A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado durante la madrugada y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por el reporte de inflación en EE.UU. La general se encontró ligeramente por encima de lo esperado, pero la subyacente estuvo en línea con lo esperado. Con ello, aumentaron las expectativas de que la Reserva Federal mantenga sin cambios la tasa de fondos federales la próxima semana.
Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre con ligeras pérdidas, después de que se dio a conocer que la inflación anual de EE.UU. se aceleró por 2° mes consecutivo, hasta el 3.7% en agosto desde el 3.2% de julio, por encima de las previsiones del mercado del 3.6%. Los precios del petróleo han aumentado en los 2 meses anteriores, lo que, junto con los efectos de base del año pasado, impulsó la inflación al alza. En agosto, los precios de la energía cayeron 3.6%, mucho menos que la reducción de 12.5% en julio. Además, el aumento del costo de los servicios de transporte (+10.3% vs +9.0% previo) se aceleró.
Por otro lado, la inflación se desaceleró en la electricidad (+2.1% vs +3.0% previo), alimentos (+4.3% vs +4.9%), vivienda (+7.3% vs +7.7%), vehículos nuevos (+2.9% vs +3.5%) y prendas de vestir (+3.1% vs +3.2%). Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, se desaceleró por 5° mes, hasta el 4.3%, en línea con las expectativas del mercado.
USD/MXN Spot
• El peso cerró la sesión previa en $17.23 unidades, con una apreciación de 0.29% (5.02 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $17.18 y un máximo en $17.29 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $17.10 y $17.30 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $17.08 y de resistencia en $17.33 pesos por dólar.
• Ayer, la cotización marcó por segundo día consecutivo mínimos y máximos secuenciales decrecientes, con los inversores operando con cautela antes de la publicación del reporte de inflación de agosto de EE.UU. Durante el día, la media móvil de 100 días operó como soporte, junto con el Fibonacci del 50% del movimiento entre el 28 de agosto y 7 de septiembre. En la parte alta, el $17.63 -límite superior de las Bandas de Bollinger- fue validado como resistencia.
EUR/USD Spot
• El euro cerró la sesión anterior en $1.076 unidades, con una apreciación de 0.07% (0.08 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $1.071 y un máximo de $1.077 unidades.
• Para hoy estimamos un rango de cotización entre $1.071 y $1.077 dólares por euro, considerando niveles de soporte en $1.070 y de resistencia en $1.078 unidades.
• La producción industrial en la Eurozona disminuyó 1.1% m/m en julio, lo que marcó el final de un período de expansión de 3 meses, y superó la disminución prevista del 0.7%. La producción de energía avanzó 1.6% (vs +0.4% de junio), mientras que se produjo un repunte tanto de la producción de bienes no duraderos (+0.4% vs -1.4%) como de bienes intermedios (+0.2% vs -1.0%).
Índice DXY
• Los futuros del crudo WTI operan con ligeras pérdidas, por debajo de los $89 dólares por barril, pero rondan máximos de diez meses, en medio de expectativas de que los recortes de producción por parte de los principales productores ajustarán el mercado en los próximos meses, según los últimos informes de perspectivas del mercado. La OPEP señaló que se espera que la demanda mundial de petróleo aumente en 2.25 millones de barriles por día en 2024 y estima un déficit de 3.3 millones de bpd en el cuarto trimestre de este año. Por su parte, la EIA de EE.UU. también espera un déficit más modesto, de 230 mil barriles en el próximo trimestre. Mientras que, la Agencia Internacional de Energía publicará su informe mensual más tarde. Por otra parte, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 1.17 millones de barriles la semana pasada.