• Durante la 1ra quincena de junio la inflación fue de 7.88% a/a vs 7.70% estimado.
• La inflación subyacente fue de 7.47% anual y 0.50% quincenal, la más alta del año.
• Casi una 1/3 de la inflación provino de las mercancías alimentarias (11.71% a/a).
Es probable que la inflación supere el 8.00% en las próximas quincenas
En lo que va de 2022, la primera quincena de junio ha dado una de las más grandes sorpresas inflacionarias, pues el avance de los precios resultó en 0.49% quincenal (q/q), 17 puntos base arriba de la estimación del consenso de 0.32% (Monex, 0.41%). En términos anuales (a/a), la inflación fue de 7.88% frente a un pronóstico de 7.70%, por lo que el primer dato de junio constituye un nuevo shock que muy probablemente afectará las expectativas para todo el año. Además, el componente subyacente también resultó muy superior a lo esperado, con variaciones de +0.50% q/q y +7.47% a/a vs pronósticos de +0.35% y +7.31%. De esta manera, la inflación actual sigue siendo la más elevada en 21 años y no da señales de abatirse, lo que presionará a Banxico para adoptar un tono aún más hawkish en las próximas decisiones.
La inflación subyacente fue de 7.47% anual y 0.50% quincenal, la más alta del año
Del dato quincenal reportado hoy preocupa que haya sido el más alto para una misma quincena comparable desde 1998 y dentro de esto, que el 75% de la variación de 0.49% haya provenido de la inflación subyacente. Hasta ahora, ha sido el registro más elevado del año para esta categoría, detalle relevante si se toma en cuenta que esta quincena no es de las que suele tener una estacionalidad fuerte. Además, de manera anualizada, el dato es equivalente a una inflación de 12.58% a/a y es la tercera ocasión en las últimas 6 quincenas que este parámetro resulta superior al 10.00%. Si se anualiza el promedio de la inflación subyacente quincenal de 2022, este asciende a 9.09%, lo que sugiere que el sesgo en el riesgo de la expectativa del consenso de 6.50% para todo el año es bastante pronunciado.
Casi una 1/3 de la inflación provino de las mercancías alimentarias (11.71% a/a)
Al interior, buena parte de los aumentos (0.32% de toda la inflación) se originaron en las mercancías alimentarias, pues varias empresas anunciaron actualizaciones de precios en estas semanas. Dentro de los 10 productos con mayor incidencia destacaron los incrementos en los refrescos envasados (+1.13%) y el pan dulce (+1.51%), aunque quienes encabezaron la lista fueron la papa y el pollo con sus alzas de 16.79% y 2.28% q/q, respectivamente. Este último se ha dado por un brote de gripe aviar en Estados Unidos y es de especial atención, pues las presiones continúan y podrían impactar a otros productos de alto consumo como el huevo.
Rumbo Económico
Incluso con las medidas de apoyo implementadas por el gobierno desde mayo el panorama inflacionario ha mejorado poco y, por el contrario, sigue constituyendo uno de los principales riesgos a la estabilidad macroeconómica. El dato de la primera quincena de junio ha sido una desviación significativa y ahora será difícil que la inflación de cierre de año no se ubique cerca de 8.00% anual, por lo que en próximos días estaremos revisando nuestros pronósticos al alza.