A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano opera con relativa estabilidad, en torno al nivel de cierre de ayer. Se posiciona en el 11° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se apreció momentos después de que se publicó el reporte de inflación de la 1ª quincena de noviembre, la cual tuvo un resultado mixto. Por un lado, la general se encontró por encima de lo esperado, pero, por el otro, la subyacente fue menor. A las 9:000 am se publicarán las minutas de la reunión de política monetaria de noviembre por parte de Banco de México. La atención se centrará en las pistas que se den sobre cuándo se recortará la tasa de interés objetivo y si ello implica el inicio de la fase de normalización, tras el cambio de la guía prospectiva en el anuncio de la decisión.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja, luego de que datos de inflación ligeramente más fuertes de lo esperado en Alemania y Francia impulsaron al euro.
USD/MXN Spot
El peso cerró la sesión previa en $17.20 unidades, con una depreciación de 0.03% (0.49 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.15 y un máximo en $17.20 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.10 y $17.27 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.05 y de resistencia en $17.30 pesos por dólar.
La inflación quincenal al consumidor fue de 0.63% en la 1a mitad de noviembre, ubicándose por encima de la estimada por analistas (0.59%). Con ello, la inflación anual se incrementó de 4.25% a 4.32%. La inflación anual subyacente se desaceleró a 5.31%, acumulando 19 quincenas de caídas, pero suma 65 por arriba del límite superior objetivo. La quincenal fue de 0.20%, por debajo de las expectativas del mercado (0.21%) Fue 1.2 veces el promedio de los últimos 15 años de 0.17%.
EUR/USD Spot
El euro cerró la sesión anterior en $1.089 unidades, con una depreciación de 0.20% (0.22 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.088 y un máximo de $1.093 unidades.
Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.087 y $1.093 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.085 y de resistencia en $1.094 unidades.
El PMI compuesto de la Eurozona aumentó a 47.1 puntos en noviembre, frente a un mínimo de casi 3 años de 46.5 registrado el mes anterior y ligeramente por encima de las expectativas del mercado de 46.9, según cifras preliminares. Tanto el sector de servicios como el de manufactura mostraron una recuperación. Aun así, se mantienen en zona de contracción por sexto mes consecutivo.
Índice DXY
Los futuros del crudo WTI operan en terreno negativo, en torno a los $76.1 dólares por barril, ampliando las pérdidas de la sesión anterior, ya que los datos oficiales mostraron que los inventarios de crudo de EE.UU. aumentaron alrededor de 8.7 millones de barriles la semana pasada, muy por encima de los pronósticos de un aumento de 1.16 millones. Las señales de suministros sólidos, particularmente de países que no pertenecen a la OPEP, han estado pesando sobre los precios del petróleo, generando especulaciones de que la OPEP+ podría decidir extender o incluso profundizar sus recortes de producción. Mientras tanto, los precios del crudo cayeron casi 5% ayer, antes de reducir casi toda la pérdida, luego de que la OPEP+ reprogramó su reunión para finales de mes, debido a que surgieron disputas sobre las cuotas de producción para los miembros africanos, incluidos Angola y Nigeria.