Tanto el mercado como nosotros fuimos alcanzados sumamente desprevenidos por una importante actualización de ala dura (hawkish) del discurso del Banco de Inglaterra (BoE, por sus siglas en inglés) de este jueves, que incluyó algunas frases que decían que el banco buscará subir las tasas de interés en los "próximos meses" si la holgura en el la economía sigue manteniéndose.
Tal vez fue la alta inflación del núcleo duro del 2,9% de agosto lo que asustó al banco, a pesar de la declaración de agosto de que estaba dispuesto a ignorar una inflación más alta. O tal vez que el BoE siente la necesidad de más flexibilidad después de que el gobierno se viera obligado a abandonar el límite salarial del sector público, lo que podría conducir a importantes avances en la presión de los salarios sobre la inflación en los futuros trimestres.
Independientemente, el mercado se había posicionado de manera equivocada, y la magnitud del posicionamiento especulativo podría proporcionar un montón de combustible para un nuevo rally. Está previsto que Gertjan Vlieghe, del ala blanda o dovish del BoE, hable hoy, pero esto no puede retener a la libra esterlina (GBP) y podría incluso acelerar el rally si cambia su postura, como el gobernador Mark Carney (quien ayer por la tarde dijo que estaba entre la mayoría a favor de un alza de tasas en próximos meses). Las expectativas del mercado para un alza de los tasas en noviembre han pasado de muy por debajo del 20%, a más del 50% en aproximadamente una semana. Eso es un cambio radical.
Del otro lado del Atlántico, un informe razonablemente favorable del IPC de los Estados Unidos ayer no logró sostener un rally para el dólar (USD), a pesar de que los rendimientos estadounidense a corto plazo lo respaldaban. Las probabilidades de un alza de tasas en diciembre se han acercado al 50/50 desde los mínimos recientes, pero las importantes actualizaciones de la política de alza de tasas en otras partes del mundo han frenado el potencial alcista del billete verde. La expectativa es que la Fed pueda hablar de ajuste cuantitativo (QT) con una fecha de inicio el 1° de octubre y una reducción de 10.000 millones de dólares del balance, y que la guía de diciembre puede dejarse abierta, con los datos entrantes cambiando las probabilidades y la Fed actuando en consecuencia.
Por otro lado, otro lanzamiento de misiles de Corea del Norte sobre Japón mostró la capacidad de alcanzar la base militar estadounidense en Guam. Esto rápidamente fue neutralizado por los mercados después de la rápida caída de los cruces del yen (JPY) durante la noche, y la divisa de Japón puede seguir siendo la más débil de las divisas del G-10 si los rendimientos siguen aumentando, siempre que el Banco de Japón (BoJ, por sus siglas en inglés) pueda continuar proporcionando un 100% de control de la curva de rendimiento.
Sin embargo, estamos cada vez más preocupados por los ajustes en la orientación del BoJ, que pueden llegar más pronto que tarde, ya que el rendimiento del bono del gobierno japonés a 10 años se acerca al tope del BoJ en torno a 10 puntos básicos. Las visitas anteriores a este nivel han sido rechazadas, aunque dicho movimiento fue facilitado por una caída de los rendimientos en otras partes. Una prueba real de la valentía del BoJ con un aumento más significativo en los rendimientos largos sería interesante de ver y podría forzar al BoJ a cambiar sus objetivos.
Gráfico del cruce libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD)
El cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) se está acercando rápidamente a la zona clave de 1,3500, que fue el mínimo que marcó durante la crisis financiera mundial y el máximo tras el referéndum del Brexit. Una subida de las tasas por parte del BoE o cualquier aclaración sobre el Brexit (no parece capaz de ir a peor) podría llevar al par a romper esta resistencia e ir a probar la zona de 1,4000, cerrando realmente el "hueco (gap) del Brexit".
Fuente: DIF Markets
Resumen de las principales divisas
Dólar (USD) – El rally del dólar se desvaneció, lo cual fue especialmente decepcionante para los alcistas después del sólido IPC de agosto. Un informe de ventas al por menor débil o incluso simplemente indiferente podría ver a la debilidad del billete verde tomar ritmo de nuevo.
Euro (EUR) – Al euro le ha ido bastante bien, dada la presión sobre su cruce con la libra (EURGBP) por la reevaluación del mercado de las perspectivas de tasas del BoE. El par euro-yen (EURJPY) ciertamente parece estar a punto de marcar nuevos máximos fuertes, y decepcionantes datos de los Estados Unidos podrían ver al cruce euro-dólar (EURUSD) regresar por encima del nivel de 1,2000.
Yen (JPY) – El yen japonés podría seguir siendo la divisa más débil del lote, como se indicó anteriormente, pero hay riesgos significativos de que el BoJ ajuste su orientación, comenzando con la reunión del próximo jueves del banco, aunque puede ser demasiado pronto. El par euro-yen (EURJPY) está probando nuevos máximos para el ciclo en esta mañana.
Libra (GBP) – Hemos dicho bastante más arriba sobre esta moneda: podría haber un potencial alcista adicional significativo, con la prueba siguiente que será una evaluación general del sentimiento alrededor del discurso del Brexit del próximo jueves de la primera ministro británica, Theresa May.
Franco suizo (CHF) – Hubo un ajuste de ala dura (hawkish) del Banco Nacional de Suiza (SNB, por sus siglas en inglés) en su declaración de esta semana, pero claramente esto sólo se debió al debilitamiento decente del franco. Por lo tanto, el banco es más reactivo que proactivo y, en general, la divisa suiza puede quedar rezagada en el mercado siempre y cuando los rendimientos estén subiendo y el apetito de riesgo sea fuerte.
Dólar australiano (AUD) – Las tasas australianas están subiendo a nuevos máximos para el ciclo después de bambolearse un poco durante la noche por el lanzamiento de misiles norcoreanos. El nivel de 0,8000 en el cruce dólar australiano-dólar estadounidense (AUDUSD) continúa actuando como la línea alcista/bajista.
Dólar canadiense (CAD) – Una pequeña estrella fugaz inversa en el par dólar estadounidense-dólar canadiense (USDCAD) proporciona un nuevo estímulo para los bajistas, pero tendremos que ver los datos estadounidenses de hoy para confirmarlos.
Dólar neozelandés (NZD) – Es importante considerar por qué el kiwi es tan reactivo a las encuestas políticas antes de las elecciones de Nueva Zelanda del próximo fin de semana: parte de la plataforma del Partido Laborista es cambiar el mandato y estructura del banco central.