 meses ha ajustado Banxico a la tasa de referencia, la inflación se ha concentrado y es muy posible que se mantenga con poco margen de descenso en los próximos meses. Tan solo en este primer semestre, la inflación acumulada es de 4.04%, por lo que, si no hay una mejora significativa en las condiciones, será fácil que la cifra al cierre de año supere el 8.00%. Por nuestra parte, estamos revisando nuestro pronóstico de 7.30% a 7.70%, esperando que haya señales leves de progreso en los datos correspondientes a julio y agosto. Tras la publicación del dato, el peso mexicano se ha mantenido estable en torno a los $20.62 por dólar.