La inminente decisión de la Fed: una cuestión de credibilidad para Yellen

Publicado 14.06.2017, 03:18 a.m
EUR/USD
-
GBP/USD
-
USD/JPY
-
EUR/GBP
-
USD/CAD
-
CL
-

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La previa de la Fed: una cuestión de credibilidad para Yellen

En la víspera del anuncio trimestral de política monetaria de la Reserva Federal, nadie está comprando dólares. El billete verde cerró la jornada a la baja frente al yen japonés, la libra y los dólares de Canadá y Nueva Zelanda, y sin cambios con respecto a las demás monedas principales. Ni siquiera el mayor aumento anual del crecimiento de los precios de la producción subyacentes ha provocado una demanda duradera, pues los inversores aguardan con cautela la decisión sobre los tipos de interés.

El problema es que todo el mundo espera que la Reserva Federal suba los tipos de interés en 25 puntos básicos este miércoles, de manera que eso será la parte menos interesante de la decisión de política monetaria. En cambio, los inversores estarán pendientes del gráfico de puntos, los cambios en las previsiones económicas del banco central, el tono del discurso de Yellen y sus planes para reducir el balance general. Existe un debate importante sobre cómo va a abordar la Reserva Federal cada uno de estos temas, por lo que se esperan fuegos artificiales.

El dólar, que ha operado sin grandes cambios frente al yen y al euro antes de la decisión, seguramente se salga de los rangos 1,1165-1,1285 (EUR/USD) y 109,50-110,50 USD/JPY.

Si analizamos la decisión sobre los tipos, aquí tenemos las 3 preguntas principales que hacerse mañana en cuanto a la Reserva Federal:

1. ¿Mostrará el gráfico de puntos una subida más en 2017?

2. ¿Dará la Fed detalles sobre cómo planea reducir su balance general de 4,5 billones?

3. ¿Se mantendrá firme Janet Yellen en su opinión de que la mejora de las condiciones del mercado laboral ayudará a impulsar la inflación hacia su objetivo?

Si la respuesta es SÍ a todas estas preguntas, el dólar subirá, de lo contrario, habría que vender en los repuntes.

La decisión del FOMC sobre los tipos de este mes depende de la credibilidad. La siguiente tabla muestra que ha habido más mejora que deterioro en la economía de Estados Unidos desde la última reunión, pero no podemos olvidar la gran decepción de los datos sobre empleo no agrícola de este mes. Los economistas creían que se crearían 185.000 puestos de trabajo y solamente se crearon 135.000. Esto se conoce tras una revisión a la baja de las cifras del mes anterior y el total de empleos creados en marzo, tremendamente escaso, que ascendió a 50.000.

La economía no está funcionando tan bien como se esperaba la Fed y no hay ningún plazo claro en cuanto a las reducciones de los impuestos o la implementación de estímulos fiscales. El drama político en Washington está lastrando el progreso de los estímulos económicos.

Renunciar a subir los tipos de interés suscitaría importantes problemas de credibilidad para la Reserva Federal ya que las autoridades de Estados Unidos han aprovechado todas las oportunidad que han tenido para decir que sería necesario subir los tipos una o dos veces más este año. Lamentablemente, su credibilidad será puesta en tela de juicio si implementan los ajustes ya que los poco alentadores datos tienen a la Fed entre la espada y la pared. Afortunadamente el tiempo está de su lado pues los inversores no esperan otro movimiento hasta diciembre.

A seis meses de la reunión de diciembre, creemos que es demasiado pronto para que las autoridades se retracten de su promesa de subir los tipos una vez más en 2017. Su credibilidad se vería perjudicada si cambiaran sus previsiones y luego cambiaran de opinión poco después en caso de mejorar los datos.

Así que aunque creemos que Yellen reconocerá la deriva a la baja de la inflación y el empeoramiento de los datos, también proporcionará detalles sobre la reducción del balance general. Si su tono de cautela en marzo, aún más lo va a ser en junio, y es por eso que creemos que, a menos que sea completamente agresiva, dejando la puerta abierta a otra subida en septiembre, el dólar debería venderé en los repuntes.

Indicadores de la economía estadounidense

Mientras tanto, los positivos acontecimientos políticos y económicos han hecho subir la libra con respecto a las demás monedas principales. Se habla de un acuerdo de coalición entre el Partido Unionista Democrático y los Conservadores. Los precios al consumo subieron a su mayor ritmo de los últimos cuatro años, el crecimiento de los precios al consumo subyacentes ha registrado su cota más alta desde 2012. Este aumento fue una sorpresa lo suficientemente grande como para provocar la cobertura corta de la libra.

Seguimos pensando que la GBP es una buena opción de venta en los repuntes; la última recuperación ha imitado el movimiento de 2010 cuando el GBP/USD se recuperó después de registrar mínimos tras las elecciones para después apartarse 250 pips de sus mínimos tras anunciarse un gobierno de coalición.

Teniendo esto en mente, los datos sobre el mercado laboralEvolución del desempleo del Reino Unido se publican mañana y se espera un gran crecimiento del empleo pues el sector manufacturero ha experimentado su mayor aumento de empleo de los tres últimos años según los PMI. A nosotros nos gusta vender el par GBP/USD entre 1,2790 y 1,2830 aunque el EUR/GBP sería una mejor opción pues no existe riesgo asociado al USD/CFMA.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar canadiense, que amplió ganancias tras las declaraciones del gobernador Poloz del Banco de Canadá. Aunque no fue tan explícito como Wilkins, que cuestionó la política monetaria del banco, Poloz dijo que los tipos de interés se han mantenido extraordinariamente bajos y han hecho su trabajo.

Junto con el aumento de los precios del petróleo, estas declaraciones situaron el USD/CAD a 10 pips del nivel de 1,32. El hecho de que se haya dejado atrás el MMS de 50 y 100 semanas significa que probablemente haya más pérdidas, y una posible caída hasta 1,3050.

El dólar de Nueva Zelanda también ha subido pero el deterioro de la confianza empresarial impidió que el dólar australiano participara del repunte.

El euro también cerró la jornada sin cambios frente el billete verde. Aunque los inversores son menos optimistas acerca de las previsiones económicas de Alemania, creen que las condiciones actuales de la mayor economía de la zona del euro y las perspectivas para la eurozona en general están mejorando.

Por esta razón, seguimos creyendo que el euro superará a la libra. El par EUR/USD también será una buena opción en caso de decepción por parte de la Fed.

Últimos comentarios

Cargando el siguiente artículo...
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2025 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.