Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

La libra se mantiene estable pero… ¡cuidado!

Publicado 11.05.2016, 07:15 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

En las próximas 24 horas, los traders de Forex dirigirán la atención hacia la libra esterlina ya que la reunión del Banco de Inglaterra y el informe trimestral sobre inflación, previstos para este el jueves, son los dos acontecimientos de riesgo más importantes de esta semana. El referéndum del Reino Unido está a la vuelta de la esquina, y el Banco de Inglaterra tiene mucho en qué pensar este mes; hay tres asuntos específicos en los que los inversores deberían centrarse: crecimiento, inflación y el denominado Brexit (salida del Reino Unido de la Unión Europea). Durante las últimas semanas, algunos de los principales bancos centrales han relajado su política monetaria, aunque una ralentización de la economía estadounidense ha provocado que la Fed se retracte de su postura agresiva. Los últimos informes económicos de Estados Unidos han indicado un debilitamiento similar de la economía británica y, según la tabla que se muestra a continuación, no hemos visto más que deterioro en los datos del Reino Unido desde la reunión de abril. La actividad de los sectores manufacturero y de los servicios se ha ralentizado y el crecimiento de los salarios se ha visto sometido a una gran presión, lo que ha hecho retirarse a los consumidores y disminuir la confianza. Basándonos tan sólo en esto, las previsiones de febrero del Banco de Inglaterra sobre el crecimiento parecen demasiado optimistas.

La inflación, sin embargo, ha subido pues los precios del petróleo han aumentado más de un 45% desde el informe sobre inflación de febrero, y la libra ha descendido. Los últimos informes sobre los precios al consumo y los precios de la producción no se publicarán hasta pasada la reunión del banco central aunque las expectativas de que suba la inflación, junto con las presiones sobre los precios, van a evitar que el banco central hable mucho sobre relajación monetaria. Si el banco central revisa a la baja sus previsiones de crecimiento y mantiene inalteradas sus previsiones de inflación, la libra descenderá, pero si revisan a la baja las unas y al alza las otras, el impacto neto debería ser positivo para la libra, ya que la actualización de las previsiones de inflación hace que el Banco de Inglaterra se muestre más agresivo que la mayoría de sus homólogos.

Cambios en los datos desde el último encuentro del BoE

Sin embargo, la atención debería centrarse mañana en lo que Carney diga o deje de decir sobre el Brexit. Sabemos que Carney cree que el Brexit es el mayor riesgo interno para la estabilidad financiera aunque va a tener que elegir sus palabras cuidadosamente para evitar que se le critique por interferir en asuntos políticos. Va a tener que sonar neutral sobre sus preferencias en cuanto a permanecer/abandonar la Unión Europea, aunque siendo realista al mismo tiempo sobre el impacto que podría tener el Brexit en la economía. También ha habido discusiones entre los miembros del Banco de Inglaterra acerca de si deben presentar sus previsiones acerca de los resultados del referéndum, pero creemos que eso no es muy probable. Lo más seguro es que sus previsiones se limiten al corto plazo. Sin embargo, la libra podría descender si Carney indica que están listos para relajar su política monetaria si el Brexit provoca grandes trastornos en la economía. Como podéis ver, hay mucha confusión en torno a los riesgos de mañana así que, aunque la libra se mantiene estable en vísperas del Superjueves, probablemente la divisa experimente mucho movimiento en las próximas horas.

Mientras, el dólar ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales pues el billete verde empieza a perder fuelle tras unas cuantas jornadas avanzando con firmeza. Hoy no se han publicado informes económicos importantes, y el informe sobre ayudas por desempleo de mañana no parece ir a tener un impacto relevante en la divisa. Los traders del dólar van a tener que esperar hasta el viernes para ver algo de movimiento, pues se publican los datos de Estados Unidos sobre ventas minoristas, precios de la producción y el índice sobre la confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan. Los miembros con derecho a voto del FOMC Mester, Rosengren y George van a comparecer también al final de la semana, lo que hace del viernes una jornada especialmente movida para el billete verde.

El par EUR/USD ha repuntado por fin tras seis jornadas consecutivas de pérdidas. La recuperación de hoy mantiene intacta la tendencia al alza del par, pero se observa una resistencia considerable por encima de los niveles actuales en el1,1465 (máximos en que se consolidara a principios de abril), el 1,1500 y el 1,1615 (máximos de mayo). Los informes económicos de la zona euro de esta semana han sido decepcionantes y los datos sobre producción industrial de la eurozona que se publican mañana no parecen ir a respaldar la moneda única ya que las cifras sobre producción industrial de Alemania y Francia han registrado considerables caídas. Sin embargo, la cuestión de si el EUR/USD supera el nivel de 1,1500 o se sitúa por debajo del 1,1300 vendrá determinada por los informes económicos del viernes. Aparte de los datos de Estados Unidos ya mencionados, también se van a publicar las cifras europeas del PIB del primer trimestre, y todo apunta a que el crecimiento se acelerará en el primer trimestre.

La caída de las cifras sobre el suministro de petróleo y la subida de los precios del petróleo han hecho descender el USD/CAD por segunda jornada consecutiva. Aunque la actividad del petróleo de hoy ha situado los precios en lo más alto del rango en que se mueve últimamente, persisten los problemas sobre oferta y demanda. Por lo tanto, seguimos aguardando que el petróleo toque techo cerca de los niveles actuales, lo que ha provocado otro descenso del dólar canadiense. Teniendo esto en cuenta, preferimos comprar el USD/CAD entre el 1,2 y el 1,2825.

El aumento de la confianza de los consumidores y un menor descenso de los préstamos hipotecarios no han podido respaldar el dólar australiano, que ha cerrado sin cambios la jornada de negociación en Estados Unidos. El dólar neozelandés en cambio ha ampliado ganancias después de que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda expresara una gran preocupación en torno a los precios de la vivienda en Auckland. El gobernador Wheeler ha anunciado que se están planteando seriamente la implementación de más medidas macroprudenciales, que podían incluir una relación más estricta entre crédito y valor, o una deuda más estricta para los requisitos de ingresos para frenar el crecimiento de los precios. Aunque el banco central también ha expresado preocupación acerca del descenso de los precios de los productos lácteos, la cuestión de la subida de los precios de la vivienda, más importante, reduce las posibilidades de que el Banco de la Reserva implemente medidas de relajación a corto plazo, de ahí la subida del NZD.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.