Como ha sido su comportamiento en la semana y después de que a principios de esta alcanzó su mejor nivel en seis años, la moneda mexicana inicia la jornada con algo de presión, alrededor de 14 centavos, por momentos en $17.74 spot, en medio de un avance generalizado del dólar y en espera del anuncio de política monetaria de Banco de México. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar en un amplio rango entre los $17.50 y $17.85 spot (el euro entre $1.077 y $1.084).
Las declaraciones del presidente norteamericano, Joe Biden, y del líder republicano en el Congreso, Kevin McCarthy, en las que ambos aseguraban que no habrá un impago y alcanzarían un acuerdo para ampliar el techo de la deuda, han regresado algo de optimismo a los mercados financieros, sobre todo a las bolsas de valores y al dólar estadounidense, que se muestran confiados ante la posibilidad de que las negociaciones lleguen a buen término antes del plazo establecido como crítico (principios de junio).
Aunque las tensiones sobre el techo de la deuda son recurrentes en EUA y esta situación se ha vivido ya muchas veces, es verdad que en esta ocasión las cosas se han llevado a unos extremos que han conseguido poner más nervioso de lo normal al mercado.
Ante la elevada incertidumbre que este tema está generando, todavía esperamos que muchos inversionistas opten por continuar al margen de los activos de mayor riesgo, a la espera de una solución final, lo que se volverá a dejar notar en la actividad en los mercados, que seguirá siendo reducida.
En materia económica, las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo en EUA cayeron en 22 mil a 242 mil, su mayor retroceso semanal desde 2021, en parte por la fortaleza del mercado laboral y también por la posibilidad de que en semanas previas los datos habían subido debido a aplicaciones por beneficios de desempleo fraudulentas en algunos estados de la Unión Americana.
En cualquier caso, los datos económicos conocidos hasta ahora han ofrecido la esperanza de que la economía estadounidense se muestra resiliente a unas tasas de interés más altas.
Con relación a reportes corporativos, Walmart (NYSE:WMT) ha sorprendido al mercado con sus resultados empresariales correspondientes al primer trimestre de su año fiscal. La compañía no solo ha superado las expectativas del mercado con sus utilidades e ingresos, sino que ha elevado su 'guidance' para el resto de 2023. La utilidad por acción ajustado (UPA) se ha situado en 1.47 dólares, una cifra que ha mejorado las estimaciones del consenso, que esperaban 1.32 dólares.
En México, Banxico anuncia su decisión de política monetaria hoy a la 1pm. Existe algo de división entre analistas y operadores sobre cuál será la acción por tomar, pero hay una mayor apuesta a que dejaría sin cambios su tasa de fondeo. De confirmarse este anuncio, la reacción inicial del peso mexicano podría ser ligeramente negativa, con retrocesos adicionales entre 15-20 centavos. Por el contrario, un alza en la tasa favorecería a la moneda mexicana.
Por su parte, de acuerdo con el indicador oportuno de actividad económica (IOAE), se estima que el IGAE aumentó 0.4 % con respecto a marzo de 2023. Al considerar los principales grandes sectores de actividad, se calcula una variación de 0.5 % para las actividades secundarias y de 0.4 % para las terciarias. Así, regresaría al terreno positivo después de la expectativa de que en marzo haya retrocedido -0.1%. En términos anuales, el crecimiento sería de 2.6%.
Las principales bolsas en el mundo anticipan ganancias, ante el renovado optimismo de que los líderes políticos alcancen pronto un acuerdo sobre el techo de deuda en Estados Unidos.