Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

La mariposa: la mejor de las estrategias con opciones en divisas

Publicado 25.05.2018, 09:32 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

De todas las estrategias con opciones en divisas, la que más me apasiona es la famosa “mariposa”, que consiste en combinar cuatro opciones: vender una put y una call al precio de mercado (ATM-50 delta) y comprar una put y una call fuera del precio de mercado a la misma distancia (OTM-25 delta), es la combinación de vender un straddle y comprar un strangle.

Esta estrategia es utilizada para obtener beneficios en condiciones de mercado con escasa volatilidad. El strangle largo asegura que el riesgo a la baja es limitado. Esta estrategia combina alguna de las mejores cosas de las opciones, ya que en el mercado contado no se puede obtener esta estrategia, esto es, limitar cualquier caída en los precios y obtener beneficios cuando el precio contado del subyacente no oscila.

Pero vamos por pasos. ¿Qué es un “strangle” largo? Es una estrategia con opciones para utilizar cuando estimamos un movimiento direccional en el precio de una divisa, pero no estamos seguros de qué dirección va a tomar, si será bajista o alcista (suele ser en periodos antes de eventos económicos o políticos)

Se utiliza una opción de compra (call) a una distancia del precio de mercado (ATM) de cerca de 25 delta (OTM) y de la misma manera utilizamos una opción de venta (put) a la misma distancia del precio de mercado. La volatilidad normalmente está baja y el 25 Delta Risk Reversal está neutro, sin dirección definida.

La prima que pagamos por ambas opciones (put y call) es relativamente baja, y es nuestra máxima perdida. Es decir, tenemos un riesgo limitado a la prima pagada, mientras que su potencial de beneficio es ilimitado.

Esta es una estrategia de volatilidad pura: esperamos por un alza en la volatilidad implícita a futuro en relación al presente.

Por otro lado, un “straddlle” corto es una estrategia con opciones para utilizar cuando estimamos que no va haber movimientos brucos en el cruce de divisas y que el precio estará estable por un periodo de tiempo; se suele usar este tipo de estrategias cuando la volatilidad está alta, sin dirección definida. Es considerada una estrategia agresiva. Pero ¿cómo la armamos? Pues vendemos una opción de venta (put) y una opción de compra (call) al precio de mercado (ATM), y como mencionaba, estimamos que la volatilidad bajará. El riesgo es alto pues estamos vendiendo opciones (posición corta), y la prima que recibimos es alta, pues son opciones con delta 50(ATM). Así, nuestro riesgo es ilimitado y nuestro beneficio está limitado a la prima que recibimos.

Cuando combinamos las dos estrategias llegamos entonces a la mariposa. Como es una combinación de alta y baja volatilidad, y de riesgo alto y bajo, tenemos un control total sobre la prima que pagamos y recibimos, y sabemos cuánto es nuestro riesgo (pérdida limitada). La estrategia ya no es ni muy agresiva ni muy conservadora.

El riesgo que tenemos en el “straddlle” corto se anula con el “strangle” largo, y si nuestro beneficio se queda balizado entre las dos opciones que vendemos (prima recibida) y las dos opciones que compramos (prima pagada), esto nos neutraliza cualquier movimiento más fuerte y nos quita el riesgo ilimitado, pues estamos protegidos por las opciones call y put que compramos. En resumen, la ganancia es limitada y la perdida también lo es.

Cruce euro-libra esterlina (EURGBP): 0,8767 (-0,03%)

Performance del mes: +0,16%

Performance del año: -1,26%

Máximo/Mínimo de 52 semanas: 0,9307 – 0,8599

Tendencia: sin tendencia

Media móvil 100 días: 0,8798

Media móvil 50 días: 0,8754

RSI (14): 44,903 (neutro)

Volatilidad implícita 1 mes: 6,55%

Volatilidad realizada 1 mes: 6.48%

25 Delta Risk Reversal: -0,05% (neutro)

EURGBP

A modo de ejemplo, tomemos el par de divisas EURGBP, que tiene la volatilidad implícita a un mes en 6,55% (relativamente baja), y la volatilidad realizada a un mes en 6,48%.

El ratio 25 Delta Risk Reversal, y el smile (sonrisa), están neutros, es decir: están sin definición de tendencia a un mes, ya que las dos zonas económicas (Unión Europea y Reino Unido) están en un impase de las negociaciones sobre el Brexit. El euro y la libra están fuertemente golpeados este último mes contra el dólar estadounidense.

Como verificamos en el gráfico de aquí abajo, el par de monedas nos está indicando que no va a ningún lado: hay claramente una señal neutra en el gráfico. El máximo/mínimo de 0,9307 – 0,8599 guardan una distancia de 7,61% en 52 semanas:

EURGBP

La mariposa en este cruce de divisas EURGBP se ve muy atractiva, con una opción en venta de put y call en el precio de mercado (0,8767-ATM) a un mes y la compra de una opción put y call a la distancia de 25 delta (OTM). Como lo mencioné, la estrategia está limitada a la pérdida y también limitada a la ganancia por la diferencia entre las opciones vendidas y compradas.

EURGBP

Fuente: DIF Markets

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.